PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLewis Hamilton ¡Diferenciación con Valor!

Lewis Hamilton ¡Diferenciación con Valor!

mercedes-amg-petronas-malaysian-grand-prix-sepang-lewis-hamilton-temp1

Por Mauricio Ramirez Cuesta

No sé que tanto se conozca en México de la categoría máxima del Automovilismo, la Fórmula 1 y más allá de eso, de los pilotos que hacen posible que vibremos y nos emocionemos con cada rebase en éstas carreras cada quince días.

Pues es ahora momento de platicarles que el Crecimiento con Valor del cuál hemos hablado ya desde hace varios meses, la Mercadotecnia 3.0 y en el deporte, el Sports Marketing 3.0 que aplica a empresas patrocinadoras, empresas que son parte del deporte como Adidas, Puma y Nike, a Equipos y entidades deportivas y también a los deportistas en particular, es como nos llega un ejemplo más de lo que se puede lograr pensando un poco diferente a los demás, pensando en mediano y largo plazos y sabiendo que se debe construir marca ya seas una empresa, una marca o una persona, de forma tal que el “Personal -sports- Branding” del cual hablé hace un par de meses nos dá un ejemplo más ahora con el extraordinario piloto inglés y campeón del Mundo, Lewis Hamilton.

A principios de éste mes nos enteramos que Lewis ha sido nombrado por la ONG llamada “Save the Children” para ser su embajador por la educación.

save-the-children-logo

Como siempre, aplaudo esta decisión, a nadie sorprende que una persona famosa quiera ser parte de organizaciones para ayudar a sus semejantes y en este caso en específico para ayudar al desarrollo de la infancia en el mundo ya que dicha ONG está presente en más de 120 países, lo que sí es todavía sorpresivo es que los deportistas y tan jóvenes como Lewis (28 años) lo haya hecho y como es siempre en estas relaciones, no cobre ni un penny por ello.

Totalmente loable su decisión de apoyar a esta ONG y a otras; dedicarle tiempo y energía que podrían ser usadas para su descanso, viajes, familia o para firmar con otros patrocinadores que le reditúen ingresos inmediatos, pero el no lo ve de ésta forma, no, el ayuda y a la vez se logra diferenciar del resto al hacerlo.

Uno de los outcomes mercadológicos es la Diferenciación lograda, pero existen otros, como es el tenerlo a el en otros medios que no son siempre en los deportivos ni sensacionalistas –ya que tiene una relación con la famosa cantante Nicole Sherzinger- sino en los medios que se ocupan de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, logrando crecimiento de su Reputación, Credibilidad, Legado y al final del día, la Diferenciación de la que habalaba antes.

lewis-hamilton-ya-no-esta-con-la-guapa-cantante_fm_26459

Por otro lado, un mes después de haber dado a conocer que es parte de esta Organización, la compañía de seguros Allianz da a conocer un spot en el que Lewis juega el papel de chofer de unas niñas, llevándolas al colegio, ¿coincidencia? No me parece, al contrario, me parece que la idea de firmar con Save the Children ayudó de gran forma a que la comunicación que tenga el con sus patrocinadores de ahora en adelante sea en torno al cuidado a los niños.

De ésta forma me parece que Lewis, la ONG y los sponsors hacen carambola de varias bandas, la primera consigo mismo al saber que está ayudando a una causa social que a el le importa, la segunda al lograr diferenciación con otros deportistas de élite, la tercera la ONG obtiene a un ídolo que llamará la atención de medios y el mundo deportivo y finalmente, los patrocinadores, ya que al asociarse a Lewis saben que tendrán en el a un personaje con una gran imagen hacia el público en general.

¡Así que otra prueba más de que el Personal –sports- Branding ha dado resultado!

Por último, les dejo el divertido comercial que se publicó en Merca 2.0 el día de ayer… y por cierto ¡que bonito coche maneja!


Mauricio Ramírez Cuesta

Trabajo con el deporte y el marketing; me he especializado en el cruce de estos con la responsabilidad social y la sustentabilidad. Estoy convencido de que en el deporte también se gana creando valor.
Licenciado en Marketing por la Universidad Anáhuac y MBA. Soy profesor y conferencista en Sports Marketing.
Twitter: @sports_mau email: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR