PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELorean Energy saca biogas de la basura

Lorean Energy saca biogas de la basura

Un grupo de cuatro empresas bajo el nombre de Lorean Energy Group, invertirá en la construcción de la infraestructura que permita aprovechar el biogás de la basura que se acumula en el relleno sanitario del municipio de Saltillo.

Después de competir con la regiomontana Seisa en un proceso de licitación pública lanzado por el municipio, Lorean Energy Group ganó en septiembre pasado la concesión por 21 años para operar la extracción del gas metano y la producción de energía eléctrica a base de los desechos.

Lorean Energy Group está conformado por la empresa saltillense Grupo Didsa, por las mexicanas Colibrí Capital y Canromex y por la española Guascor.

De acuerdo con fuentes del sector, la inversión para la construcción de una planta de biogás con 2 megawatts de producción diaria sería de entre 3 y 3.5 millones de dólares.

El municipio no invertirá recursos en el proyecto y podrá comprar la energía producida para encender parte de su alumbrado público, un 10 por ciento más barata que la energía de la CFE.

«El relleno sanitario tiene un ingreso promedio de alrededor de 650 toneladas diarias, y con esto tenemos como base producir en una primera etapa 2 mega watts diarios», afirmó Francisco Guajardo, director de Grupo Didsa.

«El municipio de Saltillo tiene un consumo aproximado de hasta 4.5 megas en alumbrado público, nosotros vamos a hacer capaces de producir esos 4.5 megas en la segunda etapa entre 2017 y 2018», agregó.

Además, el municipio podría recibir un porcentaje de lo obtenido por la venta de bonos de carbono, pues buscarán que el proyecto sea inscrito en las Naciones Unidas.

La tecnología de origen español y canadiense que utilizará Lorean, es de las más eficientes en el mercado, aseguró Guajardo, pues al tener la capacidad de reinyectar los lixiviados -líquidos propios de rellenos sanitarios- permite recuperar hasta un 135 por ciento del biogás.

En enero de próximo año iniciará la construcción de la planta de biogás para arrancar la operación durante el primer trimestre del 2013.

La planta en Saltillo arrancará ocho veces más pequeña que la que ya opera Simeprode en Monterrey. La planta regia recibe 4 mil 500 toneladas de basura diarias y produce 17 megawatts.

Los pioneros

Con el proyecto sumarán tres proyectos de extracción de biogás de rellenos sanitarios.

A: Energía generada
B: Clientes:
C: Fecha de arranque
D: A cargo de:

Simeprode

A: 17 mega watts
B: Metrorrey, Monterrey y su área
C: 2003
D: Gobierno del Estado

Biogás de Juárez

A: 3.5 mega watts (fase I)
B: Municipio de Ciudad Juárez
C: 2006
D: Ayuntamiento de Ciudad Juárez

Proyecto Lorean

A: 2 mega watts (fase I)
B: Municipio de Saltillo
C: 2013
D: Ayuntamiento de Saltillo
Fuente: Simeprode, Biogás de Juárez, Lorean Energy Group.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 9.
Por: Alejandra Buendía.
Publicada: 12 de diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

biogas-basura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR