PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBlackRock quiere llevar a clientes a cero neto

BlackRock quiere llevar a clientes a cero neto

BlackRock, empresa dedicada a la gestión de inversiones, pretende llevar a clientes a cero neto. La compañía se adhirió a la Iniciativa de Gestores de Activos Netos Cero, convocada por la ONU.

Al hacerlo, se comprometió a alcanzar las emisiones netas cero financiadas para el año 2050 o antes, alineándose con la ciencia del clima. Cabe señalar que los integrantes de esta iniciativa están obligados a revelar los riesgos climáticos según el marco del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).

¿Cómo llevar a clientes a cero neto?

De acuerdo con edie, BlackRock ha enviado una carta a sus clientes en la que expone sus próximos planes para apoyarlos en la transición a cero. En el texto se afirma que ha estado «escuchando una serie de preguntas sobre la transición», incluyendo la minimización del riesgo físico y de cambio, el apoyo a nuevas y prometedoras tecnologías bajas en carbono y la medición de las emisiones de la cartera.

En un intento de ayudar a responder a estas preguntas, BlackRock se ha comprometido a lanzar un «Escenario de Transición» en los próximos meses, trazando la velocidad y la forma que se espera que adopte la descarbonización en diferentes geografías.

carbono cero empresas

También sacará BlackRock Sustainable Investing Intelligence, una herramienta que identificará, desde las grandes corporaciones hasta los innovadores de tecnología limpia más pequeños, a las organizaciones mejor preparadas para el cero neto.

«Hoy existe un grado importante de incertidumbre sobre la transición. La cuestión, sin embargo, ya no es si la transición a cero se producirá, sino cómo, y lo que eso significa para su cartera», afirma el documento.

Navegar, impulsar e inventar

Dicho anuncio confirma que varios clientes de BlackRock se han preguntado cuál es la mejor manera de reajustar las carteras en la transición a cero neto, a medida que avanza el debate sobre la desinversión frente al compromiso y que más empresas de tecnologías limpias cotizan en bolsa. Por ello, BlackRock desarrollará un nuevo marco en torno a los pilares «navegar, impulsar e inventar».

«Navegar» se refiere a minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades. Por su parte, «impulsar» e «inventar» están relacionadas con el aumento de la inversión en compañías intensivas en carbono con sólidos planes de transición y rendimiento, y en los sectores y tecnologías de baja emisión de carbono que permitirán la meta cero. Asimismo se pondrá en marcha una incubadora para probar este enfoque de tres puntos, que se utilizará como caso de estudio.

carbono cero clientes

BlackRock igual se ha comprometido a implementar este año un foro que vincule a empresas, académicos, innovadores y otras organizaciones para evaluar las nuevas oportunidades de inversión más sólidas.

La determinación llega después de que Larry Fink, CEO de la inversora, se dirigiera a los líderes empresariales para implorarles que aprovechen el «cambio tectónico» del capital hacia las soluciones con bajas emisiones de carbono.

Nuevo escrutinio sobre las resoluciones de los accionistas

En una noticia relacionada, la organización sin ánimo de lucro Majority Action ha publicado un informe en el que argumenta que varios de los mayores miembros de la coalición de inversión Climate Action 100+, entre ellos BlackRock, no están tomando medidas de voto contra los consejos de administración de las empresas con altas emisiones que no están realizando la transición.

BlackRock quiere llevar a clientes a cero neto

En el material se describe cómo, durante la temporada de Juntas Generales de Accionistas de 2021, BlackRock, State Street, JP Morgan, Wells Fargo y Fidelity, entre otros, no exigieron planes climáticos más estrictos ni cambiaron las estructuras de liderazgo de los consejos de administración en el sector energético.

Según los datos presentados, más de la mitad (23) de las 45 mayores empresas con sede en EE.UU. en las que invierten los miembros más importantes de Climate Action 100+ no cumplieron ninguno de los indicadores de referencia de la iniciativa de emisiones netas cero. No obstante, la mayoría de estos grandes inversores siguieron apoyando a los directores titulares.

Majority Action pidió a Climate Action 100+ que establezca políticas de voto por delegación más severas para evitar que esta tendencia continúe. Asimismo que señale las votaciones clave sobre los directores de las empresas que «fracasan manifiestamente» en el tema del cero neto, y que imponga expectativas más altas.

Ante esto, Chris Hohn, gerente de la fundación Children’s Investment Fund, comentó que «votar para aprobar a los directores mientras se afirma que sé es parte de las coaliciones climáticas no es una administración de inversiones significativa, es un greenwashing«.

Con la aceleración de los riesgos climáticos y el fracaso de demasiadas empresas en la reducción de emisiones, los inversores institucionales deben mejorar su rendimiento de responsabilidad en la sala de juntas en la temporada de representación de 2022, exigiendo planes de acción climática de cinco años.

Chris Hohn, gerente de la fundación Children’s Investment Fund.
medidas estrictas

En respuesta al informe de Majority Action, el presidente del comité directivo de Climate Action 100+ dijo que «ha habido un progreso notable en los últimos años, pero sin duda queda mucho por hacer si los inversores quieren conseguir lo que ninguna otra iniciativa ha podido hacer: que las mayores emisoras avancen rápidamente hacia un futuro cero neto».

Por último, recientemente, otras inversoras han mostrado su postura. Por ejemplo, State Street Global Advisors ha declarado que tomará medidas contra las corporaciones que no produzcan un riesgo climático alineado con el TCFD, en tanto Aviva Investors ha advertido que a menos que refuercen sus enfoques ESG en aspectos climáticos, votará en contra de las administraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR