PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas TIC se revelan como eficaces motores del crecimiento sostenible

Las TIC se revelan como eficaces motores del crecimiento sostenible

Según la ONU, el desarrollo de la banda ancha impulsaría el cumplimiento de los Objetivos del Milenio
En España, la banda ancha superó el umbral de los 10 millones de líneas el pasado marzo

Representan a un sector en constante evolución y cambio, permanentemente adaptándose y evolucionando a pasos agigantados. Las telecomunicaciones no han permanecido impasibles ante el nuevo modelo de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social que avanza a pasos agigantados, presentándose como una de las herramientas de gestión más apreciadas en el nuevo modelo productivo. Dentro de este marco, las TIC pueden contribuir a crear un planeta más sostenible, transformar sectores industriales y aportar mejoras en la forma de vida y de trabajo de las personas. El impulso de las telecomunicaciones es imprescindible para el crecimiento sostenible y la competitividad económica de los países, en tal medida que la mayor parte de los gobiernos europeos –incluso el español, casi siempre tan reacio a la I+D+i- orientan sus esfuerzos y subvenciones al desarrollo de este sector. En el caso de España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará ayudas por un total de 225 millones de euros, 66 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos, para proyectos destinados al impulso de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que se realicen, al menos en parte, durante 2010.

En este sentido, el Plan Avanza se orienta a conseguir el «adecuado» desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos para la sociedad de la información con el fin de contribuir al «éxito» de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma, se esgrime el ambicioso objetivo de situar a España en la vanguardia del conocimiento, así como promover un tejido empresarial altamente competitivo con la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas, fundamentalmente en las pymes.

GARANTÍA DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son por lo tanto un elemento muy importante para la consolidación y crecimiento de las empresas. Además, el cada vez menor coste económico, hace que éstas sean accesibles en mayor medida a las pymes. Las oportunidades son enormes debido al alto grado de desconocimiento acerca de cómo y dónde aplicarlas en cada modelo de negocio. Los datos en los informes que cada año emite la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) muestran el crecimiento del sector y su importancia para competir en una economía global.

Sin embargo, la promoción de las TIC y el desarrollo de la Sociedad de la Información no son solamente motores de crecimiento económico, sino que son capaces de desempeñar un importante papel en el impulso de una sociedad más sostenible y responsable, sobre todo en un mundo globalizado y veloz en el que las Nuevas Tecnologías con su potencial para derribar fronteras, juegan un papel fundamental. Tanto es así, que el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación puede incluso acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de Naciones Unidas.

En este sentido, el desarrollo de la banda ancha en especial demuestra su capacidad para distribuir las tecnologías a lo largo y ancho del mundo, propiciando el avance de la Sociedad de la Información como garantía de crecimiento y estabilidad. A este respecto, un grupo de trabajo de la Comisión se ha puesto en marcha junto con la UNESCO para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en los países en desarrollo.

BUENAS PRÁCTICAS

En el caso de España los recientes avances en materia de Sociedad de la Información se manifiestan en el hecho de durante el pasado mes de marzo la banda ancha superó el umbral de los 10 millones de líneas en España, lo que supone una proporción de 21,5 líneas por cada 100 habitantes, según refleja la última nota mensual publicada ayer mismo por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).En concreto, con la suma de casi 90.000 nuevas altas netas, el mes de marzo se cerró con un total de 10.029.376 líneas, lo que supone un aumento interanual del 8,4%.Este significativo avance en la penetración de la banda ancha vino acompañado de un récord absoluto de portabilidades en las líneas fijas, al alcanzar en marzo su mejor cifra desde que la CMT contabiliza este registro, con 170.000 números portados.

En el ámbito corporativo, cada vez son más las compañías del sector que orientan sus esfuerzos al desarrollo sostenible. Tal es el caso de Vodafone que ha encauzado su gestión responsable a nivel internacional a través de proyectos como el dispositivo “Vodafone 150”, promocionado como “el móvil más barato del mundo hasta la fecha” y que pretende paliar las carencias de las economías emergentes en cuanto a infraestructura y nuevas tecnologías. En el caso de Ericsson, se sirve de la funcionalidad BTS (Base Transceiver Station) Power Savings, que permite reducir el consumo de energía de las redes móviles GSM durante los periodos de bajo tráfico en la red, poniendo en modo de hibernación ciertos recursos de radio no necesarios. Por último, el proyecto denminado “ Alternative Energy Program for Global Green Telecommunications” ha ganado el premio en la categoría de Market Tranformation. Promovido por Alcatel, ha permitido a los equipos de telecomunicaciones funcionar con fuentes renovables. Dotando a las estaciones de base con energía solar y eólica se han mejorado las comunicaciones móviles, proporcionando beneficios sociales y económicos y cambiando la vida de millones de personas.

Fuente: Icnr.es

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR