PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos 10 mejores líderes del mundo según Fortune, ¿son responsables?

Los 10 mejores líderes del mundo según Fortune, ¿son responsables?

Como cada año, la revista Fortune publicó su listado de los 50 mejores líderes en el mundo. En su búsqueda por «líderes singulares con una visión que mueva a otros a actuar», Fortune creó un ranking muy variado, ya que en el top 10 podemos encontrar tanto a CEOs como a líderes políticos y hasta una estrella pop.

Para ser parte de la lista, los candidatos debían ser efectivos, comprometidos y con el «coraje de ser pioneros», además de «llevar a sus seguidores a una búsqueda compartida». En requisitos más prácticos, todas las personas que aparecen están ahora mismo en un puesto de liderazgo y fueron propuestos por quienes aparecieron en la edición pasada, así como por reporteros de la publicación.

En Expok analizamos a quienes conforman el top 10 según su compromiso responsable:

Tim Cook:

tim cook

Fortune afirma que el CEO de Apple tiene el primer lugar por dos razones: su comprimiso con la innovación y capacidad de continuar el legado de la marca después de la muerte de Steve Jobs, y el status de role model adquirido cuando salió del clóset. En efecto, sus declaraciones sobre la importancia de la diversidad sexual han sido muy importantes. Esto sin contar con que acaba de anunciar que donará toda su fortuna.

Mario Draghi:

El presidente del Banco Central Europeo está en la lista por su capacidad de «hacer lo que sea necesario para mantener unida a la eurozona.» Activistas han manifestado su desacuerdo con sus políticas y no hay mucha información sobre su postura respecto a temas de sustentabilidad.

Xi Jinping:

Líder de la República Popular de China, Jinping ocupa el tercer lugar por consolidar el poder e impulsar reformas, además de luchar contra la corrupción. Sin embargo, también hay reportes de que durante su presidencia ha empeorado el estado de los derechos humanos.

Papa Francisco:

Lideres religiosos

El primer papa latinoamericano ocupó el primer lugar de la lista el año pasado y este 2015 también es reconocido por su compromiso con la humilidad, por dejar las costumbres ostentosas del Vaticano y canalizar más recursos a la caridad.

Narendra Modi:

Modi es Primer Ministro de India y Fortune le reconoce el haber cumplido promesas de campaña, entre ellas el abordar el enorme problema de la violencia hacia las mujeres en su país. El líder también ha sido acusado de permitir disturbios antimusulmanes en los que murieron mil personas, en 2002.

Taylor Swift:

Taylor Swift via Shutterstock
Taylor Swift via Shutterstock

Swift es la mujer mejor posicionada en el listado y la única sin un puesto empresarial, político o activista en el top 10. La estrella de pop aparece por su capacidad para crear una marca en redes sociales y tomar buenas desiciones de negocios.

En los últimos años, Taylor Swift ha hablado sobre la importancia del empoderamiento femenino y en 2014 fue nombrada la «celebridad más caritativa» por la web DoSomething.org, la cual reconoció su trabajo filantópico en apoyo a mujeres y educación. Específicamente, donó todas las ganancias de las ventas en iTunes de su sencillo «Welcome to New York» al sistema de escuelas públicas en esa ciudad.

Joanne Liu:

Presidenta de Médicos sin Fronteras, Liu ha participado en más de 20 misiones en 4 continentes, pero está en el listado por su gran trabajo al frente de la organización en los momentos de crisis de la lucha contra el ébola.

John Roberts Jr.:

Juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, Roberts inspira «respeto universal», según Fortune. Gracias a su voto se aprobó la ley de salud conocida como Obamacare y es considerado un conservador moderado.

Mary Barra:

Mary Barra via Shutterstock
Mary Barra via Shutterstock

General Motors ha tenido años difícies por el caso de sus automóviles defectuosos que causaron la muerte a varias personas. Fortune aplaude a su CEO por crear una cultura más transparente.

Barra es reconocida por ser una de las pocas mujeres CEO de empresas Fortune 500 y por liderar con frecuencia listados de las mujeres más poderosas. Sin embargo no habla con frecuencia de temas de género.

Joshua Young:

Wong fundó el grupo activista Scholarism y es parte del listado por su «mensaje de protesta no violenta y su energético idealismo.» Es considerado uno de los mayores exponentes del movimiento prodemocracia en Hong Kong, llamado «Revolución de los Paraguas».

Más observaciones

Entre la lista completa (que puede consultarse aquí) aparecen también otras personalidades que sin duda son responsables. Entre ellos Johnetta Elzie y DeRay McKesson (lugar 11), quienes han promovido las protestas no violentas contra la discriminación en Ferguson, Ai-Jen Poo (quien lucha por derechos de los trabajadores), Bill y Melinda Gates (quienes son reconocidos por la labor de su fundación), Pete Frates (cuyo activismo para crear conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica inspiró el Ice Bucket Challenge), Beatrice Mtetwa (activista por derechos humanos en Zimbaue), Elon Musk (fundador y CEO de Tesla Motors, empresa que fabrica autos eléctricos), Yao Ming (exestrella de la NBA y activista por los derechos de los animales), Bayan Mahmoud Al-Zahran (la primera mujer con licencia para ser abogada en Arabia Saudita y fundadora de la primera firma de abogados 100% femenina), Carolyn Miles (presidenta y CEO de Save the Children) y Akira Miyawaki (director del Centro Japonés para Estudios Internacionales en Ecología), entre otros.

Destaca que muchas de estas personalidades luchan por temas sociales, pero más allá de Miyawaki hay pocos líderes en sustentabilidad o cambio climático, lo que significa que hacen falta más personas que lleven este mensaje a un nivel global.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR