PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLlega FDIS a organismos normalizadores, así como a Expertos de ISO 26000,...

Llega FDIS a organismos normalizadores, así como a Expertos de ISO 26000, para su etapa de ballot

Este lunes 12 de julio, llegó a los Expertos y a los organismos normalizadores el FDIS (Final Draft of International Standar) de ISO 26000, para su etapa de ballot o voto, la cual cerrará el próximo 12 de septiembre.

El sentir general en México y entre los participantes del Comité Espejo Mexicano, es que el voto será positivo.

La guía ISO 26000 se ha visto envuelta en controversias y discusiones desde el inicio de su creación en el 2005; aún así, sigue siendo el esfuerzo internacional con mayor participación para tener una visión general de lo que podemos considerar Responsabilidad Social. Y será el parteaguas para otros organismos que tendrán que alinear sus visiones a la misma.

No hay que olvidar que la participación en este proceso estuvo abierta a todo público, y como parte del Grupo Industria de México, se llevaron a cabo esfuerzos para unir a diferentes sectores y asociaciones en esta tarea. No todos atendieron, pero fue por decisión propia.

A nivel internacional, sucedió un fenómeno similar. Los retos de México para lograr la participación activa de los miembros fueron compartidos por otros países.

Muchos de los detractores de la guía son aquellos que no participaron en su creación, ni estuvieron al tanto de la misma. Se podría decir que sus argumentos carecen de fundamento desde su inicio, al no ser participantes activos, a veces ni espectadores. Dejaron la responsabilidad en otras manos y ahora quieren criticar de manera negativa el proceso. Repito, esas opiniones no son válidas.

Pero, ¿qué de las opiniones de los que sí participaron y aún así están en contra de la guía? Aún y cuando ese no es el caso de México, pues los participantes estamos todos a favor de la misma, en otros países, sobre todo China, India, Estados Unidos y algunas cámaras de la Unión Europea, se ha dado este fenómeno.

No podría decirles sus verdaderas motivaciones, pero lo que si es importante mencionar es que la mayoría de los participantes están a favor de su publicación. No se invirtieron 5 años de trabajo para no poder publicar una guía que pueda servir a todo tipo de organizaciones.

En septiembre tenderemos los resultados finales, y si el sentir general sigue igual, la publicación de ISO 26000 a finales de año es inminente.

Ahora, el trabajo y responsabilidad que queda es transmitirla de manera correcta a nuestros sectores, y aplicarla para lo que fue creada: Hacer responsabilidad social.


Karla Guerrero

Lic. en Relaciones Internacionales, con certificación en Involucramiento Comunitario por el Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College, ha sido el representante nacional de la Industria Mexicana para la creación de ISO 26000 a nivel internacional por los últimos tres años. Así mismo, administró el Comité de ética de CEMEX los últimos cuatro años, y fue asesora de responsabilidad social y ética empresarial para la misma empresa. Actualmente, dirige Ética y Estrategia, despacho de consultoría en temas de responsabilidad social, como desarrollo de códigos de ética, reportes basados en GRI, desarrollo de estrategias de RSC, Involucramiento Comunitario, Certificaciones y reconocimientos de RSE, ISO 26000, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR