PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas que se fueron del Distintivo ESR 2016

Las que se fueron del Distintivo ESR 2016

salidas

El Distintivo ESR es sin duda alguna una de las iniciativas más fuertes y consolidadas en México en el tema de la responsabilidad social empresarial (RSE). Desde hace 16 años ha fungido para muchas empresas como un estandarte de sus compromisos sustentables.

Este reconocimiento es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), integrada por las principales cámaras empresariales del país.

En el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en donde se reconocerán a las más de 1000 empresas de México y América Latina que obtuvieron el Distintivo ESR 2016, vale la pena comentar algunos datos.

Si bien es cierto, como hemos mencionado que el Distintivo ESR representa para muchas organizaciones la forma de demostrar su compromiso responsable, al parecer para otras esta opción habría dejado de funcionar.

Este año abandonaron el proceso tras 9 años o más de estar en él, algunas compañías que por su peso llaman mucho la atención:

  • J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V. (13 años)
  • Novartis (13 años)
  • Philips Mexicana, S.A. de C.V. (13 años)
  • Seguros Monterrey New York Life (12 años)
  • Eli Lilly México (10 años)
  • Cuauhtémoc Moctezuma (9 años)

El caso de Cuauhtémoc Moctezuma es interesante, ya que durante años fue uno de los principales aliados del Cemefi. Sin embargo, a la fusión con Heineken las cosas pudieron haber cambiado, aún cuando este grupo cervecero es uno de los más fuertes en temas de sustentabilidad no solo en México sino en el mundo.

Eli Lilly México y Novartis siguieron los pasos que años atrás tomara otro laboratorio de gran renombre, Pfizer. ¿Será que en la industria farmacéutica la responsabilidad social requiere otras formas de mostrarse? La pregunta queda abierta.

Las razones para abandonar el Distintivo ESR siempre son desconocidas para el público en general y hay que decirlo, las compañías evitan hablar de este tema. Esto no quiere decir en absoluto que carezcan de responsabilidad, ya que varias de estas cuentan con prácticas muy destacables, sin embargo es muy posible que en la madurez del entendimiento de la RSE, la comunicación de los compromisos responsables ya no encuentre mucho valor en refrendar esta iniciativa.

En el otro lado de la moneda, las 10 empresas líderes de la iniciativa refrendaron el Distintivo; incluso BBVA Bancomer y Walmart incluyeron nuevas divisiones.

BBVA Bancomer BBVA Bancomer
•    BBVA Bancomer
•    Seguros BBVA Bancomer
Coca – Cola de México Coca-Cola de México
Deloitte Deloitte
Grupo Bimbo Grupo Bimbo
Holcim México S.A de C.V Holcim México S.A de C.V
Hewlett Packard México Hewlett Packard Enterprise México
SC Johnson SC Johnson and Son
Shell Shell
Walmart de México y Centroamérica Walmart de México y Centroamérica
•    Nueva Wal-Mart de México •    Nueva Wal-Mart de México
•    Suburbia •    Suburbia
•    Operadora Vips
•    Banco Wal-Mart Adelante •    Banco Wal-Mart Adelante
Zimat Consultores Zimat Consultores

El Distintivo ESR sigue y seguirá siendo, en México, uno de los principales instrumentos para que las empresas conozcan y se sumen a la responsabilidad social. Sin embargo, los que ya llevamos tiempo en esto sabemos que la sustentabilidad no es un fin, sino un camino, y que los tropiezos son inevitables. Lo importante no es nunca caer, sino afrontar los hechos y levantarse. La RSE es una estrategia que busca siempre minimizar los impactos negativos y maximizar los positivos, y el Distintivo ESR si bien no garantiza que esto suceda sí es al menos una señal de que la empresa está tratando de que así sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR