PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónLas redes voluntarias ciudadanas, dan frutos

Las redes voluntarias ciudadanas, dan frutos

lider

Por Emilio Guerra Díaz

Nuestro país ha sido testigo de un largo trabajo de un sector de organizaciones de la sociedad civil que han dedicado diversos recursos para aportar a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción sancionado por el Presidente Enrique Peña Nieto el lunes pasado. Aparentemente el lector puede pensar que la Ley 3 de 3 es, sino la única contribución, la más importante.

Quizá sea la más visible porque para su presentación como iniciativa de ley ciudadana impulsada por Eduardo Bohórquez López (Director de Transparencia Mexicana) y Juan Ernesto Pardinas (Director del Instituto Mexicano de la Competitividad), movilizaron a otras organizaciones de la sociedad civil quienes de manera entusiasta se sumaron al llamado para recabar el apoyo de ciudadanos “de a pie”. Bohórquez López señaló que ciudadanos: “hicieron de lado la rabia, el dolor, la frustración. Invirtieron su tiempo (voluntariamente) en recolectar firmas y en invitar a otros a creer que es posible cambiar las cosas”.

Como se recordará, se presentaron más de 634 mil firmas y el Congreso no tuvo más que darle entrada para posteriormente “suavizarla” para que sus efectos no descobijaran totalmente de los privilegios que han construido políticos y servidores públicos de todos partidos políticos. Un ejemplo de la versión “light” es que uno de los postulados de la Ley 3 de 3 respecto a hacer pública la declaración patrimonial no podrá ser así pues en la técnica legislativa se señala que no se puede afectar la vida privada o datos personales que están protegidos por la Constitución.

Es justo señalar también el importante trabajo que anteriormente ha venido realizando la Red por la Transparencia y Rendición de Cuentas que dirige Mauricio Merino y otras organizaciones tanto para avanzar en este rubro como para otras áreas donde los gobiernos, ya sea federal o estatales se han quedado cortos en el cumplimiento de sus responsabilidades: Alto al Secuestro, Mexicanos Primero, Amnistía Internacional, México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común, etc.

Muchas de estas organizaciones ciudadanas han incomodado y molestado a gobernantes, a tal grado que incluso han llegado a descalificarles como lo hiciera López Obrador en 2004 cuando miles de ciudadanos convocados por diversas OSC mostraron su hartazgo en las calles por los altos niveles secuestros. Con su habitual soberbia, el entonces Jefe de Gobierno capitalino llamó a esa manifestación “La Marcha de los Pirrurris”.

Por lo anterior fue muy atinado el discurso de Eduardo Bohórquez López, quien señaló que este, en efecto, fue un esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil y de académicos e investigadores. Muchas de las organizaciones que colaboraron en esta ventura lo hicieron destinando tiempo voluntario de sus equipos y eso enaltece su labor y contribución. Refrendó que las organizaciones de la sociedad civil van por más:

“En los próximos meses, además de asegurar la correcta implementación de estas siete leyes, las organizaciones académicas y civiles impulsaremos una nueva agenda legislativa, que incluye, entre otras normas: una nueva ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios; una nueva ley de obra pública; una nueva ley para ajustar el Registro Público de la Propiedad; modificaciones a la Ley de responsabilidad fiscal y hacendaria, y también a los códigos de procedimientos electorales que afectan el financiamiento de la vida político-electoral”.

Del discurso de Eduardo Bohójorquez se puede resumir que los voluntarios-ciudadanos o ciudadanos voluntarios ejercen importantes papeles o roles, son:

• Restauradores de confianza en lo público (libre de corrupción, opacidad y malversación)
• Garantes del seguimiento a acuerdos entre gobierno y ciudadanía
• Denunciantes de funcionarios corruptos
• Promotores de justicia social
• Artífices de gobiernos abiertos
• Observadores del desempeño del ejercicio de la función pública para mejorar
• Aliados…, aliados entre ciudadanos y gobierno. Bohójorquez fue asertivo: “Estamos aquí también para colaborar con las autoridades de todo signo político, en la construcción de un sistema íntegro, próspero, justo, sin desigualdad”.

Ciudadanos trabajando

En Dr. Simi, Voluntarios por Naturaleza

El pasado fin de semana, los voluntarios de Dr. Simi llevaron a cabo jornada de reforestación 2016, en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, Municipio de Coacalco, Paraje Xolo. A la fecha esta empresa ha movilizado en 4 años a 1,708 voluntarios y han plantado más de 2,900 árboles en 3.5 hectáreas. Este tipo de actividades les ha permitido establecer alianzas con otras organizaciones como Fundación CIE, Fundación ARA, y CMR entre otros.

Próximos eventos

Taller elaboración, seguimiento y evaluación de proyectos

Transformando 360° dentro del programa de fortalecimiento auspiciado por el Indesol, invita al curso Elaboración, Seguimiento y Evaluación de proyectos que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de julio. Será impartido por la asociación Por un Neza sin Barreras. Para mayor información contacte a capacitació[email protected]

Visibilidad para tu causa

La JAP-DF llevará a cabo la “1ª Jornada de Comunicación, Visibilidad para tu causa”, el 22 de julio en el Cecapiss. El evento está dirigido sólo para instituciones de asistencia privada. El objetivo de esta jornada es brindar elementos para desarrollar estrategias de comunicación, que les permitan tener una mayor visibilidad, y así lograr el posicionamiento requerido para el cumplimiento de sus objetivos, como el obtener más recursos, concientizar a la población sobre alguna causa, o incidir en la opinión pública con relación a un tema de interés público. Cupo limitado. La inscripción se hace en la página electrónica de la JAP-DF.

Segundo taller “Haz del Voluntariado tu aliado” en Indesol

La plataforma MAS del Museo Memoria y Tolerancia, el Indesol, la Plataforma Voluntarios México y la Alianza Mexicana de Voluntariado ofrecen el próximo 26 de julio en las instalaciones de Coyoacán, un segundo taller “Haz del Voluntariado tu aliado para apoyar a las organizaciones interesadas. Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado dictará el taller. Hay cupo limitado, para inscribirse contacte a: [email protected]

Oferta académica de la Universidad ORT para quien desea colaborar en el Tercer Sector

Un nuevo ciclo escolar tendrá inicio el 8 de agosto en la Universidad ORT, institución especializada en preparar profesionales en el sector social y de organizaciones filantrópicas. La oferta académica considera la licenciatura Administración y Responsabilidad Social y las maestrías en: Administración y Emprendimiento Social, Educación Ambiental e Innovación Educativa. Para conocer el mapa curricular y solicitar información sobre inscripciones y becas visite www.ort.edu.mx

Impacto y compromiso social

El Instituto Nacional de Desarrollo Social invita al evento “Impacto y compromiso social” que se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, salón Juárez y Auditorio Alfonso García Robles, ubicado en Ricardo Flores Magón 1. El evento inicia a las 10:00 horas. Para confirmar asistencia o tener mayor información escriba al correo electrónico: [email protected]

Premios y Reconocimientos

Continúa abierta la convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

El Gobierno Federal invita a postular a personas y grupos voluntarios a ser reconocidos con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016. La convocatoria cerrará para postulaciones presentadas en forma física el 29 de julio a media noche, y para las candidaturas presentadas en forma electrónica hasta el 12 de agosto a las 11:59 horas. El premio de este año se entregará en el marco de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de México.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR