RSE

Los contratos a tiempo parcial o a distancia benefician a las mujer

discriminación

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha afirmado este jueves que los contratos a tiempo parcial o a distancia creados en la última reforma laboral que aprobó el Gobierno “benefician especialmente a las mujeres”.

“La reforma laboral, por ejemplo, ha establecido fórmulas flexibles de contratación como el contrato a tiempo parcial o el contrato a distancia, teletrabajo, que se regula por primera vez en España. Estas medidas benefician especialmente a las mujeres que representan en torno al 60% de las personas que cogen estos contratos a tiempo parcial”, ha declarado.

Así se ha expresado Camarero este jueves durante su intervención en el acto de presentación del libro sobre el VIII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles y el avance del programa del IX Congreso Nacional, celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en Madrid.

“Quizá no sea la mejor de las medidas, quizá no estemos llegando donde debemos llevar, pero por lo menos estamos avanzando, vamos dando pasos en la buena dirección para mejorar todo lo que tiene que ver con el contrato, con la contratación de mujeres”, ha argumentado.

Seguidamente, la secretaria de Estado ha insistido en que el Ministerio está convencido de la necesidad de mejorar la organización de los horarios “para facilitar a todos y en especial a las familias una mejor conciliación”. Así, ha agregado que ello favorece a toda la sociedad, pero que “al final” son las mujeres y especialmente las madres las que necesitan “de políticas específicas en esta materia”.

“Somos nosotras, las mujeres, las que dedicamos más tiempo que los hombres a las tareas del hogar y somos nosotras, las mujeres, las que más dificultades seguimos encontrando para conciliar”, ha argumentado, al tiempo que ha subrayado que éstas “siguen siendo en pleno siglo XXI una de las principales barreras que obstaculizan la verdadera igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral”.

Desigualdad laboral

En esta línea, Camarero ha recordado que tan sólo el 16,6% de los puestos en los consejos de administración del IBEX 35 están ocupados por mujeres y que según un reciente estudio 4 de cada 10 mujeres españolas aseguran que han tenido que renunciar a un puesto de trabajo o a un ascenso laboral por tener a hijos o a personas dependientes a su cargo, frente al 12% de los hombres.

Según ha asegurado, el Ministerio está teniendo en cuenta las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre racionalización de horarios, conciliación de la vida familiar, laboral y personalidad y corresponsabilidad.

A su juicio, son “muchos” los factores que pueden influir en la bajada de la natalidad en España. “Si conseguimos mejorar la conciliación y la corresponsabilidad, será más fácil que las mujeres decidamos ser madres”, ha declarado, para después defender que, para avanzar en este objetivo, hay que “romper con la cultura derivada de la división tradicional de tareas por género tanto en el mundo laboral, como en el personal, como en el familiar”.

Para ello, ha explicado que la Secretaría de Estado promueve medidas basadas en la mejora del bienestar de las familias como por ejemplo el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014/2016 dotado con “más de 1.500 millones de euros”, el próximo Plan Integral de la Familia o la puesta en marcha de fórmulas para reducir las jornadas laborales de los padres de niños afectamos por enfermedades raras. “Ya estamos trabajando en este tema concreto”, ha señalado.

“No hay igualdad sin conciliación y sin corresponsabilidad. Las mujeres tenemos que poder decidir libremente cómo organizar nuestro tiempo y cómo compatibilizar los distintos ámbitos de nuestro día a día”, ha concluido Camarero.

Fuente: Epsocial

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario