PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLas Soluciones de CEMEX brindan apoyo a las poblaciones vulnerables en todo...

Las Soluciones de CEMEX brindan apoyo a las poblaciones vulnerables en todo el mundo

El tema de este año es las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el mundo está presenciando un número récord de personas desplazadas por las crisis, unos 60 millones, según las últimas cifras de la ONU. CEMEX se encuentra en una posición privilegiada para abordar muchos de los problemas urbanos que enfrentan las ciudades y tiene una sólida trayectoria de brindar soluciones asequibles para poblaciones vulnerables.

Implementando soluciones duraderas de bajo impacto que resisten condiciones climáticas extremas

A medida que crecen las poblaciones urbanas y que el cambio climático genera cada vez más condiciones extremas, la necesidad de crear infraestructuras resistentes está creciendo de forma exponencial.

En el 2013 el gobierno estatal de Baja California Sur, en México, empezó a repavimentar varias carreteras de asfalto con concreto, como parte del Programa de Reconstrucción con Concreto (PRECO) dirigido por CEMEX. El siguiente año, el Huracán Odile, considerado el de mayor intensidad que se ha visto en la zona desde el año 1967, ocasionó graves inundaciones que obligaron a realizar evacuaciones masivas. Después de la tormenta, los medios de comunicación locales señalaron que gracias a la calidad de las carreteras de concreto hidráulico y al trabajo técnico de CEMEX, aproximadamente 510.000 m2 del pavimento de concreto resistieron los estragos del huracán. Esa integridad estructural facilitó la labor de distribución de alimentos y la llegada de personas y equipos de apoyo, que hicieron posible una rápida recuperación para las miles de personas afectadas.

En el Sudeste Asiático, el tifón más mortífero en la historia de Filipinas, tifón Haiyan, mató por lo menos a 6,300 personas en ese país en el 2013. CEMEX trabajó con el gobierno local y con organizaciones sin fines de lucro con el fin de desarrollar de manera eficiente el programa Build Unity, un programa de reconstrucción integral con una orientación holística. CEMEX se enfocó en programas de reconstrucción de alta prioridad incluyendo construcciones de nuevas viviendas para las familias de las zonas más afectadas y reconstruyendo escuelas dañadas. CEMEX mantiene una asociación con Gawad Kalinga desde entonces con el objetivo de aumentar la construcción de vivienda asequible y vivienda para ayuda humanitaria posterior a desastres naturales.

Brindando soluciones asequibles para poblaciones vulnerables

A través de numerosas iniciativas, apoyamos el desarrollo social y económico de las comunidades que se encuentran en la base de la pirámide socioeconómica. En el 2014, contribuimos con la construcción de 3,150 unidades residenciales asequibles en 12 países diferentes, lo que representa más de 180,000 m2.

Nos asociamos con el gobierno colombiano a través de nuestro proyecto Vivienda, una iniciativa para proporcionar hogares dignos, cómodos y de alta calidad a familias de bajos ingresos. En el 2014, se completaron 640 apartamentos residenciales como parte de un desarrollo de 3,000 unidades que incluye áreas recreativas y zonas verdes para la ciudad de Montería. Muchas de estas casas fueron destinadas a familias desplazadas por la violencia, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento son integradas por madres solteras.

El mismo año, como parte de nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida en las comunidades a las que servimos, CEMEX continuó entregando casas a lo largo de la República Dominicana a través de diferentes proyectos de vivienda social. Uno de estos proyectos, La Barquita, incluirá 232 apartamentos que el gobierno de República Dominicana entregará a las familias que habitan en zonas con alto riesgo de inundaciones.

Proporcionando nuestra experiencia y materiales sostenibles, construyendo infraestructuras resistentes y ofreciendo edificaciones asequibles y eficientes, en CEMEX somos líderes en generar soluciones que promuevan el crecimiento económico, la conservación del medio ambiente y mejoren la calidad de vida urbana.

Este artículo es una versión condensada de una sección de nuestro Reporte de Desarrollo Sostenible 2014. Pueden leer el reporte más detallado aquí.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR