PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Voluntariado en verano

Foto_2

Por: Emilio Guerra Díaz

“Vendrán otros veranos
vendrán otros amores
pero siempre en mi ser vivirá
un amor de verano
mi primer amor”

Leonardo Favio

Los países europeos y sobre todo España, tienen una larga tradición de verdaderamente aprovechar las vacaciones de verano. Prácticamente en las últimas 2 últimas semanas de julio y las 2 de agosto la actividad económica entra en un letargo, pero muchos españoles y de otras naciones aprovechan el tiempo para combinar el vacacionar con realizar servicio voluntario.

Esas prácticas fueron aprovechadas ya hace más de 20 años por la que entonces se llamaba Fundación Chandra que dio vida al portal de enlace de personas que desean ser voluntarias con organizaciones que los necesitan, Haces Falta, iniciativa que desde su origen apoyo Mayte Arango del Grupo VIPS.

Por los lazos de fraternidad, hermandad y cariño con México, tanto Chandra que hoy es conocida como Fundación Hazlo Posible, como la propia Mayte impulsaron la creación de la versión mexicana de ese portal. Hoy las dos versiones siguen funcionando, pero siempre en verano llama la atención que un interesante segmento de españoles jóvenes quieran viajar a países de América Latina para hacer voluntariado y conocer de otra manera el país deseado por lo que buscan ofertas internacionales.

Algunas organizaciones mexicanas han aprovechado esta posibilidad y han recibido voluntarios españoles para esta temporada, estableciendo vínculos afectivos donde ambas partes salen ganando. En algunas ocasiones coincide que en el verano (del hemisferio norte, por supuesto) se organizan eventos internacionales convocantes de un gran número de voluntarios como son los Juegos Olímpicos y los Mundiales de futbol.

Vol Indesol 1

Algunas empresas diseñaron actividades voluntarias como “Vacaciones solidarias” de Telefónica que en este periodo habrán de promover el intercambio de sus colaboradores para que viajen a otros países en esa modalidad de combinar el descanso laboral con la realización de servicio voluntario. Algunos colaboradores de Telefónica viajarán a Ecuador a ayudar a labores de atención a niños (Centros Pro Niño) y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que sacudió varias provincias de la nación del afamado sociólogo Agustín Cueva (que vivió muchos años en México); otros invertirán su tiempo en actividades organizadas en Brasil, Colombia, México y Perú. Tendrán unas vacaciones de verano inolvidables.

En los eventos internacionales destaca que en este año, y estamos a unos cuantos días de la inauguración, se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Río 2016. El comité organizador recién ha dado a conocer algunas cifras interesantes sobre la convocatoria para reclutar voluntarios nacionales e internacionales. Los juegos olímpicos de Rio 2016 contarán con el apoyo de 50 mil voluntarios donde el 20% son extranjeros. Todos colaboraran en actividades de logística y servicio tanto a turistas, atletas como a medios de comunicación. De ellos la mayoría provienen de EEUU y Gran Bretaña y en menor medida de China, Rusia, Argentina, Islandia, Tanzania, Gabón, Madagascar, Mali, Samoa, Chad, Omán y México, entre otros.

En la página oficial de Rio se pueden leer testimonios de voluntarios que repiten ayudando pues han tenido experiencias previas en otras sedes como Londres y Beijín, como Vladimir Alyabiev (Rusia) y Jake Dubairne (EEUU), quien además fue voluntario hace 2 años durante el mundial de Brasil y señalara: “Espero que la gente de Río acoja a todo el mundo como nos acogió entonces a nosotros, es un evento inolvidable”, si, que también fue un verano inolvidable.

Para vivir el verano de manera distinta en nuestro país se puede participar como voluntario de verano en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón como el de Coahuila, donde los interesados podrán apoyar a los niños que reciben sus terapias y tratamientos como lo señalara Anata Catalina González, Subdirectora de Voluntariado al invitar a ser voluntarios de verano por las mañanas en las actividades puntuales donde pueden ser incorporados. Dijo que aceptarán a jóvenes de 16 años en adelante (siempre y cuando cuenten con el permiso de su padre, madre o tutor). Aquellos que se involucren seguramente vivirán un nuevo “amor de verano”.

En México centenares de voluntarios hicieron un gran servicio durante los 26 días que duró la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016 que se llevó a cabo en Tijuana. Ellos vivieron un verano distinto.

Cuando era niño, mis hermanas Rosario y Martha escuchaban en repetidas ocasiones la afamada canción de Leonardo Favio, “Amor de Verano” (en la consola Strombercarlson con el vinil de 45 revoluciones por minuto) en la interpretación del mexicano Roberto Jordán. Como infante no lograba significar lo que el compositor argentino quería decir cuando anotaba “Vendrán otros veranos… vendrán otros amores… pero siempre en mi ser vivirá un amor de verano, mi primer amor”.

Luego de varias décadas y con mi involucramiento en el trabajo de promoción respecto al voluntariado, hoy sé que Leonardo Favio se refería con profunda nostalgia a su primer amor que fue al servicio voluntario. Vea si no: “mi amor de verano (tiempo dedicado al servicio voluntario), su primer amor (porque se dio cuenta de la utilidad social de la contribución de su tiempo), amor de estudiante (claro, jóvenes y estudiantes de bachilleres y universitarios se involucran con gran vitalidad en durante sus vacaciones), ya se terminó (por su puesto porque hay que regresar a las actividades habituales).

Este es un tiempo que podemos impulsar entre nosotros y nuestros familiares y amigos el servicio voluntario para hacer un verano diferente.

Vol Indesol 3

Ciudadanos trabajando

Convocatorias

Entra en la recta final la Convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

Ya en la recta final, el Gobierno Federal invita a postular a personas y grupos voluntarios a ser reconocidos con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016. La convocatoria cerrará para postulaciones presentadas en forma física el 29 de julio a media noche, y para las candidaturas presentadas en forma electrónica hasta el 12 de agosto a las 11:59 horas. El premio de este año se entregará en el marco de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de México. Una excelente oportunidad para proponer personas y grupos voluntarios.

Organizaciones potosinas convocadas a participar en la 10ª edición del Premio a la Filantropía

La Asociación Filantrópica Cummins convoca a OSC del estado a participar en presentar propuestas para mejorar las condiciones de la comunidad en las categorías de medio ambiente, educación y justicia social. El período de registro de propuestas en esta edición 2016 cierra el 19 de agosto y para consultar las bases de la convocatoria se puede visitar la página electrónica www.premiofilantropia.org Los resultados se darán a conocer en octubre y en noviembre se entregarán los premios de un millón de pesos que se repartirán de acuerdo a las categorías y los proyectos ganadores. A la fecha 26 organizaciones han sido beneficiadas a través de 33 proyectos que han recibido una inversión de 5 millones 500 mil pesos.

En Indesol se llevó a cabo el II taller Haz del Voluntariado tu aliado

El Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, Emilio Guerra Díaz, impartió este taller para apoyar a organizaciones que trabajan en salud en cuidados paliativos y otras asociaciones interesadas. Esta actividad forma parte de la alianza que se ha establecido entre el Museo Memoria y Tolerancia, el Instituto, la Plataforma Voluntarios por México y la propia Alianza Mexicana de Voluntariado. Los asistentes también recibieron información acerca de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) y la 8ª reunión juvenil que se llevarán a cabo en ciudad de México y Puebla respectivamente.

Vol Indesol 4

Próximos eventos

Tizimín tendrá taller de voluntariado

Dentro del Programa de Capacitación del Indesol con aliados estatales, el 2 y 3 de agosto, se llevará a cabo el Taller “Cómo crear y desarrollar un programa de voluntariado institucional” para organizaciones de la sociedad civil. Será impartido por Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. El cupo es limitado y el organizador para la ciudad de Tizimín es la Fundación del Empresariado Yucateco.

Hermosillo capacitará a organizaciones en voluntariado

La JAP Sonora es el aliado estatal del Indesol, quienes también habrán de convocar a OSC al taller “Cómo crear y desarrollar un programa de voluntariado institucional” para organizaciones de la sociedad civil. Será impartido por Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Este taller se imparirá los días 9 y 10 de agosto.

Universidad ORT invita a sus maestrías, licenciaturas y especialidades para quien desee colaborar en el Tercer Sector

Un nuevo ciclo escolar tendrá inicio el 8 de agosto en la Universidad ORT, institución especializada en preparar profesionales en el sector social y de organizaciones filantrópicas. La oferta académica considera la licenciatura Administración y Responsabilidad Social y las maestrías en: Administración y Emprendimiento Social, Educación Ambiental e Innovación Educativa. Para conocer el mapa curricular y solicitar información sobre inscripciones y becas visite www.ort.edu.mx

Impacto y compromiso social

El Instituto Nacional de Desarrollo Social invita al evento “Impacto y compromiso social” que se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, salón Juárez y Auditorio Alfonso García Robles, ubicado en Ricardo Flores Magón 1. El evento inicia a las 10:00 horas. Para confirmar asistencia o tener mayor información escriba al correo electrónico: [email protected]

El Congreso de Querétaro discutirá propuesta de Ley de Voluntariado

La diputada local Daesy Hinojosa Rosas dio a conocer que su iniciativa de ley del voluntariado del estado de Querétaro será discutida próximamente por la comisión de participación ciudadana y por el pleno. Como se ha señalado en «Ciudadanía en Construcción», la propuesta de ley pretende fomentar, promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos que desean sumarse como voluntarios en las distintas organizaciones, públicas o privadas, sin ánimo de lucro.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR