PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELiquidar piratería pegará a sociedad

Liquidar piratería pegará a sociedad

Atacarla de forma paulatina evitará daños sociales: OMA

Los países de América Latina, incluido México, no pueden cerrar de golpe su frontera a la piratería, ya que se generarían problemas sociales, advirtió Christophe Zimmermann, coordinador en la lucha contra el contrabando y la piratería de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Agregó que los productos decomisados por autoridades mexicanas deberían canalizarse para las personas pobres.

En entrevista, el funcionario aseguró que la falsificación de discos tiene su mayor problema en el blanqueo de dinero.

Zimmermann platicó con EL UNIVERSAL en un receso del 71 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, en donde plantea que la falsificación de la piratería mundial representa 500 mil millones de dólares anuales.

El funcionario de OMA dijo que la piratería en México y en Latinoamérica es un problema social y económico.

“No podemos decir tolerancia cero en América Latina, porque es imposible, porque el comercio informal representa mucho y lo que se vende en el ambulantaje son muchas veces falsificaciones y, si cerramos las fronteras a lo falso, los países van a tener un gran problema social porque hay miles de personas que viven de esto”, estimó.

Zimmermann consideró positivo el planteamiento de canalizar los decomisos de piratería que realizan las autoridades mexicanas hacia los pobres, de modo que se traduzca en un apoyo.

“Me parece una muy buena idea”, dijo el funcionario internacional. A su manera de ver, las fronteras deben de ir cerrándose de forma progresiva a la piratería. Sin embargo, observó que ahora los delincuentes ya no quieren pasar contenedores con piratería por las fronteras, ya que prefieren construir empresas ilegales en el mercado interno.

“Ahora tienen más miedo de pasar contenedores, prefieren estar en el país y construir fábricas para estar en el mercado interno”, dijo Zimmermann.

El directivo apuntó que el gran problema que existe en México y América Latina es la piratería de discos.

“Sabemos que es una medida para blanquear dinero, que siempre hay capos que están detrás. Los vendedores, por supuesto que no, pero todo el fraude y la organización está detrás de ellos. Sabemos que es la mejor medida para blanquear el dinero”, expresó.

Zimmermann aseguró que cuando se hace piratería de discos no buscan ganar dinero, sino blanquear dinero.

Cuestionado de cómo se puede frenar la piratería en México, cuando un disco ilegal se vende en un dólar y el original asciende a 20 dólares, el funcionario respondió que hay una diferencia de precios, pero el costo del producto pirata es “demasiado caro, porque es un tráfico ilegal”.

“El problema es el consumidor porque desempeña un papel curioso. Al comprar un bolso falso, los recursos que se obtengan van a servir para hacer una fábrica de falsos medicamentos”, dijo.

México tiene piratería, pero la aduana ha sido eficiente al detener muchos productos de falsificación, en donde la aduana no es competente para el mercado interno, cuando la falsificación se hace en el país.

Agregó que 8% de la piratería proviene de China.

El funcionario internacional dijo que en los últimos dos años se observa una mejora en las aduanas mexicanas, ya que hubo una mejoría los análisis de riesgo.

Fuente: El Universal – cartera, p. B7
Autor: José Manuel Arteaga
Publicada: 19 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

liqui

2 COMENTARIOS

  1. Hola: Este MEXICO LINDO.Sucede cada cosa. Esto de la Piratería,que si la controlan,MAL…. que si No LA CONTROLAN ,PUES….. MAL. Total…… aquí NO PASA NADA. Ni modo VIVA MEXICO. Gracias y saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR