PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLo que hay detrás de la industria del K-Pop

Lo que hay detrás de la industria del K-Pop

El K-Pop es un fenómeno que ha tomado gran relevancia a nivel mundial en la música y series televisivas.

Su popularidad se debe a que esta industria es muy distinta a lo que normalmente se conoce en Estados Unidos. En el K-Pop, los aspirantes a ser estrellas son seleccionados por una empresa que se encarga de todo lo que involucra llegar a la fama: retoques físicos, arreglos dentales, cirugías plásticas, etc.

Además, también les ayudan a desarrollar sus talentos; las compañías encargadas financian clases de danza, actuación, cursos de idiomas y hasta los instruyen en cómo desenvolverse en shows y público.

Lo que hay detrás de la industria del K-Pop

Las estrellas del K-Pop son básicamente entrenados para triunfar en el mercado internacional. Cuando salen a la luz es porque ya existió una gran cantidad de inversión por parte de las firmas para convertirlos en lo que son.

La imagen para ellos es prioridad. Si alguien está interesado en ser un ídolo del K-Pop debe tener al menos entre 15 y 20 años: durante este tiempo el artista trabajará amplias jornadas, viviendo a menudo en lugares proporcionados por la compañía y sin mencionar que le estará prohibido tener alguna relación amorosa, todo para demostrar que posee una imagen perfecta.

La estrella musical de este ámbito debe tener una conducta impecable: no puede consumir ningún tipo de drogas ni tener mal comportamiento en público.

Si consigues que te seleccionen como ídolo, en cierto modo te convertirás en propiedad de la empresa para la que trabajas. Muy pocas personas entran en esto sin ser conscientes de las circunstancias. Entonces creo que es algo que debes aceptar.

Ye-seul, aspirante a ídolo,

Corea del Sur y Japón son sociedades conservadoras y China, una naciente en el mercado de esta música, quien se caracteriza por censurar a artistas si los considera influencias negativas.

No obstante, la industria tiene un contraste peculiar: se afirma que existen acusaciones relacionadas con tráfico sexual, violaciones, grabaciones con cámara espía y sobornos.

Seungri, el cantante y bailarín surcoreano y otros ídolos, se encuentran bajo investigación criminal, mientras que el fundador de YG Entertainment, la discografía responsable del Gangnam Style, el primer hit a nivel mundial del K-Pop, renunció como consecuencia del escándalo. .

Los fiscales están investigando si las autoridades solaparon a los artistas, ignorando reportes de agresiones sexuales y permitiendo que clubes como Burning Sun sirvieran como centros para comportamientos criminales.

Se trata de un escándalo que pone en jaque a la industria de los ídolos. Situación que encendió de nuevo el debate acerca de la forma en que Corea del Sur trata a sus mujeres, quienes en su mayoría sufren de acoso o agresiones.

Importancia cultural y económica

Dada la importancia cultural y económica que está teniendo este género para Corea del Sur, un cambio podría afectar a todo el país. Sin embargo, hasta el momento nadie tiene expectativas muy altas al respecto, pues Corea es una nación donde los avances en materia social se quedan muy por detrás de los obtenidos en tecnología.

El sistema de los ídolos ha sido comparado con el de las fábricas, pero con características medievales: los artistas suelen firmar contratos por siete años, una eternidad para una profesión donde los 30 años son el límite de edad para ser rentable.

La mayoría de los artistas comienzan como aprendices que dedican varias horas del día entrenando, cantando y bailando. Una vez que llegan a la adolescencia, las compañías agrupan a los jóvenes más prometedores en grupos, que ensayan por uno o dos años antes de su debut.

Los ejecutivos moldean el estilo musical de cada grupo dependiendo lo que en ese momento sea tendencia.

Sin equidad de género

Cabe mencionar que esta industria no solo es criticada por su explotación de artistas, sino porque se dice que las mujeres ganan mucho menos que los hombres y usualmente son criticadas por su aspecto o comportamiento.

Las estrellas femeninas que desafían las expectativas establecidas, son blanco de un hostigamiento digital despiadado, a veces con resultados trágicos.

Las mujeres que realizan acusaciones públicas, frecuentemente son demandadas por difamación, y los comentarios sobre la complicidad de las víctimas en sus propios ataques siguen siendo la regla.

En muchas ocasiones la justicia no se lleva a cabo, ya que el consumo de alcohol se llega a citar como un factor mitigante en la corte, y gracias a esto, los abogados defensores logran penas reducidas con el argumento de que sus defendidos se encontraban en estado etílico al momento de la agresión.

1 COMENTARIO

  1. Por un momento pensé que estaba leyendo un articulo de los 80´s-90´s sobre Menudo, Los Chamos, Los Chicos, Timbiriche y Gloria Trevi y su representante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR