PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoExcluye Infonavit a celdas solares

Excluye Infonavit a celdas solares

La Hipoteca Verde, producto del Infonavit que incorpora ecotecnologías a viviendas, no contempla la instalación de celdas fotovoltaicas.

Pese a que un sistema básico de celdas solares puede reducir hasta 24 por ciento el consumo de energía en las casas, estos paneles no están financiados por la Hipoteca Verde.

La razón, de acuerdo con información del organismo de vivienda, es que en el País no existe una norma para verificar la calidad de este tipo de ecotecnologías.

«Infonavit todavía no financia fotovoltaicos, porque aún no tienen norma o protocolo que establezcan las especificaciones técnicas en cuanto a eficiencia y calidad.

«Actualmente, el Instituto está trabajando en ello, en conjunto con los organismos reguladores y certificadores, y por supuesto con la industria», señala el Infonavit.

Gustavo Tomé, director general de la mexicana Solartec, coincidió en que actualmente no pueden vender paneles fotovoltaicos a desarrolladores de manera masiva pues la Hipoteca Verde no tiene considerada esta ecotecnología.

La empresa, instalada en Guanajuato, desarrolló un paquete que incluye un panel fotovoltaico y un microinversor que se conecta a la instalación eléctrica de las viviendas.

La solución tiene un costo de 10 mil pesos, por lo que es accesible para viviendas de interés social, aseguró Tomé.

Aunque actualmente la compañía instala apenas 120 sistemas al mes, calcula que cuando el Infonavit decida financiar este tipo de tecnologías, instalarán entre 68 mil y 70 mil sistemas al año.

El panel es de 240 watts, lo que implica una generación de 482 kilowatts al año, de acuerdo con información de la empresa.

El directivo informó que ya están trabajando en una norma para verificar la calidad de este tipo de ecotecnia.

«Lo que hace la norma es que van a poder probar la tecnología. Si quieres autorización de ecotecnología por el Instituto, necesitas Sello Fide», explicó Tomé.

Actualmente la mexicana trabaja con Geo y Urbi en proyectos piloto para incorporar esta tecnología a las casas que construyen.

Solartec tiene como socio comercial a Water Capital, a través del cual otorga créditos para que los desarrolladores puedan comprar los paquetes.

«Esta parte nos está ayudando a que la tecnología penetre mientras está lista la certificación del Infonavit… e incluso el desarrollador no tiene que desembolsar», dijo Tomé.

La comercializadora mexicana Érgon, en cambio, encontró un camino para poder acceder a recursos del Infonavit para financiar la compra de su sistema de creación de luz radial, a través de paneles solares para la generación de energía.

El producto está diseñado para el mercado de nivel medio y residencial, que paga más de 2 mil pesos mensuales a CFE y se enfoca en trabajadores que aún no han ejercido su crédito del Infonavit.

«Estamos en el mercado de las personas que no han usado su crédito y que lo tienen disponible en la subcuenta de vivienda. Es un mercado medio-alto que no lo ha usado», dijo Alejandro Díaz, director general de Érgon, que tiene su base en Monterrey.

La empresa recurre al producto de remodelación del Instituto para financiar la instalación del sistema en la vivienda de su cliente, explicó.

«Está dirigido a cubrir su demanda lo más posible, o bien, a volver a caer en el rango de tarifa 1C», comentó el directivo.

Si el consumo mensual es de mil 500 kilowatts mensuales, que corresponde a una tarifa de alto consumo, con una tarifa de casi 5 mil pesos, el sistema se calcula para que se paguen solamente 800 pesos, ejemplificó Díaz.

La firma, con 8 años en el mercado, distribuye productos en todo el País e incluso se encuentra en pláticas para comercializar sus productos en España y Argentina.

Según información del Infonavit, si un trabajador tramita un crédito Línea IV (para remodelar, ampliar o mejorar su casa) el monto del préstamo puede alcanzar hasta los 400 mil 76 pesos y las tasas de interés oscilan entre un 4 y 10 por ciento.

Otra de las opciones para adquirir celdas celdas fotovoltaicas por medio de un crédito del Infonavit, es el producto Renueva tu Hogar.

Protegen el medio ambiente

Se busca que a partir de este año, todos los créditos que otorgue el Infonavit sean ‘verdes’. Hasta ahora, 72 por ciento del total de los préstamos entregados a junio fueron ecológicos.

(Número de créditos otorgados a través de Hipoteca Verde)

2007 593
2008 1,131
2009 120,780
2010 169,639
2011* 161,049

Una solución

Para quien no buscan ejercer su crédito con una vivienda, Érgon ofrece la opción para adquirir un sistema de ahorro.

Costo del sistema 250,000
Dinero en subcuenta de vivienda 200,000
Préstamo de Infonavit 50,000
Mensualidad que se paga a Infonavit 500
Deja de pagar a CFE (al mes) 2,000

Más barato

La mexicana Solartec busca reducir el costo del paquete que diseñó para vivienda de interés social.

18.7% espera que se reduzca el costo en 2011.

18% se redujo en 2010

21% bajó en 2009

Fuente: Reforma, Energía, p. 22 y 23.
Por: Nallely Ortigoza.
Publicada: Septiembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

infonavit-excluye

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR