PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLlevamos el diálogo de la RSE a la agenda de López Obrador

Llevamos el diálogo de la RSE a la agenda de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que México y su administración están abiertos a trabajar en sinergia con el sector empresarial y, en particular, con empresas socialmente responsables.

Algunos –muy pocos– medios de comunicación, como es el caso de ExpokNews, llevan a las conferencias mañaneras del Presidente la importancia de preguntar y establecer un diálogo sobre la responsabilidad social corporativa y la participación del sector privado en línea con las políticas sociales del gobierno federal, temas de gran relevancia en la actualidad.

El Presidente, al contestar preguntas de ExpokNews sobre la responsabilidad social, ha reconocido que ésta “es una prioridad” y “tiene gran importancia”, además de asegurar que “queremos empresas éticas”, “impulsamos el desarrollo sustentable”, “nos sumamos a la Agenda 2030”, “podemos crecer y proteger al medio ambiente al unísono”, entre otras.

Trabajo coordinado

En una primera oportunidad para cuestionar al mandatario, el 20 de agosto de 2019 –luego de acudir de manera regular a las conferencias mañaneras desde el mes de julio–, buscamos saber su opinión sobre los trabajos en responsabilidad social de las empresas en México y sus acciones humanas y ambientales.

La respuesta del mandatario mexicano subrayó que su administración trabaja de manera coordinada con el sector empresarial, a quienes invitó a comportarse de manera ética y continuar con sus trabajos de responsabilidad social.

Reiteró que “les he felicitado por sus actividades de dimensión social. El empresario es fundamental para el desarrollo de México, pues su trabajo tiene una dimensión cívica como humana y con el hecho de invertir, de producir, de crear empleos, de contratar trabajadores y de pagar impuestos, hacen que su aportación al desarrollo nacional sea fundamental”.

“Existe una buena relación con el sector privado. Hemos tenido reuniones con las cabezas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y Antonio del Valle, así como con otros representantes de organizaciones empresariales”, aseguró.

En voz del mandatario mexicano, dos de los tres factores clave de la economía nacional contemplan a los empresarios.

“Los negocios del empresario mexicano generan empleo y brindan la diversificación que requiere la economía nacional”, dijo.

“Así como la inversión extranjera y el comercio exterior que se fomentan con base a la estabilidad económica nacional permiten la llegada de inversionistas de otros países”.


Foco en integridad

López Obrador explicó que las empresas que tengan un mayor compromiso social, de divulgación pública de sus actividades, que paguen sus impuestos, que realicen inversiones y tengan políticas de responsabilidad social, son a quienes el gobierno les brindará la posibilidad de estar en este Padrón.

Unas semanas después, el 13 de septiembre, le preguntamos cómo distinguirá su gobierno a los corporativos que se inscriban en el Padrón de Integridad Empresarial.


Acciones ambientales

El 27 de septiembre, AMLO atendió pregunta de Expok en relación a un tema muy puntual: cuándo será el momento en que se presente el Informe Nacional Voluntario, documento que contiene trabajos oficiales en relación a aspectos sociales y compromisos ambientales en el país, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

López Obrador aprovecho la pregunta para dar a conocer que el Plan Nacional del Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene un capítulo completo dedicado a las políticas sociales y pretende “construir un país con desarrollo social y sostenible».

En referencia a la Agenda 2030, el Presidente expresó que hay muchas cosas que coinciden entre este documento y el Plan Nacional de Desarrollo.

Recalcó que “México se adhiere a la Agenda 2030 que defiende el desarrollo social y al medio ambiente y se busca no agotar los recursos naturales que son nuestro patrimonio”.


Bienvenida participación de IP

En el marco de la presentación de trabajos del programa Sembrando Vida, el 9 de octubre, ExpokNews le cuestionó a AMLO que: si la Federación no tendría cerrada la puerta para que la iniciativa privada auxilié desde su trinchera a estas políticas federales.

La respuesta fue contundente: “Sembrando Vida no sólo es una campaña de reforestación sino una política de inclusión y desarrollo social. En donde los empresarios están invitados a sumarse, pues sus actividades sociales ayudan al pueblo y existen muchas organizaciones que realizan acciones de apoyo a la actividad productiva, de protección al medio ambiente y estamos abiertos a todo lo que ambos nos podamos ayudar”.


El mandatario mexicano detalló que “lo que está muy mal es que algunas corporaciones apuesten a la corrupción, debemos acabar con esos traficantes de influencias”.

Pero a pesar de la importancia que da a la responsabilidad social en su discurso, López Obrador no deja pasar la oportunidad de destacar que la rectoría la tiene el Estado: “aplaudo si las empresas quieren hacer filantropía, pero no deja de ser un añadido al tema, pues esa actividad le corresponde al Estado, que tiene que cumplir su propia responsabilidad social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR