PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl soborno y la corrupción siguen siendo temas generalizados

El soborno y la corrupción siguen siendo temas generalizados

Se presentaron los resultados de la última encuesta sobre Fraude Global de la consultora Ernst & Young que revelan que el soborno, la corrupción y el fraude siguen siendo generalizados. El informe muestra como muchos países están reforzando sus regímenes de aplicación, por ejemplo el Reino Unido, con la introducción de la Ley de soborno, y la India, con su propuesta para una legislación anti-soborno/anti-corrupción.

Se presentaron los resultados de la última encuesta sobre Fraude Global de la consultora Ernst & Young. Entre los resultados más destacados tenemos:

1. El soborno y la corrupción siguen siendo generalizados:

A nivel global, el 39% de los encuestados informó que las prácticas de soborno o corrupción se producen con frecuencia en sus países. El reto es aún mayor en los mercados de rápido crecimiento, donde la mayoría de los encuestados creen que estas prácticas son comunes. Por ejemplo en Brasil, el 84% respondió que la corrupción estaba muy extendida.

Esto también fue reconocido por los organizamos reguladores. En 2011, la herramienta de control norteamericano FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) sigue centrándose en el comportamiento en los mercados emergentes. Treinta y uno de los treinta y seis casos reportados a la FCPA estaban relacionados con actividades en Asia, Europa Oriental y América Latina. Muchos de estas denuncias son por pagos a empleados o funcionarios de empresas estatales.

2. Los tiempos difíciles tensan las normas éticas:

Según la encuesta la actual situación económica ha ejercido una presión negativa promoviendo la aceptación generalizada de prácticas comerciales poco éticas.

-Los encuestados están cada vez más dispuestos a hacer pagos en efectivo (15% frente al 9% en la última encuesta) y tergiversar los resultados financieros (5% frente al 3% en la última encuesta) para sobrevivir a una recesión económica.

La encuesta arroja hallazgos sobre esta situación en Asia, donde el 15% de los encuestados piensa que los errores en el desempeño financiero pueden justificarse:

-En Indonesia, el 60% de los encuestados considera que hacer pagos en efectivo para ganar nuevos negocios es aceptable.

-En Vietnam, el 36% de los encuestados considera aceptable declarar erróneamente el desempeño financiero de una empresa.


3. Un ambiente de control débil:

A pesar del riesgo, las empresas siguen sin hacer lo suficiente para prevenir el soborno y la corrupción. Dos elementos que versan a favor de esto son la falta de formación generalizada y la falta de sanción de las infracciones.

4. La gestión de los riesgos derivados de los terceros:

Al entrar en nuevos mercados, la necesidad de contactos locales y conocimientos de procedimiento lleva a muchas empresas a comprometerse con el apoyo de terceros agentes o socios de negocios. Estas relaciones pueden exponer a las compañías a riesgos de cumplimiento y corrupción. Más del 90% de los casos presentados ante la FCPA es por participación de terceros intermediarios.

De estos casos, uno de los más significativos fue el caso de Panalpina de 2010. Entre otros cargos formulados contra la empresa por el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión de Seguridad e Intercambios, Panalpina fue acusada de haber realizado pagos en nombre de sus clientes a las autoridades locales para acelerar los procedimientos de importación. El caso sirvió como un llamado de atención para muchas empresas, y proporcionó un ejemplo más de cómo el Departamento de Justicia Norteamericano estaba dispuesto a sancionar estos actos.

Sin embargo, a pesar de los riesgos significativos y demandas específicas de los reguladores, el estudio sugiere que la respuesta de las empresas a mitigar los riesgos de terceros sigue siendo insuficiente. Muchas empresas ni siquiera han adoptado los controles más básicos para gestionar sus relaciones con terceros.

Sólo el 59% de los encuestados utiliza una base de datos de proveedores aprobados – una proporción preocupantemente baja ya que es un mecanismo simple que ayuda a garantizar la legitimidad de los socios y terceros.

Una lucha eficaz contra la corrupción requiere de régimen de procesos coherentes y un enfoque basado en el riesgo.

5.Gestión de adquisiciones:

Una parte importante de las actividades de control sigue relacionada con las entidades adquiridas. En 2011, hubo tres denuncias a la FCPA por asentamientos que se relacionan con violaciones anteriores.

El informe recomienta que los controles en estos temas comiencen temprano, mientras más pronto un comprador pueda comprender los riesgos de corrupción de un acuerdo, más pronto puede prevenir sanciones. Es esencial que el comprador se mueva con rapidez para eliminar cualquier problema de corrupción histórico o en curso o vacíos de control en la empresa adquirida. Es posible que sea imposible hacer todos los cambios que se requieren a la vez, por lo tanto, las áreas clave de riesgo deben ser identificadas para la remediación inicial.


6. Los directores financieros en el centro de atención:

Según el informe, el papel del director financiero es amplio y complejo. El director financiero es ahora sin duda el papel más influyente en la organización, especialmente en un momento en que la incertidumbre económica sigue siendo motivo de una mayor volatilidad de la demanda de bienes y servicios, lo que complica la tarea de administrar el flujo de efectivo y el balance. Esto hace quesea una posición única para eludir los controles. Teniendo en cuenta esto, las respuestas de la encuesta son preocupantes.

Este grupo de ejecutivos (cerca de 400 directores financieros) respondió que practicas no éticas y potencialmente criminales son acciones que se permiten en aras de la supervivencia de la empresa.

Cuando se les presentó una lista de posibles acciones cuestionables que pueden ayudar a la empresa sobrevivir, el 47% de los directores financieros sentía que una o más podían ser justificadas durante una recesión económica.

El 15% de los directores financieros encuestados estaría dispuesto a realizar pagos en efectivo para ganar o retener un negocio y un 4% falsear los resultados financieros de una compañía para ayudar a una empresa sobrevivir.

Sólo el 46% de los encuestados había asistido a la formación sobre el tema y el 16% de los encuestados no sabe que su empresa se ​​hace responsable por las acciones de terceros.

El informe también sostiene que es el comité de auditoría el responsable de supervisar el fraude, el soborno y la corrupción y realizar evaluaciones de riesgo y los controles relacionados con los programas de cumplimiento.

7. Nuevos premios para hacer sonar la alarma

En 2010 los EE.UU. aprobó la Ley Dodd-Frank, que, entre muchos otros cambios normativos, ha creado nuevos incentivos financieros para los denunciantes. La Ley estableció un programa de recompensas a informantes para proporcionar información sobre malas conductas.

Mientras que las compañías estadounidenses, quizás previsiblemente, no apoyan este desarrollo, los encuestados en los mercados emergentes expresan su firme apoyo a planes similares. Las regiones a favor incluyen África, con un 79% a favor, y Asia, con un 74% a favor.

Fuente: comunicarseweb.com.ar
Publicada: 30 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR