PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoLideran Edomex y DF canje de focos

Lideran Edomex y DF canje de focos

El Estado de México y el Distrito Federal serán los principales beneficiarios del programa de sustitución de focos conocido como Luz Sustentable, debido a que concentran el mayor número de usuarios en el segmento residencial de todo el País.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), el total de paquetes de cuatro focos a entregar es de 5 millones 725 mil, de los cuales 590 mil 548 corresponden al Estado de México y 449 mil 521 al Distrito Federal.

Le siguen los estados de Veracruz, con 394 mil 141 acciones de canje a realizar; Jalisco, con 387,812 acciones y Puebla con 283 mil 831, de acuerdo con información entregada por la Sener.

Contrastan, en cambio, los estados de Baja California, Colima y Campeche, donde se realizará un menor número de acciones de sustitución de focos incandescentes.

El programa Luz Sustentable de cambio de focos incandescentes por ahorradores es el más grande que se realiza a nivel internacional, al sustituir 46 millones de bombillas en los 2 últimos años de la Administración de Felipe Calderón.

En la primera etapa -que se lleva a cabo este año-, el canje de focos en el País será por 22.9 millones de unidades.

Una vez que se hayan sustituido la totalidad de las lámparas incandescentes, el ahorro estimado es de 10 mil 410 millones de pesos anuales, según la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2011.

Esto equivale a la compra de refinados que realiza Pemex durante un periodo de 18 días.

El programa de intercambio de focos se presentó en el marco de la COP 16, realizada en diciembre del año pasado, y contempla el canje de cuatro unidades incandescentes en buen estado por cuatro ahorradores, sin costo para el usuario, siempre y cuando se presente un recibo eléctrico, identificación y comprobante de domicilio.

Para realizar este proyecto, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) realizó una licitación en la que empresas fabricantes de focos, en asociación con departamentales, presentaron ofertas para un proyecto llave en mano, en el que tendrían que encargarse de toda la logística.

Phillips junto con Soriana, Chedraui y Coppel llevan a cabo el programa de canje en todo el País, y se encargan de llevar los focos a un centro de destrucción ubicado en Guanajuato.

Todos los gastos de destrucción corren a cargo de las empresas.

Luz Sustentable va alineado con la publicación de la NOM 028 por parte de la Sener, que prohibe la comercialización de focos incandescentes de manera escalonada.

A finales de 2011, dejarán de venderse focos incandescentes de 100 watts; en diciembre de 2012, los de 75 watts y en diciembre de 2013, los de 60 y 40 watts.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), más de 60 por ciento de las familias en México consumen menos de 140 kilowatts al mes, lo que significa que cada hogar tiene en promedio siete focos.

Una sustitución de cuatro focos incandescentes por lámparas ahorradoras representa un ahorro de 60 a 65 pesos en la factura eléctrica.

Con la sustitución de focos y la norma que prohibe la fabricación de bombillas incandescentes, se utiliza la energía para iluminación de forma más eficiente, expuso el organismo gubernamental.

De hecho, más allá de la prohibición en la fabricación de focos incandescentes, la intención de la norma es que dichas unidades cumplan ciertos parámetros de eficiencia, de lo contrario, se prohibirá su comercialización en el País.

En la norma se establece que al evitar la comercialización de ese tipo de focos, el parque real a sustituir es de 290 millones de unidades, lo cual generaría 9 mil 328 millones de pesos de ahorro en el consumo residencial.

Adicionalmente, la facturación evitada al 2030 sería de 470 mil gigawatts-hora y la demanda de energía para iluminación disminuiría 48 por ciento, según estableció la Sener.

Otro aspecto que se consideró para la elaboración de este programa es la reducción de subsidios.

De acuerdo con el FIDE, el subsidio que el Gobierno dejará de dar al sector residencial es de 2 mil millones de pesos.

Se hace la luz

El programa de sustitución de focos Luz Sustentable se aplica este año en una primera fase para sustituir 22 millones 900 mil unidades a través de 5 millones 725 mil acciones.

(Canjes)

Ags. 63,318
Chis. 222,124
DF. 449,521
Edomex. 590,548
Jal. 387,812
Pue. 283,831
Sin. 159,951
Ver. 394,141

Fuente: Sener

Mayor eficiencia

Normas de eficiencia energética y programas de sustitución de equipos han ayudado a mitigar el consumo de electricidad.

CONCEPTO ENE-JUN 2010 ENE-JUN 2011 %
Normalización de la eficiencia energética 9,496 10,330 8.8%
Instalaciones industriales comerciales y de servicios públicos 615 331 -46.2
Horario de verano 643 650 1.1
Sector doméstico* 1,602 4,411 175.3

*Este rubro contempla el programa de sustitución de electrodomésticos Cambia y el de focos incandescentes Luz Sustentable. / Fuente: Sener, Quinto Informe de Gobierno.

Fuente: Reforma, Energía, p. 20 y 21.
Por: Mayela Córdoba.
Publicada: Septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR