PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELlaman a crear “valor compartido”

Llaman a crear “valor compartido”

La falta de oportunidades, la pobreza y la contaminación son problemáticas que pueden resolverse mediante la implementación de un nuevo modelo de negocios, aseguró Michael Porter, especialista global en estrategia competitiva.

Este esquema deberá apuntar hacia la generación de valor compartido y no basarse únicamente en la filantropía y la responsabilidad social, afirmó el profesor de Harvard dentro de su participación en el “ Encuentro de Liderazgo Empresarial: Emprendimiento Social Rentable ” , organizado por la Universidad de Monterrey(Udem).

Destacó que este patrón coadyuvará a solucionar la presencia de fenómenos sociales negativos y generará mayores ganancias para las compañías mexicanas.

Como ejemplo, el catedrático señaló que Cemex y Arca Continental son dos conglomerados regiomontanos que ya han emprendido este tipo de prácticas (de creación de valor compartido), obteniendo buenos resultados.

“La generación de una mayor ganancia económica a través de las empresas y la solución de problemas sociales pueden complementarse, si se crea valor compartido.

Citemos a Cemex que ha participado en la construcción de casas de interés social y que ha estado operado directamente en campo y de la mano de los desarrolladores, y es de esta forma que ha colaborado en la construcción de viviendas dignas, ha hecho mancuerna con sus proveedores e incrementado sus ganancias.

Hay que hacerlo todos, la generación de valor social no está limitada a los grandes corporativos sino que los pequeños y medianos comercios también deben moverse en esa dirección y convertirse en actores principales del juego social.

Debemos observar nuestro negocio y determinar que problema social podemos resolver a través de este, por sí mismo, no como filantropía, ni como responsabilidad social, esto es el valor compartido ” , enfatizó.

Asimismo, dentro de su conferencia magistral denominada “La nueva ventaja competitiva: crear valor compartido ”, Porter refirió que este concepto parte de tres realidades: la primera, que los déficit sociales generan costos económicos, la segunda, que los acontecimientos al exterior de las firmas afectan su interior y tercero, que las necesidades sociales representan grandes oportunidades de negocio.

“U na empresa no puede sustraerse de su entorno y participar en la generación de un medio ambiente favorable, entonces lo que debemos hacer es crear valor compartido en tres niveles, y estos son en el producto o servicio que se vende, e n la manera de operar y en el cambio positivo de este entorno”, aseveró.

El primer “ Encuentro de Liderazgo Empresarial : Emprendimiento Social Rentable ” , fue enfocado exclusivamente a dueños, consejeros y directores generales de compañías líderes de México.

En su inauguración, el rector de la Udem, Antonio J. Dieck Assad afirmó que “e s necesario promover el cambio social con un enfoque de emprendimiento rentable en y desde las empresas”.

Fuente: El Porvenir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR