PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLos ataques a Sabritas 'prenden focos' sobre extorsión a firmas grandes

Los ataques a Sabritas ‘prenden focos’ sobre extorsión a firmas grandes

Aunque la empresa descartó ese delito, algunas autoridades y expertos ven señales de una nueva escala de extorsión

Aunque la compañía Pepsico, empresa matriz de Sabritas, descartó que el ataque del fin de semana pasado a sus instalaciones sea producto de extorsión, tanto especialistas como algunas autoridades ven señales de este delito en los ataques.

Carlos Zamarripa, procurador de Guanajuato, uno de los estados donde ocurrieron los hechos, dijo que los detenidos y acusados de provocar el incendio en bodegas de la empresa el pasado sábado aseguraron que los atentados fueron ordenados por líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

“(Ellos recibieron) la instrucción de tener ataques contra la empresa Sabritas, y ellos hacen suponer que es con motivo de una extorsión”, dijo este lunes Zamarripa en declaraciones al programa de radio Atando Cabos, de Radio Fórmula.

Francisco Merino, representante de la compañía, negó en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias, que la empresa tenga registro de algún intento de extorsión.

En un correo electrónico dirigido a CNNMéxico, Pepsico indicó que los ataques «sucedieron sorpresivamente».

Algunos medios nacionales citaron versiones de que vehículos de la compañía fueron utilizados para operativos federales encubiertos en contra del crimen organizado. Pero en la entrevista con Aristegui, Merino negó que esto fuera verdad.

En el comunicado enviado a CNNMéxico, Pepsico aclaró que “Sabritas es una empresa que se rige por un estricto Código de Conducta y siempre cumpliendo con la legislación de los lugares donde operamos”.

Este miércoles, Bruno Ferrari, secretario de Economía, calificó el hecho como “aislado”, pero especialistas en seguridad pública y privada coinciden en que estos ataques representan una nueva escala de extorsión en el país.

“No es novedad, estas extorsiones se van dando desde hace tres o cuatro años”, dijo Samuel González, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con CNNMéxico concedida esta semana. “Lo que estamos viendo es una expansión al negocio de la extorsión”.

“Si pueden cometerlo con un grupo tan grande como Pepsico (…) eso significa que los otros grupos más pequeños son mucho más vulnerables, pueden hacerlo con cualquiera, no le tienen miedo a nada ni a nadie”, dijo el especialista en seguridad pública.

Roberto Díaz Ruiz, profesor del Tecnológico de Monterrey, explicó que la extorsión afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, a las cuales los pagos a las criminales las termina “ahorcando”.

En el caso de las grandes corporaciones, Díaz Ruiz explicó que han comenzado a reubicarse a zonas geográficas más seguras con el fin de escapar de la violencia y la inseguridad. “Hay estados que son un poco más seguros y están volteando a ver a esos estados, por ejemplo uno de los que no está dando mucha lata es el corredor que tenemos de León, Guanajuato, que está creciendo mucho”, dijo.

Según el índice de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los estados donde ocurrieron los ataques contra la subsidiaria de Pepsico el número de extorsiones ha crecido en lo general, aunque entre algunos años hay reducciones.

En Guanajuato, por ejemplo, en el 2006 se denunciaron 120 casos de extorsión y para el 2011, la cifra había subido a 221, un incremento de 84%. Michoacán, en tanto, tuvo 114 denuncias, y en 2011, 186, un 63% más.

Sobre qué grupo puede ser responsable de estos ataques, Samuel González, de la UNAM, consideró que las características de las acciones son similares a las de grupos como La Familia Michoacana o Los Zetas. Sin embargo, pidió esperar los resultados de las investigaciones.

El Grupo Pepsico, al que pertenece Sabritas, informó este lunes que cinco centros de distribución ubicados en las poblaciones de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato, fueron atacados y en algunos casos incendiados el viernes 25 y el sábado 26 de mayo.

Dicha empresa se ubica en el octavo lugar del ranking 2012 de las Súper Empresas de Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados . La firma está integrada por cinco subsidiarias de bebidas y alimentos, entre ellas Sabritas, de acuerdo con su página de internet.

En un comunicado emitido el lunes por la tarde, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato dio a conocer la detención de un grupo delictivo perteneciente a la organización criminal Los Caballeros Templarios, a quienes atribuyó el ataque contra Sabritas en el municipio de Salvatierra.

Este grupo delincuencial surgió como una escisión de La Familia Michoacana. Ambas organizaciones operan principalmente en Michoacán y se dedican al tráfico de drogas, al secuestro y la extorsión.

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre los ataques ocurridos este fin de semana, según la agencia Notimex.

Pero el área de comunicación de la PGR informó a CNNMéxico que aún no tenía información sobre la atracción de la investigación de parte de esta dependencia.

Vallejo agregó que las fuerzas de seguridad de ese estado y las de Guanajuato implementan un operativo de seguridad en conjunto para evitar más ataques de este tipo, en el que cerca de 40 vehículos fueron incinerados. En el operativo supuestamente también participan el Ejército de México, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

Sin referirse expresamente a los ataques contra Sabritas, el presidente Felipe Calderón señaló en Cancún este lunes que el crimen organizado es una “amenaza al crecimiento y al desarrollo” del país porque al atacar a empresas, negocios y pequeños comerciantes “vulnera la impostergable necesidad de crear empleos”.

El mandatario dio su discurso durante la primera consulta técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, un mecanismo propuesto por el gobierno mexicano en abril pasado durante la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, para que los países de la región colaboren de forma organizada en la lucha contra el crimen.

Fuente: mexico.cnn.com
Publicada: 31 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR