PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos 10 pecados sociales: Arman radiografía de conducta chilanga

Los 10 pecados sociales: Arman radiografía de conducta chilanga

Cuál es el perfil de los capitalinos. En quién tienen confianza. Qué piensan de los políticos, del gobierno local y Federal. Qué tanto están dispuestos a soportar la violencia.

Cuántos chilangos y por quiénes estarían dispuestos a empuñar un arma. Para ubicar las 10 conductas sociales que los mismos capitalinos consideran se deben cambiar, la organización Corpovisionarios trabajó más de un año, basados en una encuesta aplicada en mayo y junio de 2008. El estudio arrojó una radiografía social de los capitalinos.

De entrada, según el documento, la mitad de los defeños están dispuestos a tolerar la ilegalidad y justificar la violencia si ésta se ejerce en defensa propia o para proteger a la familia. El 19 por ciento aprueba el linchamiento de ladrones a mano ciudadana; 12 por ciento apoya que los policías maten a los delincuentes y 28 por ciento dijo estar dispuesto a portar un arma de fuego.

Los datos que obtuvo Corpovisionarios, del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, son incluso parte de un estudio más amplio, a nivel latinoamericano, que compara el DF mexicano con las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Belo Horizonte. Mockus entregó este comparativo al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Se tata de un ejercicio que se suma al realizado en Santiago de Chile, Medellín y Bogotá, en Colombia. La idea de Mockus es conformar un mapa social de America Latina para que los alcaldes tomen decisiones acerca de cómo aplicar mejores políticas públicas y transformar la cultura cívica de sus gobernados.

Ya en Bogotá, Mockus, y su colega, el también ex alcalde de esa Ciudad Jorge Peñaloza lograron aplicar políticas públicas para lograr esos objetivos. Durante sus administraciones (1990-2000) fue reordenado parte del espacio urbano, se expropiaron manzanas completas para hacer banquetas y ciclopistas, se ayudó a las personas a usar y vivir su Ciudad, se creó el sistema Transmilenio (algo similar a los hoy es el Metrobús en la Ciudad de México), que cambio la forma de movilidad de las personas.

El estudio que se aplicó en la Ciudad tiene como primer antecedente la Encuesta de Cultura Ciudadana realizada en Bogotá en 2001, como objeto de medición de los avances en cuanto a la inversión en Cultura Ciudadana. Al respecto, Henry Murrain, director de proyectos de Corpovisionarios, comentó que en Bogotá al aplicar políticas públicas para transformar prácticas y comportamientos se logró, por ejemplo que en pago de impuestos, hoy 93 por ciento de los ciudadanos sean cumplidos.

Al entregarle los resultados sobre la Ciudad de México, Mockus dijo a Ebrard que el peor nivel de confianza lo ganan los políticos. También que los ciudadanos, antes de creer en el Gobierno local y federal, tienen más confianza en los maestros, el Ejército, la Iglesia e incluso en los medios de comunicación. La Policía sólo alcanza un 12 por ciento de esas confianzas.

Los 10 pecados capitales De acuerdo con el estudio de la organización Corpovisionarios estas son las 10 conductas ciudadanas que los chilangos desearían corregir.

1 No tirar chicle. En el Centro Histórico hay un promedio de 70 gomas de mascar por cada metro cuadrado.

2 Recoger las heces de mascotas.
Cerca de 3 millones de perros generan 300 toneladas de heces al día.

3 Respetar a las mujeres en el transporte y vía pública. Del enero a noviembre de 2009, sólo en el Metro se atendieron en módulos especiales a 256 mujeres, 238 casos fue por abuso sexual.

4 No tirar basura. El GDF afirma que los ciudadanos han improvisado en la calle unos 3 mil 427 tiraderos.

5 Respetar los espacios para discapacidad. En el DF hay casi 159 mi 477 personas con discapacidad.

6 No pintar graffiti. En 2003, la SSP creó la Unidad Graffiti para ubicar, analizar y clasificar los símbolos.

7 No conducir ebrio.
De 2003 al 30 de junio de 2009, se han multado a 36 mil 893 conductores.

8 Usar cinturón. La SSP indica que el choque representa 69 por ciento de los accidentes de tránsito.

9 Cuidar el agua. Por distintas causas, la Ciudad pierde hasta 40 por ciento de su agua potable.

10 Respetar al peatón y señalamientos viales. En 2007 murieron 817 personas atropelladas en el DF. En 2008 fueron 788. En promedio, 15 personas son atropelladas cada día.

Reforma, Ciudad, p. 2
Click sobre la imagen para ampliar

pecados

3 COMENTARIOS

  1. Tristemente esta es nuestra ciudad; sin embargo, es bella, aquí queremos vivir y por ello tenemos que rescatarla. Le está quedando grande el trabajo al jefe de gobierno, aunque reconozco que las cosas no cambian de un día para otro, ¡ah verdad! Cada ciudadano tiene que aportar con algo, ese algo empieza desde la casa, la calle, la cuadra, la colonia, y así hasta abarcar el país; pero q

  2. … pero qué pasa, que actualmente la partidocracia le está rompiendo la madre al ciudadano, a la ciudad y al país, y los verdaderos problemas que más nos atañen como sociedad se quedan como caldo para las siguientes elecciones, y luego las otras, y las que siguen, y no se avanza como debiera de ser.
    Qué triste que nuestros políticos no trabajen para las minorías, cuando la realidad es que estamos involucrados TODOS, nadie se salva de lo que está pasando; tal vez el funcionario piensa vivir dentro de una burbuja o en un área exclusiva de la ciudad o beto a saber qué piense. Si no atendemos los 10 pecados sociales, ya, vendrán otros más lamentables.
    Y felicito a todos aquellos ciudadanos, mexicanos, y extranjeros, que trabajan por el bien común, pues sin ello, la ciudad y nuestro país ya se hubieran acabado. Bartola Axayacatl ha trabajado en la comunidad, pero cuando el polóiticio no ve algún beneficio de determinado movimiento civil, no le importa y nunca apoya, sólo da largas al asunto y se termina su gestión social, es triste, da rabia, y crea en la sociedad la sensación de estar solo contra el mundo; que por cierto no deseo cambiar, así es el mundo, pero el equilibrio es el que buscamos, que la balanza se nivele para el bien, somos más humanos buenos que malos, pero los buenos somos muy pendejos (egoistas) para pensar en el otro, pero aún así, no me rajo, Bartola trabaja y trabajará hasta haber logrado el cambio aunque sea en una persona; y si cada asociación, cada vecino, cada ciudadano hiciéramos lo mismo, pues pa qué te cuento. Feliz 2010, suerte…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR