PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos 10 errores más comunes en las empresas sobre RSC

Los 10 errores más comunes en las empresas sobre RSC

Para las empresas comenzar a desarrollar políticas de RSC es un gran desafío y es muy común tanto en organizaciones grandes como en pymes que se cometan errores usuales debido a la falta de conocimiento sobre el tema, falta de experiencia , personal poco entrenado etc entre otras causas.

Los 10 errores más comunes son:

1. -Confundir conceptos como filantropía con RSC: El concepto actual de filantropía, hace referencia a la ayuda a los demás, sin necesidad de un intercambio o interés de retribución. Por ejemplo: donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando como voluntario para ayudar a los demás, directamente o a través de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro. En cambio las políticas de RSC se encuadran dentro de una estrategia que se utiliza como herramienta de gestión cuyo objetivo es generar ganancias teniendo un comportamiento social positivo, solidario y ético con la sociedad y el medio ambiente.

2. Invertir más en publicitar las políticas de RSC que en las propias acciones: Es común que los encargados de las relaciones públicas busquen explotar este tipo de acciones para promocionar una marca o empresa. La publicidad no es mala solo que si se exagera se corre el peligro de gastar más dinero en ello que en las acciones solidarias y las personas tengan una imagen superficial de esto y sea contraproducente, ya que se notara que solo se hace por la imagen.

3. Falta de una adecuada planificación: Esto provoca el fracaso en la implementación de programas de RSC por no tener objetivos ni metas claras, falta de medición de las acciones, ni determinar que tipo de metodología se utilizara.

4. No incorporar a las acciones de RSC como parte de la estrategia integral empresarial: Es común que en muchas empresas se encasille a la RSC a un departamento o área específica, por lo que no se hace participar al resto de la organización. Esto es un error debido a que parte de la idea es juntar a las personas y que colaboren en los programas o acciones para que tengan éxito y un verdadero beneficio para la empresa.

5. Confeccionar un balance social o reporte de sostenibilidad demasiado complejo: Este tipo de herramienta de comunicación sobre RSC debe ser simple, entendible y desarrollado de acuerdo a sus grupos de interés. Para que el mensaje sea comprendido y evaluado por el conjunto de la sociedad

6. Intentar ocultar con RSC la imagen negativa que tiene la empresa en otros aspectos como por ej : área ambiental por problemas de contaminación, o en el área social como tener personas trabajando en forma ilegal, y en el área económica con maniobras de negocios poco transparentes, etc. Por lo que la donación de fondos no ocultara los problemas que genera la empresa a la sociedad solo lograra formarse una imagen de doble moral y de un comportamiento demagogo muy perjudicial para la organización.

7. Firmar el Pacto Global y pensar que con eso alcanza como acciones de RSC: Para muchas empresas la adhesión a esta iniciativa de Naciones Unidas es suficiente pero en realidad es un comienzo, una guía que ayuda a la organización para elaborar las primeras acciones, pero no es suficiente para considerarse una empresa socialmente responsable.

8. Desarrollar políticas de RSC hacia afuera y no hacer políticas en esta área puertas adentro: Muchas empresas se concentran en programas con acciones para la comunidad, descuidando el aspecto interno de la RSC. Lo que provoca un gran malestar en los empleados de la organización debido a que este grupo de interés seguramente necesita también de políticas de RSC y al no actuar sobre sus necesidades genera sensaciones de hipocresía o de solo interés de lograr publicidad positiva y no un verdadero interés en la RSC.

9. Contratar al personal inadecuado para el diseño e implementación de RSC: Gran parte de los anteriores errores que se enumeraron se debe a la contratación, asignación o tercerización del personal que se ocupara de gestionar las políticas de RSC. Es muy importante capacitar y concientizar al personal sobre el verdadero concepto de RSC para disminuir los errores que se cometen por esta razón.

10. Es conocido los beneficios que trae la implementación de la RSC en una empresa, por lo que si se puede reducir el numero de errores se administraran e invertirán mejor los fondos, se disminuirán costos innecesarios y se logrará un beneficio general para la todos los integrantes de empresa y la comunidad en la que se encuentra inmersa.

Fuente: Diario Responsable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR