PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos beneficios de la ética corporativa

Los beneficios de la ética corporativa

Salvador Allende pronunció un discurso a finales de 1972 ante la Asamblea de Naciones Unidas que hoy, cuatro décadas después, conserva toda su vigencia:

“Estamos ante un conflicto frontal entre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Estos aparecen interferidos en sus decisiones políticas, económicas y militares por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que no están fiscalizadas por ningún parlamento”.

Se iniciaba así la discusión sobre la firma de unas normas internacionales que regulen las operaciones de las empresas transnacionales.

En aquellos años ya se intentó aprobar en el seno de Naciones Unidas un código externo vinculante para estas compañías. Pero, a lo largo de los años ochenta y, sobre todo, de los noventa, este debate se fue desactivando a la vez que iba ganando importancia el discurso de la Responsabilidad Social Corporativa, impulsado por las escuelas de negocios y las propias multinacionales.

Pero, pese a la extensa bibliografía surgida alrededor de este concepto, todavía sigue reinando una gran confusión a la hora de concretar su contenido y lo cierto es que apenas han existido voces críticas sobre la arquitectura de este sistema de gestión empresarial. “El negocio de la responsabilidad, crítica de la Responsabilidad Social Corporativa” es una de esas escasas llamadas de atención sobre este nuevo paradigma de las empresas multinacionales.

A lo largo de sus páginas, esta obra de varios autores orquestada por Pedro Ramiro, investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Juan Hernández Zubizarreta, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco, desgrana con lucidez los fallos e imposturas de la RSC, un concepto hoy cómodamente instalado en el comportamiento de las multinacionales en pleno fenómeno de la globalización.

Ambos editores han considerado que el libro es un aporte necesario para construir el discurso de las organizaciones sociales frente a esta apuesta de las multinacionales.

La estructura del libro permite comprender de forma sencilla los objetivos de la RSC y sus consecuencias. Para ello, una serie de especialistas desarrollan en cada capítulo un aspecto diferente de esta estrategia. Desde la desigualdad jurídica de la sociedad frente a las transnacionales, hasta la postura de las ONGs ante la RSC.

Así, el inicio del libro describe cómo se ha impuesto el Derecho Comercial Global sobre el Derecho de los Pueblos que ha llegado a ser meramente declarativo. En este sentido el autor, Juan Hernández Zubizarreta critica la RSC por su carácter voluntario.

En el siguiente capítulo, Pedro Ramiro revisa la evolución que ha tenido este paradigma en la última década, pasando de ser una herramienta de “ética” de marketing social y ambiental a ser una estrategia para la rentabilidad.

A continuación, Isidro Jiménez y Maria González analizan cómo la imagen de marca obliga a las grandes compañías a tejer una reputación corporativa aceptable. El ámbito laboral, donde la externalización de gran parte de la producción de las multinacionales ha generado una pérdida de control normativo, es abordado por Mikel de la Fuente.

En la esfera ambiental, Miquel Ortega cuestiona la evolución de los certificados forestales como un ejemplo de las consecuencias de la aplicación de códigos voluntarios en la protección de los bosques.

En el siguiente capítulo, Alejandro Pulido y Pedro Ramiro repasan las políticas de RSC de las multinacionales españolas en América Latina y los beneficios empresariales que estas generan.

Los editores han considerado esencial el análisis crítico de Miguel Romero sobre la colaboración cada vez mayor de las ONG con las multinacionales en el marco de la RSC.

Por último, los editores y Erika González aportan respuestas y propuestas desde los movimientos sociales y sindicales para obtener justicia frente a los impactos de las multinacionales y desarrollar un efectivo control sobre su poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR