PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE Los bancos sacan malas calificaciones

Los bancos sacan malas calificaciones

La banca pasó de “panzazo” el examen de calidad en el servicio, según una encuesta de Expansión; Banamex y HSBC reprobaron en esta variable, al sacar menos de 6, en una escala de 10.

La calidad del servicio de los ocho bancos más grandes del país (Banamex, BBVA-Bancomer, HSBC, Santander, Scotiabank, Banorte, Ixe e Inbursa), alcanzó una calificación promedio de 6.6 puntos sobre 10, según la encuesta más reciente elaborada por la revista Expansión.

Este promedio es idéntico al que alcanzó el mismo grupo de bancos hace dos años, la encuesta más reciente, a pesar de que hay 30 instituciones financieras más operando en el país.

El banco mejor calificado por los usuarios fue IXE, con una asignación de 8.6 puntos; el peor fue el inglés HSBC que promedió 5 puntos sobre 10 posibles. Hace dos años, IXE y HSBC ocuparon idénticas posiciones que este año.

Sin embargo, la calificación de IXE mejoró en medio punto (de 8.1 a 8.6), mismo valor que bajó la de HSBC (de 5.5 a 5.0).

Según el estudio, los usuarios evaluaron peor las comisiones que cobran los bancos, si se comparan contra el valor agregado de los servicios que prestan.

En este rubro, el grupo de bancos promedio 4.9. En el otro extremo, el servicio mejor evaluado es la banca electrónica, en donde obtuvieron una calificación de 7.7.

El próximo 13 de abril, Expansión publicará un informe del sector financiero en donde dará a conocer los detalles de esta encuesta, la cual fue aplicada a 1,260 usuarios de la banca.

Las malas calificaciones en el servicio bancario se dan a conocer justo cuando el Senado de la República discute una serie de iniciativas, que giran en torno a imponer topes a las tasas de interés y el cobro de comisiones por parte de los bancos en México.

También se propone que sea el mismo Banco de México quien tenga nuevas facultades para poder frenar estas prácticas.

La debilidad en la economía, afectada por la crisis financiera, ya se refleja en la capacidad de pago de los mexicanos; en enero pasado el índice de morosidad de la cartera de crédito de los bancos en el país subió al 3.36%, desde el 3.21% de un mes antes, según cifras del regulador del sector.

La cartera vencida en este segmento se incrementó 50.3% al cierre de 2008, en comparación a diciembre de 2007, al sumar 41,375 millones de pesos que deben alrededor de 1.3 millones de acreditados.

Tanto el gobierno federal como la Asociación de Bancos de México han rechazado las propuestas de los legisladores de fijar un límite para el cobro de los réditos, ya que inhibiría la inversión, el desarrollo del sistema financiero y elevaría el sector informal del crédito.

Los ocho bancos que fueron evaluados en la encuesta de la revista Expansión poseen más del 80% del mercado en México, medido por sus activos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR