Listos a Jugar! es una alianza entre Sésamo y seis organizaciones de América Latina: UNICEF, Canal Once, Fundación Carlos Slim, Fundación FEMSA, Secretaría de Salud y Ecuador TV.

Sésamo, organización pionera en la televisión educativa y en la generación de contenidos para la infancia, anunció hoy el lanzamiento global de la iniciativa “¡Listos a Jugar!”, con la cual busca mejorar la salud de las niñas y niños latinoamericanos mediante contenido de entretenimiento educativo.

¡Listos a Jugar! Es el producto de una alianza público-privada entre Sésamo y seis organizaciones de América Latina: UNICEF, Canal Once, Fundación Carlos Slim, Fundación FEMSA, Secretaría de Salud, y Ecuador TV. A través de esta iniciativa, se busca promover la actividad física, el cuidado personal, la alimentación correcta y el bienestar físico y emocional en la población infantil que se encuentra en edad preescolar, es decir, entre los tres y los seis años de edad, y en los adultos que están en su entorno.

“La población infantil y juvenil en América Latina experimenta una alarmante incidencia en obesidad, y se espera que continúe incrementando en la próxima década si no se llevan a cabo acciones integrales. Con este proyecto buscamos la colaboración para generar hábitos saludables en la población infantil y poner freno a esta tendencia”, explicó el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud en México. “Este proyecto forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, por lo que resulta de suma importancia para la institución”, agregó.

¡Listos a Jugar! es una iniciativa multiplataforma con énfasis en los medios digitales que busca lograr los siguientes objetivos:

Promover que los niños sean conscientes de su cuerpo y de la necesidad de cuidarlo.

Revalorar la actividad física como algo divertido.

Fomentar hábitos de alimentación correcta y la capacidad para tomar buenas decisiones al respecto.

Incentivar el cuidado personal y la salud oral.

Ofrecer herramientas para estimular el manejo emocional, el auto control y autoestima.

Cada uno de estos objetivos es alcanzado a través de herramientas prácticas y divertidas que ayudarán a los niños y sus familias a desarrollar hábitos saludables que los acompañen toda la vida. Para lograrlo, la iniciativa busca aprovechar la familiaridad y aceptación de icónicos personajes como Comegalletas, Elmo, Abby Caddaby y Lola, entre otros.

“¡Listos a jugar! Es el resultado de una colaboración regional sin precedentes guiada por la visión de generar contenidos de alto valor para nuestros niños a través de alianzas con organizaciones públicas y privadas”, comentó Jorge Baxter, Director Regional de Impacto Social y Filantropía para Latinoamérica en Sésamo. “El contenido de ¡Listos a Jugar! Se encuentra en la intersección entre educación y el entretenimiento, lo que facilita que el impacto de su mensaje sea mayor y podamos ayudar a mejorar la situación de la salud infantil en México y América Latina”, agregó.

¡Listos a Jugar! es una iniciativa producida por el nuevo Sésamo, una renovación a la querida Plaza Sésamo. Con la misión de ayudar a todos los niños y las niñas a crecer con fortaleza física, mental y emocional, el nuevo Sésamo representa una experiencia multiplataforma que responde a las necesidades actuales de niños y niñas, y al nuevo ecosistema mediático en América Latina.

“La primera infancia es una ventana de oportunidad crucial en la vida de los niños para fomentar hábitos de vida saludables; de hecho, los hábitos y preferencias alimentarias se empiezan a formar entre los dos y los cuatro años de edad, por eso resulta de suma importancia el desarrollo de una estrategia enfocada en este grupo”, indicó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

header3

La presentación oficial de la iniciativa tuvo lugar en el museo Soumaya de la Ciudad de México, y fue moderada por Elmo, Lola y Comegalletas, tres de los personajes de Sésamo más apreciados por la población mexicana.

“Contribuir al conocimiento de los niños sobre la salud y promover buenas prácticas saludables los habilitará para tomar decisiones que impacten positivamente su salud y la de sus familias. A través de distintas generaciones, los mexicanos han desarrollado una profunda conexión emocional con los personajes y valores de Sésamo, lo cual es el principal diferenciador y un importante factor de éxito en la estrategia”, señaló el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim.

Dado que se trata de una estrategia regional, además de la transmisión en México también se está contemplando llevar las herramientas de la iniciativa a países como Ecuador, Colombia, Costa Rica y Brasil como una primera etapa de difusión en la región.

“Para nosotros es esencial buscar los mejores mecanismos de intervención a través de los cuales podamos interesar y hacer a la sociedad dueña de su propio desarrollo”, mencionó el Lic. Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA. “Estamos convencidos de que enfocándonos en el cambio de hábitos durante la primera infancia, lograremos inversiones sociales de gran impacto, sostenibles y replicables en la región”.

¡Listos a Jugar! incluye 26 episodios, 12 spots para televisión en la región – tres de los cuales se produjeron en México- además de contenido para redes sociales, un sitio web, una aplicación móvil y actividades de alcance comunitario.

“Esta iniciativa se beneficiará de la experiencia global pero, sobre todo, de poder compartir contenido divertido y de entretenimiento educativo para los niños y también para sus papás”, expresó por su parte Luis Eduardo Garzón, Coordinador de Canal Once.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews