PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas PyMES responsables obtendrán financiamiento

Las PyMES responsables obtendrán financiamiento

irma-acosta-bancomer

El Ecosistema de emprendimiento social es un nuevo nicho de negocios de BBVA Bancomer enfocado a las pequeñas y medianas empresas, con dos a más años de existencia, a las que, mediante un acompañamiento estratégico, asesorías especializadas por cinco meses y créditos a tasas preferenciales a ocho años, proyecta hacia la permanencia como negocios sostenibles. “Crecer y subsistir” es la divisa.

Este nuevo modelo de negocios de BBVA Bancomer surgió en el 2013 en México, pero ya opera en España y Perú mediante Momentum Project México. En el país, este año se lanzó la segunda convocatoria, a la que acudieron 167 proyectos de pequeñas empresas y medianas (pymes).

De la primera convocatoria, Irma Acosta, directora de Responsabilidad Corporativa de BBVA Bancomer, dijo que han participado ONGs, que operan mediante la recaudación de fondos y a las que se les recomienda abrir un área de producción para que accedan a los financiamientos.

Como organizaciones sin fines de lucro también pueden aspirar a la sostenibilidad, precisó.

De acuerdo con información de New Ventures México, en nuestro país existen 7,000 pequeños y medianos negocios con emprendimiento social.

La elección de los 10 proyectos se dio mediante los criterios de viabilidad, potencial de crecimiento, dos empleados como mínimo, facturar 1.5 millones de pesos al año, de los cuales 50% no debe venir de donativos, dos años de operar como empresa, y estar enfocadas a la solución de una problemática de su comunidad, ya sea el cuidado del ambiente, salud, apoyo a la comunidad o a grupos vulnerables.

Destacan el cuidado a personas de la tercera edad, sistemas de captación de aguas pluviales, recuperación del cultivo de chinampas en Xochimilco, cuyos productos los intercambian mediante el trueque, y la disminución de CO2 mediante gas natural en la red de taxis de Querétaro, que reduce la emisión de contaminantes y genera ahorros a los dueños del vehículo.

El acompañamiento estratégico se centra en que durante cuatro meses ayuda a la pymes seleccionadas a entender y descubrir sus áreas de oportunidad, fiscales, laborales, financieras, operativas, mejoras en los procesos, diversificación de su portafolio de ventas y mercadotecnia.

Este modelo de negocios de emprendimiento social pretende que las pymes sean sostenibles y que incidan en la solución de un problema social de las comunidades en donde se desarrollan.

Incluye alianzas estratégicas con el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, New Ventures México y PricewaterhouseCoopers, así como un acompañamiento estratégico y asesorías con mentores especializados durante seis meses que culminan con el financiamiento (no obligatorio) y la presentación del caso del negocio.

Acosta dijo que cinco de las pymes seleccionadas en la primera convocatoria tomaron el financiamiento.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR