PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos autos eléctricos ¿tienen futuro?

Los autos eléctricos ¿tienen futuro?

Movilidad SustentablePor Cory Acosta

El reto lanzado por Barack Obama de colocar un millón de vehículos eléctricos en el mercado para 2015, no sólo parece cada vez más ser inalcanzable para los Estados Unidos, sino también para el resto del mundo, y es que las expectativas de crecimiento que la industria automotriz percibe en este tipo de movilidad sustentable parece decrecer luego de la quiebra de Coda Automotive, una de las empresas jóvenes más prometedoras en el mercado de los eléctricos.

Sin embargo la apuesta de las grandes marcas automotrices al continuar creando alternativas sustentables y mejorando las ya existentes indica que los autos eléctricos no sólo tienen oportunidades en el mercado internacional, sino que su nivel de penetración, que hasta ahora se mantiene bajo, está creciendo lentamente. Pero ¿qué necesita este mercado para acelerar su crecimiento?

El Tesla Model S es sin duda una de los mejores autos del planeta. El sedán deportivo con una de las calificaciones más altas que jamás haya dado Consumer Reports, recientemente ha demostrado que se puede cambiar la batería de un eléctrico en menos tiempo del que se necesita para recargar con gasolina un automóvil convencional. Pero una maravilla como esta debía tener un defecto, y es que sus precios van desde los 62 mil hasta los 82 400 dólares, manteniéndose así fuera del alcance de la mayoría de los consumidores.

Siendo una forma de reducir considerablemente los gases efecto invernadero y disminuir los costos de manejo, los autos eléctricos cuentan con amplio apoyo gubernamental. Coches más accesibles como el Nissan Leaf y Chevrolet Volt han tenido ventas considerables este año gracias a los descuentos que ofrecen los fabricantes y los créditos fiscales federales y estatales.

Sin embargo, para mantener los costos sufientemente bajos y poder tener un volumen significativo de ventas sin depender de los subsidios económicos otorgados por el gobierno, las empresas necesitan encontrar un avance tecnologico que les permita reducir el costo actual de las baterias.

Michael Omotoso, analista de Powetrain, pronosticó que las ventas de híbridos enchufables cómo el Volt y el Toyota Prius alcanzarán unicamente el 2% del mercado automotríz de Estados Unidos, mientras que los autos totalmente eléctricos como el Tesla Model S y el Nissan Leaf sólo llegarán al 1%, números que sólo se elevarían si el precio de las baterias de iones de litio cayera considerablemente.

Las compañías automotrices esperan que los niveles históricamente altos en los precios de la gasolina motivarían a los compradores a adquirir vehículos electricos, ya que de acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, el equivalente eléctrico de un galón de gasolina costaría sólo 1.14 dólares. Adicionalmente, se estan creando automóviles como el Ford Focus Electric, que ayuda a cumplir con estrictas normas de kilometraje equivalentes a las 129 millas por galón en zonas urbanas.

Ventajas y desventajas de un vehículo eléctrico:

Ventajas

1. De acuerdo don Electric Power Research, los autos elécticos son 97% más limpios que los convencionales que trabajan por combustión.
2. Los automóviles son la principal causa de contaminación del aire en las ciudades, 80% aproximadamente.
3. Los vehículos electricos contribuyen a disminuir a contaminación auditiva.
4. Algunos paises cuentan con incentivos fiscales para promover este tipo de vehículos.
5. Reducen el costo de combustible y minimizan el mantenimiento

Desventajas

1. Los tiempos de recarga son altos y los puntos de recarga rápida desgastan el automóvil y ofrecen menor duración en kilometraje que los convencionales.
2. Los precios de venta son elevados.
3. Los puntos de recarga son escasos.
4. Requieren atención en talleres especializados.

México ya es el segundo país de América Latina con más muertes por contaminación, la calidad del aire que respiramos debe ser un tema prioritario en materia de cuidado ambiental. ¿Es posible que al aumentar la demanda de movilidad sostenible disminuyan las desventajas de adquirir vehículos eléctricos, como la escasez de puntos de recarga? ¿Vale la pena apostar por la movilidad sustentable en favor del derecho a respirar aire más limpio?


Cory Acosta

Asistente Editorial en Expok. Comunicóloga en construcción, por la Universidad del Valle de México. Inquieta por convicción, disfruta del cine y el teatro, pero también de cursos y congresos de música, danza, diseño, mercadotecnia, video, idiomas y lo que se le ocurra.

A veces silente, pero divertida. Amante de la radio, ha participado como locutora y productora en diversos proyectos. Fue coordinadora de contenido en la estación universitaria.

Reciente aliada de la sustentabilidad, lectora profesional y aficionada escritora, se incorporó a este espacio en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR