PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos cruceros generan desechos…económicos

Los cruceros generan desechos…económicos

De acuerdo con cifras del Banco de México, en 2009 se recibieron cinco millones 689 mil pasajeros, es decir, 86.6 por ciento más que en 1999, cuando se contabilizaron tres millones 48 mil visitantes.

Es lógico pensar que las personas a bordo generan por varios días una cantidad importante de residuos considerables.

De acuerdo con un estudio de la organización Oceana, un buque con capacidad de entre dos mil y tres mil pasajeros puede llegar a generar cerca de mil toneladas de residuos sólidos diarios.

También destacan las aguas negras, que son desechos de los sanitarios, aguas oleosas de sentinas, las cuales provienen de los motores y turbinas para abastecer energía.

Sin embargo, expertos aseguran que la tecnología ha avanzado a tal paso que ya existen mecanismos para evitar que la mayoría de los desechos terminen en el mar.

De acuerdo con Miguel Casanueva, director de Puertos y Agencias Navieras de Grupo TMM, ya hay firmas especializadas que ofrecen servicios para recoger y procesar los desperdicios, los cuales se reciclan para su venta posterior.

Los motores de los barcos, ejemplificó, son de gran dimensión y requieren cantidades considerables de lubricante, el cual después de hacerse viejo lo extraen y se lo dan a esas compañías, que lo procesan y, a su vez, lo venden a las cementeras para ser empleado como combustible.

“Los cruceros no contaminan, ya que procesan y reciclan todo y, en el peor de los casos, la basura es entregada a una empresa receptora de desechos”.

Traer es una de las principales empresas que se dedican a recolectar y reciclar todo tipo de residuos en los barcos turísticos y mercantes.
Según Alejandro Trillo, director general de la firma, los desechos de los buques son procesados por la naviera o por consorcios como el que dirige.

Traer, que opera en 13 puertos nacionales y ostenta una participación en el mercado cercana a 60 por ciento, ofrece sus servicios a compañías como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian.

Para Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los cruceros lo único que generan “es una gran derrama económica”.

En opinión del experto, las divisas que ingresan a México por tal concepto son una de las más importantes dentro de la industria.
Los cruceros no contaminan, ya que reciclan todo y en el peor de los casos, la basura se le entrega a una empresa receptora de desechos.”
miguel casanueva. Director de puertos y navieras de grupo tmm

Excelsior, Tema del Día, pág. 30
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

cruceros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR