PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLo que los millennials no han entendido

Lo que los millennials no han entendido

Se busca la ética de trabajo de los millennials. ¿Crees que la tienen o no?

Napoleon Hill dijo: «La paciencia, la persistencia y la transpiración hacen una combinación inmejorable para el éxito», pero según Andrew Carnegie «la persona promedio pone sólo el 25 por ciento de su energía y habilidad en el trabajo».

¿De qué depende el éxito? De una fuerte ética de trabajo. Esto es un valor basado en el trabajo duro y la diligencia. No es algo con lo que nacemos, es un comportamiento aprendido.

Una ética de trabajo fuerte es vital para que una empresa logre sus objetivos. Cada empleado, desde el CEO hasta los nuevos colaboradores, deben tener una buena ética de trabajo para mantener la compañía funcionando lo mejor que pueda.

Eric Chester, autor de Reviving Work Ethic: A Leader’s Guide to Ending Entitlement and Restoring Pride in the Emerging Workforce, describe la ética laboral como «personas positivas y entusiasmadas que se presentan al trabajo a tiempo, vestidas y preparadas adecuadamente, hacen un gran esfuerzo para agregar valor y hacer más de lo que se requiere de ellos, que son honestos, que juegan según las reglas y cumplen las tareas de manera alegre y amistosa, independientemente de la situación».

La ética de trabajo es saber qué hacer y hacerlo. Está marcada por la actitud positiva, la fiabilidad, el profesionalismo, la iniciativa, el respeto, la integridad y la gratitud de un individuo.

En el mismo libro, el autor habla de cuatro cuadrantes que tienen que ver con este valor.

Cuatro cuadrantes en el matrice de etica de trabajo

El cuadrante ocioso

En el cuadrante inferior izquierdo están los empleados que no entienden la ética de trabajo. En pocas palabras, no saben lo que significan ninguno de estos siete valores fundamentales o cómo se desarrollan en el lugar de trabajo. Como resultado, no demuestran el comportamiento que se espera de ellos.

El cuadrante afortunado

Si alguna vez has jugado un juego sin entender todas las reglas y has ganado de todos modos, has experimentado la suerte de principiantes. Esto es similar a un trabajador que no tiene una comprensión real de los marcadores de la ética de trabajo, pero toma medidas que coincidentemente demuestran un valor de ética laboral. Aunque el resultado es positivo, el comportamiento no es impulsado por un compromiso, por lo que es insostenible.

El cuadrante engañoso

El cuadrante en la parte inferior derecha es donde perdemos a las personas que entienden lo que deben hacer, pero optan por no hacerlo.

El cuadrante valioso

Los trabajadores que poseen un conocimiento claro de los siete marcadores individuales de la ética básica del trabajo y, como resultado, toman decisiones y elecciones que demuestran que esos marcadores están operando en un estado óptimo.

Los colaboradores entran y salen de los cuatro cuadrantes de la ética de trabajo todo el tiempo. Todos nos movemos arriba y abajo, de lado a lado. Si no intentamos intencionalmente permanecer en el cuadrante valioso, inevitablemente nos moveremos de él.

5 factores que demuestran ética de trabajo

Estos son los cinco factores que demuestran una fuerte ética de trabajo.

  • Integridad.
  • Sentido de responsabilidad.
  • Énfasis en la calidad.
  • Disciplina.
  • Sentido del trabajo en equipo.
  • Trabajar desde cualquier lugar.

Sin embargo, todos los estudios dicen que los millennials son la generación que no tiene ética de trabajo o, por lo menos, no tanto como se espera de ellos comparado con las otras generaciones.

Este anuncio de Carvana ilustra de manera divertida cómo los millennials están aprovechando la tecnología para trabajar y vivir de manera más inteligente. La persona en el anuncio describe lo perezoso como «madre de la invención» y dice: «Donde hay voluntad, siempre existe una manera de hacerlo más fácil. Lo que tú llamas perezoso, yo llamo brillante».

https://www.youtube.com/watch?v=wToxrHzVpxU

Los millennials están absolutamente obsesionados con las redes sociales y viven toda su vida social a través de sus smartphones. Los millennials tienden a ser seguros de sí mismos, creativos, optimistas y muy innovadores. Esta generación es mucho menos propensa a seguir las trayectorias «tradicionales» con respecto a las carreras y el matrimonio.

De acuerdo con el autor Jesse Singal en una nota en Madamenoire.com, los millennials suelen volar de un trabajo a otro sin permanecer en un lugar demasiado tiempo; son «la generación que cambia trabajos constantemente», según Gallup.

  • Seis de cada 10 millennials están abiertos a nuevas oportunidades de empleo.
  • Los millennials son la generación menos comprometida con una empresa.

Un reciente informe de Gallup sobre esta generación revela que el 21 por ciento de los millennials dicen que han cambiado de empleo en el último año, que es más de tres veces el número de las personas que no forman parte de esta generación.

Los millennials también muestran menos voluntad de permanecer en sus puestos de trabajo actuales.

¿Por qué es tan probable que los millennials cambien de trabajo?

Hay muchas razones potenciales, pero una podría ser su bajo compromiso en la oficina. Gallup ha encontrado que solo el 29 por ciento de los millennials están comprometidos en el trabajo, lo que significa que solo tres de cada diez están conectados de manera emocional con su empleo y la compañía en la que trabajan. Otro 16 por ciento de los millennials están activamente desmotivados, lo que significa que más o menos están haciendo daño a la empresa que los contrata.
Por que es muy probable que los millennials cambien de trabajo

  • Casi 9 de cada 10 millennials (89 por ciento) dicen que tienen una ética de trabajo fuerte. Pero solo el 74 por ciento de los que no forman parte de esta generación creen que ellos tienen una ética de trabajo tan buena como la de las generaciones mayores.
  • Alrededor de dos tercios de los empleadores (el 63 por ciento de los tomadores de decisiones empresariales y el 68 por ciento de los reclutadores) dicen que sus organizaciones luchan por manejar a los millennials.
  • La mayoría (el 55 por ciento de los tomadores de decisiones empresariales y el 62 por ciento de los reclutadores) dice que retener a los millennials es un desafío.
  • El 66 por ciento de los millennials se sienten incomprendidos por sus mayores.

No obstante, la mayoría de los millennials saben que necesitan cambiar: el 56 por ciento de estos jóvenes están de acuerdo en que tendrán que cambiar para adaptarse mejor al lugar de trabajo.

¿Tienen o no tienen menos ética de trabajo los millennials que las otras generaciones?

Que tanto quieren trabajar diferentes generaciones

Ellos quieren ver «un impacto directo y un retorno por sus esfuerzos». Esa es la razón más probable por la que dejen sus trabajos.

Una encuesta de Bentley confirma que los millennials se sienten más atraídos por encontrar significado y propósito, que por escalar una escalera corporativa:

  • El 85 por ciento de los millennials quiere trabajar para una empresa socialmente responsable.
  • El 95 por ciento dice que la reputación de la empresa donde trabaja importa mucho.
  • El 91 por ciento dice que los esfuerzos de impacto social de un negocio son importantes cuando están considerando en qué compañía trabajar.

La ética del trabajo no es lo que solía ser. La generación millennial no piensa que trabajar desde las 9 a.m. hasta las 6 p.m. cada día sea necesario. La felicidad y la pasión son más importantes para ellos que el sueldo.

3 maneras de tener ética de trabajo con los millennials

1. Comunicar claramente la ética de trabajo que se espera en tu empresa

Demasiados gerentes hacen suposiciones de que los millennials deberían conocer la ética laboral de la compañía. Lo que deben hacer es dejar de asumir y hablar sobre el tema.

2. Demostrar la ética de trabajo correcta diariamente

No ser innovador y no trabajar con inteligencia, o no tener un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada puede disuadir a los millennials de seguir tu ejemplo.

3. Crear canales para la ética del trabajo

Asegúrate de que los millennials estén equipados y tengan acceso a herramientas innovadoras con las que puedan poner en uso sus habilidades únicas.

¿Crees que los millennials aún no entienden lo que significa la ética en el lugar de trabajo? ¿O solamente hacen las cosas de una manera bastante diferente que las otras generaciones? ¡Te leemos en los comentarios!
[printfriendly]

6 COMENTARIOS

  1. Yo creo que , siendo millenial empleado, mas bien las empresas quieren aplicar las mismas condiciones que en otros tiempos pasados, quieren que trabajemos toda nuestra vida para ellas sin chistar «anhelando» la gran oportunidad de un puesto superior, cuando la mayoria tengamos mas conocimientos que nuestros jefes; por ende yo lo veo mas como una brecha generacional o hasta cierto punto un miedo de las generaciones anteriores de no ser tomados como reemplazables mas rapidamente.

  2. Hola Daniela,

    Le tu artículo y me creo es muy interesante, solo una duda que pudiera ser de interpretación mía o de redacción, pero si me causa problema para entender correctamente. Cuando escribes «No ser innovador y trabajar con inteligencia, o no tener un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada puede disuadir a los millennials de seguir tu ejemplo.» ¿Debo entender que No hay que trabajar con inteligencia o que hay que trabaja con inteligencia? Tu ayuda con la interpretación me sera muy útil, el pensar que trabajar no inteligentemente puede ayudar a los millenials me preocuparía mucho. Gracias.

  3. Enrique, ¿de verdad crees eso? Soy generación X y créeme que no he encontrado a un solo millennial que sepa más que yo en mi área. No es cuestión de generación sino de preparación. Respecto a que no quieren trabajar en un mismo puesto arriba de 18 meses, es cierto, pero no porque sepan más que sus jefes; eso no tiene que ver.

    Los millennials se criaron en un mundo GIPH (Globalizado, Inmediato, Personalizado e Hiperconectado), que fue creado por los X, déjame señalar (Google y Amazon, por ejemplo); el problema es que consideran que todo se mueve así, como si fuera tecnología, y no es verdad.

    Es demasiado pronto para que emitas juicios tan maniqueos. Dejemos pasar 10 años y entonces veremos el legado de los millennials y lo que los Z dirán de ustedes… seguramente será muy parecido a lo que acabas de escribir. Es el ciclo de la vida. Procura juzgar menos, deja de encasillarte en generaciones y grupos y en su lugar preocúpate de dejar tu propio legado.

  4. Hola, Enrique
    Estoy de acuerdo hasta cierto punto pero no podemos echarle la culpa solo a las empresas y no creo que todos los millennials saben más que sus jefes …
    Saludos

  5. Hola, Cesar

    Gracias por leer y comentar!
    Faltaba un «no» antes de «trabajar con inteligencia».
    Ya corregido, gracias nuevamente!
    Saludos

  6. Enrique es un ejemplo perfecto del problema que toca este artículo. Toda la gente jóven en algún momento cree que sabe más que sus jefes, y en algunos casos es así, pero no es la regla. El problema de los millenials es que realmente están convencidos de saber más en todos los campos pues confunden el saber más en cosas modernas (un niño aprende a usar un nuevo gadget mejor que un adulto) con saber más en todo. Se les perdió la capacidad de dudar de si mismos y de reconocer el valor de la experiencia que dan los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR