PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLomborg, el científico más prestigioso que puso en duda el calentamiento global...

Lomborg, el científico más prestigioso que puso en duda el calentamiento global acepta el cambio climático

lomborgAutor del exitoso libro The Skeptical environmentalist, objeto de la larga polémica en su natal Dinamarca al ser acusado de deshonestidad, datos falsos deliberados y conclusiones erróneas, lo que no impidió que se transformara en la biblia de quienes niegan, contra todas las evidencias, que la contaminación de la atmósfera incide en el cambio climático, Lomborg, de 45 años, subrayó que se trata de “un reto que la humanidad debe afrontar” y en un nuevo trabajo, que publicará este mes, demandará que se canalicen grandes recursos en el esfuerzo.

“Invertir 100 mil millones de dólares al año significaría que podemos resolver el problema en lo esencial para fines de siglo”, enfatiza Smart solutions to climate change, que examina ocho métodos para frenar el calentamiento global y recomienda financiar fuentes de energía limpias como la eólica, marina, solar y atómica, así como el desarrollo de ideas como el “blanqueo de nubes”, que reflejaría a la atmosfera exterior el calor del sol. Asevera también que podrá obtenerse fondos por 150 mil millones de dólares mediante un impuesto a las emisiones de carbono, para mitigar los efectos del aumento de las temperaturas construyendo, por ejemplo, una infraestructura mundial de salud adecuada y mejores diques.

Considerado “líder global del mañana” por el Foro Económico Mundial de Davos, “una de las cien personas más influyentes” en 2004 por Time, así como “una de las 50 estrellas de Europa” por BusinessWeek en 2002 y “una de las 50 personas que podrán salvar al planeta”, por el mismo The Guardian, Lomborg matizó su vuelco, al enfatizar que “el punto que siempre he defendido es que no es el fin del mundo”, aunque explicó que abandonó sus críticas a la comunidad científica, activistas y medios que “exageraban” el peligro luego de un análisis con el Consenso de Copenhague – que fundó hace ocho años, junto al Instituto de Evaluación Ambiental (EAI), también en la capital danesa-, respecto al aprovechamiento óptimo de 50 mil millones de dólares en un proyecto internacional.

Hasta entonces, Lomborg había promovido dar prioridad a desafíos como el sida, la malaria y la desnutrición. Nombrado director del EAI por el premier conservador Anders Fogh Rasmussen, hoy secretario general de la OTAN, donde respalda la ocupación de Afganistán, manifestó que es necesario que el Estado participe en el desarrollo de tecnologías limpias, ya se trata de un caso similar al de la inversión gubernamental masiva de los años cincuenta en informática, que nos llevó al a era digital.

Inevitable

Rechazaba el Protocolo de Kioto, que el Estados Unidos de George W. Bush se negó a firmar, argumentando que le mundo debía adaptarse a lo inevitable y gastar el dinero en problemas como los citados arriba. Rajenda Pachauri, titular del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, que compartió en 2007 el Nobel de la Paz con Al Gore, llegó a equiparlo con Hitler, pero ahora escribió una cita para el libro de Lomborg, que, sostiene, “no sólo aporta un reserva de información sobre la realidad del cambio climático inducido por el hombre, sino que también lanza preguntas vitales y evalúa las opciones viables de lo que se puede hacer”.

La reconciliación de ambos personajes llega en un momento propicio para Pachauri, a la defensiva desde el escándalo del climagate en 2009, prácticamente inventado por las transnacionales petroleras, en el que científicos de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, habrían inflado sus informes en la materia. Un nuevo reporte sobre el IPCC, efectuado por el Consejo Interacadémico, que agrupa a los órganos científicos de cada país, sostiene que el organismo debe transparentar las investigaciones y limitar el periodo de sus directivos.

Fuente: El Financiero – internacional, p. 32
Autor: Gabriel Moyssen
Publicada: 1 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1lomborg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR