PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas tiendas de Apple reciben peticiones de los consumidores por el maltrato...

Las tiendas de Apple reciben peticiones de los consumidores por el maltrato de los trabajadores en China

trabajadores-en-chinaUn grupo de activistas entregó alrededor de 250 mil firmas a varias tiendas de Apple, entre ellas la de Grand Central Station en Nueva York, este jueves por la mañana pidiendo un mejor trato para los trabajadores de las fábricas de la cadena de valor de Apple en China.

Las peticiones –una de Change.org con alrededor de 199 mil firmas en la red y una de SumOfUs con 57 mil firmas– muestran tal vez el descontento más tangible de los consumidores por las malas condiciones laborales en la cadena de valor de los fabricantes del iPhone y el iPad en el extranjero. También fueron a tiendas de Apple en Washington D.C., San Francisco, Londres, Sydney y Bangalore.

Durante la entrega en Nueva York, alrededor de 10 activistas y por lo menos el doble de periodistas subieron las escaleras hacia la entrada de la nueva tienda Apple en Grand Central Station, en donde los estoicos gerentes de la tienda aceptaron una gran caja con firmas impresas.

Las peticiones hacen un llamado a Apple, quien recientemente reportó ganancias récord por 100 mil millones de dólares en activos, para desarrollar una estrategia más rigurosa de protección a los trabajadores para combatir el abuso y la explotación en las fábricas de la cadena de valor de Apple, incluyendo Foxconn.

“Venimos como admiradores de Apple, que compramos sus productos, para decir, ‘Queremos un producto ético’”, dijo Shelby Knox de Change.org, quien ayudó a entregar la petición portando un iPhone gigante. “Ustedes son líderes en tecnología, y queremos que sean líderes en traer productos éticos a Estados Unidos”.

Después de que se publicaran dos artículos en el New York Times acerca de las condiciones laborales en las fábricas proveedoras de Apple, la empresa dijo el mes pasado que inspeccionan constantemente su cadena de valor y mejoran sus condiciones. “Nos importan todos los empleados de nuestra cadena de valor en todo el mundo”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook en un e-mail a sus empleados. “Cualquier incidente es profundamente inquietante, y cualquier problema con las condiciones de trabajo es causa de preocupación. Cualquier sugerencia de que no nos importa es falsa y muy ofensiva para nosotros”.

Entre los activistas en Nueva York el jueves, también se encontraba Mike Daisey, un monologuista que visitó la enorme fábrica de Foxconn en Shenzhen en China en el 2010, y habló con los obreros y con los sindicalistas clandestinos acerca de sus experiencias en las líneas de ensamblaje. Su trabajo fue emitido recientemente en la radio pública en “This American Life”, lo que ayudó a acelerar la petición.

Daisey dijo que Apple fue “terriblemente arrogante” en su respuesta de RP referente a la problemática creciente. “Su marca está en serio peligro ahora”, dijo Daisey. “El mayor activo de Apple es su marca, y no se necesita mucho para manchar una marca. Cuando pienso en Nike, incluso hoy en día, la segunda o tercera cosa que me viene a la mente son las plantas explotadoras”.

Fuente: Adage.com
Por: Thomas Pardee
Publicada: 9 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR