PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasLos desaparecidos y sus familias, la causa de la organización Back Home

Los desaparecidos y sus familias, la causa de la organización Back Home

Por: Lic. Fabián Omar Muro Muro

¿Cuándo saber que una persona está desaparecida? ¿Cómo denunciar? ¿A dónde acudir? La misión de la organización Back Home (Regreso a Casa) es ser el vínculo entre la ciudadanía con las autoridades, para procurar justicia.

Las familias de los desaparecidos no saben cómo actuar; nadie sabe a dónde acudir cuando hay una desaparición, aunado a un bloqueo emocional natural. La organización Back Home entra cuando alguien desaparece para apoyar y acompañar a las familias sobre su búsqueda. 

Mayra Hernández Figueroa, fundadora de Back Home comenta: “la problemática en Jalisco es grave; tenemos el primer lugar con más de 16 mil personas desaparecidas; además una problemática de crisis forense, porque hay fosas clandestinas y no hay capacidad para atender todo lo que está sucediendo. Las desapariciones están siendo sin importar el género, lugar o condición social”.

Ante esta situación es importante saber cómo actuar; un error común es que en las fotografías de búsqueda de personas se usa un teléfono personal, que puede ser motivo de extorsiones por parte del crimen organizado.

¿Por qué desaparecen las personas? Mayra Hernández Figueroa comenta la importancia de entender el contexto, las razones: “la trata de personas sí tiene que ver con algunas de las desapariciones”. Actualmente hay 11 modalidades de trata de personas como adopción ilegal, tráfico de órganos, explotación laboral, reclutamiento de menores de edad en actividades delictivas, entre otras.

Lo más grave es la indiferencia, asevera. “No son cifras, son seres humanos; urge ser empáticos con las familias de los desaparecidos, desde las marchas. Una desaparición no es sólo que una persona desaparezca, sino que toda una familia completa se deshace”.

Y si, la indiferencia nos daña como sociedad; somos parte de ese silencio, cuando no exigimos encontrar con vida a las personas. 

“No hay vacuna para una desaparición, todas y todos estamos siendo vulnerables a que esto nos pueda pasar” concluye Mayra Hernández Figueroa, quien obtuvo el Premio Mujer Tec 2021 en la categoría She4She por su labor en contra la desaparición y trata de personas. Fundadora de Back Home, hace visible la esclavitud del siglo XXI.

¿Cómo podemos sumarnos a la organización Back Home?

  • Compartir en redes sociales, las fichas verídicas de la búsqueda de personas.
  • Participar en eventos de procuración de fondos de la organización, para seguir financiando sus programas de búsqueda de personas y de atención a las familias.
  • Apoyar mediante la donación de servicios Pro Bono de profesionistas como abogados, psicológicos, trabajo social para la atención y canalización de víctimas de violencia de género, abuso sexual infantil, desaparición forzada y trata de personas.
  • Canalización de la organización con escuelas, preparatorias y universidad para sensibilizar sobre la trata de personas mediante talleres de prevención desde las redes sociales, videojuegos y en el día a día en las calles.

Acompañamiento y atención:

  • Asesoría legal gratuita por medio de la alianza con la Red de Abogadas Violeta
  • Acompañamiento en denuncias en Jalisco y en otros estados por medio de alianzas con las autoridades
  • Atención y orientación en denuncias de violencia digital por medio de la línea de seguridad del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México.
  • Orientación y realización de fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
  • Ayuda en atención a denuncias derivadas de la Red de Abogadas Violeta en casos de posible TDP y violencia digital. 

https://twitter.com/mx_back

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR