PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLlega a Xochimilco proyecto de rescate

Llega a Xochimilco proyecto de rescate

El Gobierno del DF arrancó ayer el programa de rescate para las zonas ecológicas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, el cual contará con 400 millones de pesos para los primeros trabajos.

En el Parque Ecológico Xochimilco, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, dieron a conocer ayer la creación de una Unidad de Gestión que agrupará y canalizará los recursos destinados al programa, los cuales fueron aportados por diferentes instancias de la administración local.

Una vez que sea creada la Unidad de Gestión, durante sus primeros 90 días de operación se contempla realizar la rehabilitación de canales, saneamiento fitosanitario, control en los accesos a la zonas de campo y los canales, rehabilitación de la laguna y protección a la flora y fauna, entre otros.

«La Unidad de Gestión será una instancia que nos permitirá garantizar que todo lo que aquí se está anunciando se lleve a cabo, y si no se tiene esta Unidad, se puede diluir el trabajo», señaló Ebrard.

Delgado aseguró que el nuevo programa de rescate destacará por una coordinación interinstitucional, la cual se realizará a través de la Unidad.

Señaló que un ente como la Unidad de Gestión cuenta con avales internacionales, a fin de proteger y manejar las zonas patrimoniales.

«La unidad ha sido un modelo que la Unesco ha probado en otros sitios patrimoniales, que ha resultado exitoso, ha agilizado los procedimientos de adjudicación de recursos y de ejecución de acciones y de políticas públicas», aseveró la funcionaria.

El titular de la Comisión de Recursos Naturales del DF (Corena), Gustavo Cabrera, explicó que el plan iniciará con una etapa de rescate de canales y lagunas, pero contempla objetivos de mayor alcance.

A mediano plazo, dijo, se planea crear un órgano de apoyo para el sitio patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para realizar labores de reforestación y construir diversas plantas de tratamiento de agua.

También se proyecta desarrollar actividades ecoturísticas y retirar al menos a 10 asentamientos humanos que violan el uso de suelo de la zona.

Aseveró que para finales de año e inicio de 2012 se buscarán recursos por 350 millones de pesos para continuar los trabajos de rescate, los cuales serán proporcionados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La a zona rescatar tiene un área de 15 mil hectáreas y fue declarada en 1987 por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Con valor ecológico

Los recursos fueron otorgados por las Delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, la Secretaría de Medio Ambiente, la ALDF y recursos federales gestionados por diputados federales del PRD.

– En el programa de rescate también colaboran la PAOT, la Semarnat y la Profepa.

– A largo plazo, se proyectan obras permanentes, como la construcción de infraestructura hidráulica para esta zona lacustre.

– Martha Delgado, titular de Medio Ambiente, destacó que la zona es sitio de especies de flora y fauna endémicas, como el ajolote y la ninfa mexicana.
Fuente: Reforma, Ciudad, p. 7.
Por: Rafael Cabrera.
Publicada: 3 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR