PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELevantan en NL parques eólicos

Levantan en NL parques eólicos

Trabajan empresas en diferentes municipios

Con una inversión total de 939 millones de dólares, y 520 megawatts de capacidad instalada, en Nuevo León se alistan cuatro proyectos de generación de energía eólica, los cuales estarán operando próximamente.

De acuerdo con estudios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Nuevo León tiene un potencial eólico de 11 mil 209 megawatts para la instalación de hasta 250 aerogeneradores distribuidos en al menos seis municipios.

Los proyectos, que se encuentran en diferente etapa de desarrollo, se ubicarán en los municipios de Santa Catarina, General Bravo y Mina.

Con una inversión de 49 millones de dólares, el Parque Eólico Santa Catarina -a cargo de las empresas Next Energy de México, Comexhidro Viento y Libramiento III, de Conduit Capital Partners– inició su construcción en mayo y presenta un avance de cerca del 50 por ciento.

«Después de ocho años de desarrollo y uno más para conseguir el financiamiento y capitalizar el proyecto, finalmente el parque iniciará operaciones comerciales a finales de diciembre», reveló uno de los socios del proyecto, quien pidió omitir su nombre.

El proyecto, ubicado en el kilómetro 49 de la carretera libre Monterrey-Saltillo, tiene una capacidad instalada de 22 megawatts y contará con ocho turbinas que serán proveídas por General Electric.

El parque firmó un contrato a 20 años con los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, García y Los Ramones para venderles la energía generada un 15 por ciento más barata que la que compran a la CFE, la cual será utilizada para encender el alumbrado público y los edificios municipales.

«Al municipio de San Pedro se le proveerá el 100 por ciento de la energía que consume y estarán pasando la autorización por parte del Cabildo la próxima semana», afirmó el socio.

Otro de los proyectos ya autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en diciembre pasado está a cargo de Cemex y contempla la construcción de los parques Ventika I y II en General Bravo, con una inversión de 504 millones de dólares.

«Aún no se tiene el esquema de financiamiento que se va a utilizar y no se ha realizado la licitación pública internacional», precisó Jorge Pérez, vocero de Cemex.

La intención de Cemex es iniciar la construcción de los parques -que tendrán una capacidad instalada de 126 megawatts cada uno y entre 84 y 91 aerogeneradores en total- en el último trimestre de este año.

La energía generada se destinará a las necesidades de autoabastecimiento de 16 plantas de Cemex en Monterrey, Jalisco, Mérida, Hidalgo, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí y Puebla.

Además, el permiso contempla la posibilidad de proveer, en caso de expansión, a otras firmas como Liverpool, el Tec de Monterrey, Fundación Santos y de la Garza Evia, General Motors de México, Rotoplas, Volkswagen de México y Bayer de México.

En Mina, la alemana Sowitec de México levantará el Parque Eólico El Mezquite, el cual iniciaría su construcción en el primer trimestre del 2014, informó Jorge Moreno, desarrollador de proyectos de la firma.

La inversión total, de acuerdo de la manifestación de impacto ambiental que envió la empresa a la Semarnat, será de 386 millones de dólares y abarcará un área de 4 mil 833 hectáreas.
El parque tendrá la capacidad para generar 246 megawatts y una vida útil de 25 años.

«El parque entrará en operación tres meses después de que inicie la construcción, porque cuando una torre esté completa, desde ese momento ya estará produciendo electricidad».

Grupo Santander fue el encargado de financiar el proyecto y se contempla como cliente, aunque la empresa se negó a revelar los nombres del resto de sus posibles consumidores de electricidad.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Alejandra Buendía y René Salinas
Publicada: 11 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR