PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Sexting es el nuevo Cupido: 10 consejos para practicarlo de forma segura

Sexting es el nuevo Cupido: 10 consejos para practicarlo de forma segura

La magia del Internet se masificó hace décadas y ha influido en la forma en la que interactuamos. Hoy las convivencias sociales y la búsqueda de pareja se han trasladado a smartphones, masificándose; tanto, que en México una de cada dos personas práctica el sexting.

Esto de acuerdo con una encuesta hecha por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) retomada por Forbes. El sexting proviene de las palabras en inglés sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto por teléfono celular). Y es el envío de mensajes con contenido sexual o erótico en ocasiones acompañados de fotografías, una práctica que si bien es muy popular también conlleva grandes riesgos.

Para dimensionar el tamaño de relaciones virtuales y posibles intercambios de este tipo de mensajes, es de relevancia mencionar que al cierre de 2016, el 27.5% de los internautas mexicanos reportaba tener por lo menos una aplicación para encontrar pareja descargada en su smartphone, porcentaje que ascendió a 29.3% al finalizar 2017.

mujer como practicar sexting seguro

Por si fuera poco, una encuesta realizada en febrero de 2021 reveló que Tinder es la app de citas con el mayor porcentaje de usuarios en México. Un 48% de los usuarios de este tipo de aplicaciones encuestados dijo haber usado Tinder. Bumble fue la segunda plataforma de de este tipo más usada por los mexicanos, obteniendo un 29% de los encuestados.

¿Tiene beneficios el sexting?

Siguiendo los datos de Muy Interesante, un estudio llevado a cabo por un equipo de expertos de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE.UU.) concluyó que la práctica del sexting tiene un lado positivo para los adultos ya que mejora la satisfacción de la pareja a nivel sexual. Los resultados fueron presentados en la convención anual de la Sociedad Americana de Psicología.

Cabe mencionar que el sexting no se practica únicamente entre personas que se conocen en apps de citas, sino también en relaciones de pareja estables o esporádicas. Dicho estudio, incluso descubrió una relación entre los niveles de satisfacción de pareja más altos y la práctica del sexting.

Así, a más envío de contenidos eróticos a través del móvil, mayor satisfacción general para ambos. Empero, esto no significa que la práctica no involucre riesgos en cualquiera de sus casos.

¿Y los riesgos?

De acuerdo con un datos de un portal especializado en psicología, el sexting puede traer graves consecuencias, sobre todo si no se tiene cuidado cuando se realiza, entre ellos se encuentran:

  • Extorsión: La facilidad con la que se pueden difundir estos mensajes hace que personas que reciben este contenido erótico en un momento de intimidad puedan amenazar con reenviarlo a cambio de dinero o de seguir recibiéndolo tras una ruptura.
  • Viralización: Son mucho los casos que se han conocido de personas cuyos mensajes privados han sido difundidos públicamente con trágicas consecuencias. La difusión de este contenido constituye un delito.
  • Edad: Los menores de edad y los adolescentes se introducen en el mundo del sexo a través de las redes sociales construyéndose una imagen distorsionada de la sexualidad y asumiendo riesgos innecesarios.
  • Suplantación de identidad: En las aplicaciones y en las redes sociales es muy fácil hacerse pasar por menores o por otras personas lo que es uno de los principales riesgos ya que se puede enviar información íntima a desconocidos.

Es por ello que a continuación te compartimos 10 consejos de cómo practicar sexting seguro.

10 consejos de cómo practicar sexting seguro

1. ¿Estás segura o seguro?

Buscar pareja o encuentros el mundo online otorga cierta libertad. En general, rompe con ciertos miedos y tabúes, por lo que enviar mensajes con contenido sexual o altamente eróticos resulta fácil.

Sin embargo, antes de practicar el sexting es importante cuestionar si esta acción nos hace sentir seguros y tenemos la confianza suficiente con la persona a quien exponemos esa parte de nosotros. Tomar algunos minutos para reflexionarlo puede ahorrar consecuencias que pueden llegar realmente lejos.

duda como practicar sexting seguro

2. Evalúar riesgos

Para saber cómo practicar sexting seguro es necesario evaluar riesgos. En muchas ocasiones —en especial las imágenes— pueden terminar en los lugares menos esperados: desde sitios web dedicados a la pornografía o en las manos de jefes en el mundo laboral.

Incluso es posible sufrir extorsión para que no se difundan tales imágenes o ser acusado o acusada de difundirlas aun sin haberlo hecho, por lo que evaluar correr tal riesgo es fundamental.

3. Consensual siempre

Si bien el sexting es una forma de coqueteo es importante asegurase de que siempre sea consensual, incluso cuando la relación terminó o no llegó a buen puerto. Generalmente, cuando se inicia una interacción online no siempre se pregunta qué puede ser adecuado o no.

Empero, frente a una acción que es desagradable o es estimulante, lo crucial es comunicarlo. Y en el caso del sexting, acordar que esto es parte de las interacciones y que ambas personas están de acuerdo de realizar dicho intercambio de forma privada.

consensual como practicar sexting seguro

Es de relevancia mencionar que este acuerdo no termina cuando la relación finaliza. En México, la Ley Olimpia surgió debido a la difusión de un video con contenido sexual de Olimpia Coral Melo por parte de su ex pareja como venganza. Ella luchó activamente para que se castigará la difusión sin consentimiento de este tipo de material.

Hoy las reformas condensadas en la llamada Ley Olimpia condenan a nivel federal con 3 a 6 años de prisión la violencia digital entendida como:

Aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las mujeres causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias.

4. ¿Letras o imágenes?

Uno de los principales problemas del sexting son las imágenes, es decir, el envío de nudes (fotografías con desnudos parciales o completos). Si bien esto forma parte del sexting, no tiene que estar ligado uno con el otro: la imaginación puede ser más poderosa.

Una de los consejos de cómo practicar sexting seguro, es hacerlo por mensajes meramente eróticos sin incluir imágenes.

como practicar sexting seguro

5. Elige bien las apps

En términos más técnicos, una de las formas de cómo practicar sexting seguro es eligiendo las aplicaciones adecuadas. Aquellas que ofrecen herramientas como desaparecer la imagen después de ser vista, o informar al usuario cuando se ha hecho una captura de pantalla de su fotografía.

mensaje como practicar sexting seguro

En México más del 80% de las fotografías son enviadas por whatsapp. Actualmente esta plataforma cuenta con la opción ver una vez, lo que implica que solo se verán una ocasión y se autodestruirán. Dicha opción esta vigente en otras apps como Telegram, de hecho, fue la pionera en el tema.

6. La cara no

Las fotos eróticas o con contenido sexual explícito pueden terminar en otras lugares muy alejados del destino original. Por ello, una de las características al enviar nudes es que esas imágenes no puedan identificar a la persona y si es posible tampoco al lugar.

Es primordial que la no cara sea parte de la fotografía, al tomar esta precaución se evita que en el futuro te puedan extorsionar. En México, el 62.9% de usuarios no envía fotos o videos donde se pueda ver su rostro.

sin identificar como practicar sexting seguro

7. Borrado automático y marca de agua

Ya se ha hablado sobre la elección de las aplicaciones adecuadas, si bien el 30.8% de usuarios hacen uso de plataformas en donde se borra en automático el contenido enviado, no todas cuentan con esta función; sin embargo, es posible hacer algo al respecto.

Añadir una marca de agua en la fotografía es una opción para que sean fácilmente identificables por si estas llegan a lugares inesperados. En México, el 3.8% de los usuarios aplica esta técnica, si bien la cifra es baja, es otra forma de cómo practicar sexting seguro. Para hacerlo existen algunas apps.

8. Desactivar las copias de seguridad

Las copias de seguridad pueden jugar en contra al momento de hacer sexting, esto se debe a que estas se almacenan en nubes online, las cuales por supuesto tienen seguridad, pero también son vulnerables de hackeos y otras prácticas.

Por ello, para asegurarse de que las imágenes no navegarán en la darkweb, es mejor desactivar las copias de este tipo.

borrar como practicar sexting seguro

9. Eliminar las imágenes de los dispositivos

Esta acción parece obvia, pero no siempre se realiza y es sumamente sencilla: eliminar las imágenes de los dispositivos electrónicos. Además, revisar la seguridad del teléfono. Las contraseñas son básicas pero nunca está de más verificar que sean seguras. Al no hacerlo se puede vulnerar la seguridad de las personas que participan en esta práctica.

10. Verificar el destinatario

Por último, es necesario verificar y verificar. Somos seres humanos y cometemos errores, pero en muchas ocasiones esa nude, puede terminar en la pantalla del jefe de trabajo, algún grupo familiar u otro sitio inesperado por no elegir bien el destinatario.

Una de las formas de cómo practicar sexting seguro es tener cuidado en todos los sentidos

como practicar sexting seguro

Tal como se observa, hay varias herramientas para practicar sexting seguro, ya que ahora parece ser el nuevo Cupido que acerca a parejas (sexuales o afectivas). Esta práctica puede ser benéfica, siempre y cuando no haya consecuencias secundarias negativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR