RSE

Los beneficios del día laboral de 6 horas

Varias empresas en Suecia afirman que recortar el horario es buena idea. Convéncete aquí.

Horarios via Shutterstock

Horarios via Shutterstock

En los últimos años se habla mucho de la importancia del equilibrio entre la vida personal y el trabajo, por lo que han surgido decenas de tips y recomendaciones para las compañías que quieran intentarlo. Sin embargo, el “tip” más sencillo es uno que todavía se deja de lado, aun en las empresas más innovadoras: simplemente, hay que trabajar menos horas.

En un artículo reciente, The Guardian presenta los casos de organizaciones en Suecia que han comenzado a implementar un día laboral de seis horas. Aquí tres de los beneficios que encontró al modelo:

1. Reduce la rotación del personal:

Tanto los hospitales y centros de salud como los pequeños negocios mencionados en el artículo de The Guardian afirman que ven este beneficio. Por ejemplo, Maria Bråth, fundadora de una startup digital que desde su creación hace tres años trabaja con este horario, afirma que se trata de una ventaja competitiva que atrae al mejor talento, ya que una mejor paga en otra compañía no sería comparable con las horas más cortas que su compañía ofrece.

2. Aumenta la productividad:

Algunos centros de Toyota, también en Suecia, decidieron recortar el número de horas de trabajo de los mecánicos a seis desde hace trece años, ya que su estrés llevaba a errores frecuentes. Así, en lugar de tener un turno de 7am a 4pm, se crearon dos turnos de seis horas, con la misma paga pero una reducción en el tiempo y la frecuencia de los descansos. Desde entonces, el uso de las máquinas es más eficiente y las ganancias han aumentado un 25%.

3. Bienestar de colaboradores y clientes

En los centros de servicio de Toyota han notado también que tanto los colaboradores como los clientes son más felices con el cambio, ya que se reduce el estrés y, al viajar en horas de menos tráfico, también el tiempo de traslado entre el trabajo y la casa. Por supuesto, aumenta también la cantidad de tiempo libre para dedicarlo a la familia o a pasatiempos. Sin embargo, el cambio es mucho más notorio en los centros de salud donde se ha adoptado esta política; los empleados reportan que sienten más energía y entusiasmo tanto en su vida laboral como en la personal, lo cual es muy importante en esta industria en la que las enfermedades, la depresión y el estrés son muy comunes entre los trabajadores. Esto, a su vez, lleva a un mejor trato hacia sus pacientes.

Estos son casos muy específicos, y The Guardian admite que puede ser muy difícil medir los resultados de estas políticas, ya que el hecho de que disminuyan los días tomados por enfermedad o aumente la satisfacción no necesariamente significa que es el horario de seis días el causante. Sin embargo, no se puede negar que es imposible aumentar el equilibrio en la vida de las personas si simplemente pasan mucho más horas en el trabajo o dirigiéndose a él. Din duda, Suecia está a la cabeza de este tipo de políticas que buscan hacer una diferencia importante en el estilo de vida de los ciudadanos.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario