PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELo que jamás deben preguntarte en una entrevista de trabajo

Lo que jamás deben preguntarte en una entrevista de trabajo

entrevista trabajo

Ahora que las empresas han descubierto la importancia de contar con talento afín a sus valores y con el que puedan compartir su propósito al tiempo que construyen una relación de confianza, es aún más difícil para los reclutadores encontrar el candidato ideal para cada puesto, pues con frecuencia es necesario considerar no sólo su preparación académica y experiencia laboral, sino algunos elementos de su personalidad que puedan facilitar su integración con el equipo, la adaptación a los valores corporativos y su permanencia dentro del equipo.

Sin embargo, en medio de este panorama, muchas compañías pueden caer en la trampa de cuestionar a los candidatos a un puesto sobre temas sensibles que no solo pueden incomodar al postulante, sino que la ponen al borde de un escándalo de discriminación que ninguna empresa responsable desea en su historial. Evitar este tipo de prácticas es fundamental para la formación de equipos diversos y para avanzar en el camino a ser una organización incluyente.

Piensa por un momento en el momento en que te presentaste a tu última entrevista laboral. Lo más probable es que te encontraras nervioso, deseabas conseguir el empleo y es probable que todas las preguntas del reclutador te parecieran excluyentes, por lo que te esforzaste mucho en encontrar las respuestas correctas aún para aquellos cuestionamientos que quizá no tenían una.

De ahí la importancia de que los reclutadores exploren la información necesaria de cada uno de los candidatos haciendo las preguntas adecuadas y evitando aquellas que, aún cuando estén formuladas con intención de romper el hielo, pueden apuntar a la existencia de prácticas discriminatorias.

Religión

Si bien es cierto que existen religiones restrictivas cuyas normas pueden resultar inconvenientes para la realización de determinadas actividades dentro de la compañía, preguntar sobre las creencias de un candidato de forma directa es una práctica que definitivamente debe evitarse. En lugar de ello, identifica las actividades que podrían verse afectadas por razones de tipo religioso, como probar alimentos de origen animal en el caso de algún restaurante o laborar en fines de semana; pregunta por la disposición para realizar estas actividades específicas.

Orientación sexual

Además de ser una pregunta que puede resultar incómoda, esta apunta claramente a una práctica discriminatoria, ya que la respuesta, cualquiera que sea, no aporta datos relevantes sobre las aptitudes del candidato para ningún puesto de trabajo. Cuando un reclutador cuestiona a los postulantes sobre su preferencia sexual, el flujo de la conversación aporta más información sobre los valores de la compañía que sobre los del profesional evaluado.

Preferencias políticas

Tal como dicen por ahí, lo mejor es evitar conversar sobre religión y sobre política; no es gratuito que estos dos temas se hayan visto involucrados en el nacimiento de guerras en diversas ocasiones a lo largo de la historia, así que ¿para qué arriesgarse?

Claro que en algunas instituciones apartidistas o de carácter electoral esta puede ser información relevante para el desarrollo de las actividades de un candidato, pero si se trata de una compañía privada, lo mejor es no caer en la trampa.

Salud

Evita hacer preguntas sobre la salud de los postulantes, sobre todo cuando te encuentras entrevistando a personas con discapacidad. Cuestionar si se trata de un problema congénito, el tipo de tratamiento o la necesidad de intervenciones quirúrgicas, puede resultar en una conversación sensible y de poca relevancia para el proceso de selección.

En lugar de ello, concéntrate en las habilidades del postulante para el trabajo que desea realizar y descubre sus necesidades específicas para lograrlo; esta práctica no sólo conseguirá alejarte de la discriminación, sino que te pondrá un paso más cerca de crear un ambiente incluyente. Puedes hacer preguntas como ¿puede levantar objetos pesados?, o ¿cuántos días libres tomó el año pasado?

Familia

Sin importar si entrevistas a un hombre o mujer, lo mejor es que evites preguntar sobre el estado civil de los postulantes o sus planes familiares a futuro, en lugar de ello elige preguntar las metas de vida que contempla a corto o mediano plazo y permite que te brinde información general. También puedes preguntar quién debería ser notificado en caso de emergencia o si el candidato tendría disponibilidad para viajar en caso necesario.

A considerar

Hacer preguntas sobre la existencia de tatuajes puede ser también una señal de prácticas discriminatorias en la organización, en lugar de ello necesitarás dar a conocer generalidades sobre el código de vestimenta necesario a fin de que el postulante conozca los lineamientos. También debes evitar cuestionamientos sobre la edad de los candidatos y preguntas basadas en el género como «Siempre hemos contado con personal masculino (o femenino si fuera el caso) para hacer este trabajo. ¿Cómo cree que se desarrollará usted?», en lugar de ello, elige oraciones más generales como «¿Qué es lo que usted puede ofrecerle a nuestra empresa?».

Además de ser realmente irresponsables, estás y otras preguntas podrían ser incluso ilegales según el país o ciudad en la que te encuentres, por lo que es muy importante mantenerte informado sobre las regulaciones locales y contar con políticas y planes sólidos para combatir la discriminación dentro del lugar de trabajo.

2 COMENTARIOS

  1. En que te basas para decir o comunicar lo anterior. Son razonamientos propios o están sustentados en Leyes, Normatividad o equivalentes?

  2. Hola Roberto,

    Muchas gracias por tu comentario. El artículo busca simplemente hacer una referencia a preguntas y temas delicados dentro de las entrevistas de trabajo; tal como señala el cierre, algunas de ellas pueden estar sujetas a normatividad según el país en el que te encuentres. En México, por ejemplo preguntar a una mujer si está embarazada o tiene planes de tener hijos en el corto plazo no está permitido, sin embargo todavía no existe una ley que limite las preguntas relacionadas con tatuajes.

    La recomendación es siempre conocer a profundidad las leyes locales y evitar criterios que puedan resultar discriminatorios en el proceso de selección. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR