PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELineamientos del GRI sometidos a fuertes revisiones con cinco Grupos de Trabajo

Lineamientos del GRI sometidos a fuertes revisiones con cinco Grupos de Trabajo

tetfLos lineamientos del GRI están siendo sometidos a fuertes revisiones, con cinco Grupos de Trabajo produciendo lineamientos nuevos o mejorados para informar acerca del enfoque administrativo, gobernanza y remuneración, límites, nivel de aplicación y cadena de suministro.

¿Pero que hay del resto del contenido de los Lineamientos? El G4 debe ser robusto, proporcionando lineamientos técnicamente mejorados y sencillos aptos para cualquier organización en el mundo. Para asegurar esto, un Grupo Operativo de Edición Técnica está trabajando en el contenido existente, haciéndolo más fácil de entender y usar.

El Grupo Operativo incluye un miembro del equipo del GRI, uno de Ernst & Young y tres expertos externos. Aquí averiguamos lo que están haciendo, por qué decidieron trabajar en este proyecto y cuáles son sus esperanzas para el resultado.

Roger Adams, Director de Tareas Especiales de la ACCA y miembro del Grupo Operativo, considera que esta es una parte importante del desarrollo del G4. “Es el equivalente humano del proceso Wiki. Hay una especie de triángulo informativo, y estamos en la base. La G4 está en el pináculo, luego el Consejo y la TAC, luego los Grupos de Trabajo que crean nuevo contenido, y nosotros estamos hasta abajo, trabajando en los asuntos técnicos fundamentales que sustentan todo el proceso”.

El proceso de edición técnica proporciona una evaluación realista, al observar detalladamente los lineamientos desde una perspectiva técnica. “Tal vez esta es la parte menos glamorosa de todo el proceso, pero es la que sustenta la G4”, concuerda John Purcell, Asesor de Políticas ESG de CPA Australia y miembro del Grupo Operativo. “En normas de contabilidad hay un menor margen de interpretación. Aquí, los límites de la interpretación son mucho más amplios”.

“Interpretar los lineamientos puede ser riesgoso”, agrega Kirsten Simpson, Directora Asociada de Net Balance, y miembro del Grupo Operativo. “Que los Lineamientos sean claros es una parte importante para mejorar la usabilidad de los mismos. Nuestra labor es proporcionar una guía más clara acerca de cómo interpretar el contenido, haciendo que los informes sean más significativos, relevantes y comparables. Esperamos que esto también ayude en un futuro con el desempeño de los métodos de evaluación”.

Una de las principales cosas en las que está trabajando el Grupo Operativo es en separar los temas a discutir de los Lineamientos, de manera similar a otras normas para realizar informes. “Informar sigue siendo una gran labor para la gente”, dice Adams. “Para los novatos será más fácil utilizar esta separación de los artículos de Lineamientos con los de comunicación”.

Simpson explica, “La gente está a la expectativa –¿cómo podemos hacer que reportar sea más fácil y relevante? Todos sabemos que es difícil elaborar un informe. Nuestra primera tarea es la revisión de los Protocolos de indicadores existentes. Los estamos analizando en relación unos con otros –si ya se está recopilando cierta información para un indicador, y se requiere para otro, estamos asegurándonos que los que elaboran el reporte no tengan que duplicar el trabajo. Mejor identificamos en dónde pueden utilizar la misma información. Esperamos que esto ayude a que la elaboración de un informe sea menos pesada”.

El Grupo Operativo también revisará el contenido desarrollado por los Grupos de Trabajo, para asegurar la consistencia y que siga habiendo exactitud. De acuerdo con Purcell, esto ayuda a predefinir los Lineamientos. “Estamos trabajando de acuerdo con las reglas, mismas que también tienen en los Grupos de Trabajo mientras desarrollan el nuevo contenido, por lo que sabemos que tendremos un resultado similar”.

Teniendo antecedentes en estándares de contabilidad, Purcell nota diferencias significativas en los informes de sustentabilidad, y espera deseoso ser parte de este gran desarrollo. “La contabilidad tiene una larga historia y ha desarrollado marcos conceptuales muy amplios, mismos que sustentan el desarrollo de los informes financieros. Los informes de sustentabilidad son un contraste –son más flexibles en su desarrollo y la amplitud de temas cubiertos es mucho mayor. Esta era una oportunidad para ser parte de una serie de cambios significativos en la forma en que las empresas reportan y, hasta cierto punto, en cómo son reguladas”.

Adams también está feliz de ser parte central del proceso de desarrollo de la G4. “He estado involucrado con el GRI desde que se estableció el primer Grupo Directivo en 1997. Estuve en el consejo durante 6 años, y presidí el Grupo Técnico G3. Llevo tanto tiempo involucrado que es natural que quiera seguir haciéndolo. Es agradable tener la oportunidad de estar involucrado en la parte central de lo que está sucediendo, y comunicarme con gente que está influyendo en diferentes partes del proceso”, dice.

“Regreso al GRI después de un tiempo alejado, y me siento motivado. Seis años después del G3, es un proceso mucho más incluyente y participativo. Es bueno ver que la red se dio cuenta que los cambios hechos en el G3.1 mejoraron la calidad de los informes de sustentabilidad, y siguen haciendo cambios y llevándolo un paso más adelante con la G4”.

Alice van den Heuvel es miembro del equipo G4 del GRI, y trabaja en Ernst & Young medio tiempo. “Pedí esta comisión porque estaba muy interesada –lo vi como una oportunidad para hacer más trabajo de informes de sustentabilidad en Ernst & Young, y desarrollar lineamientos desde la perspectiva de un proveedor de seguros”, explica. “Pensé que conocería mejor el contenido del GRI, lo revisaría y lo mejoraría, y llevaría esos conocimientos a Ernst & Young”.

De igual manera, Simpson tiene experiencia directa usando los Lineamientos en el trabajo. “Utilizo mucho los Lineamientos en el trabajo –con las organizaciones que recopilan informes, o evaluando los reportes que fueron realizados usando los Lineamientos”, dice. “Quería estar involucrada en la siguiente versión de los Lineamientos. He identificado en qué se atoran los clientes –sentí que tenía que contribuir”.

El Grupo Operativo ve al G4 como un importante paso hacia un nuevo tipo de informes corporativos. De acuerdo con Purcell, “En los siguientes 10 años, habrá una enorme transformación en la estructura y propósito de los informes corporativos. Es muy gratificante estar en medio de la parte técnica de este desarrollo”.

El Grupo Operativo está trabajando para mejorar las definiciones técnicas, y estará editando el contenido producido por los Grupos de Trabajo antes del segundo Periodo de Comentarios Públicos, que tendrá lugar a partir del junio de 2012.

Fuente: Globalreporting.org
Publicada: 4 de abril de 2012
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR