PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las petroleras pagan para ser las primeras en Google

Las petroleras pagan para ser las primeras en Google

Actualmente, frente a casi cualquier duda se recurre a motores de búsqueda con temas como el cambio climático, finanzas y hasta salud. De hecho, Google concentra el 91,4% de este mercado. Siguiendo esta línea, hay una carrera «no declarada» por ocupar las primeras posiciones, y al parecer, ahora las petroleras en Google pagan por dichos lugares.

Esta idea parece poco verosímil, sin embargo, estudios recientes realizados por The Guardian en conjunto con InfluenceMap —grupo de expertos independientes que analizan las finanzas de las empresas y su impacto ambiental— señalan que algunas empresas petroleras están pagando por ser los primeros lugares que aparecen cuando se realiza una búsqueda en el sitio.

petroleras en google

Ser el primero en Google

Según Google, la búsqueda de información funciona a través de páginas de Internet, libros, bases de datos y otras fuentes donde se selecciona la información. En especial en las páginas web la búsqueda funciona por rastreo, indexación y posicionamiento.

Google identifica el contenido de mayor calidad y tenemos en cuenta muchos aspectos, como la ubicación, el idioma y el dispositivo de los usuarios (ordenador o teléfono), para averiguar qué resultado ofrecerá la mejor experiencia de usuario y la respuesta más adecuada.

Google.
busqueda petroleras en google

Este funcionamiento es de manera orgánica, es decir, natural, sin ninguna intervención aparente y se basa solo en la calidad de la información y el análisis de Google. Por ello, en teoría, para lograr obtener esos primeros lugares se debe tener un contenido de alta calidad. Empero, en Google —al ser una empresa que ofrece servicios en los que las compañías u organizaciones— muchos pagan para estar en los primeros lugares.

Para identificar esos posicionamientos pagados, Google incluye en negritas al inicio del link la palabra «Anuncio» o en inglés «Ad» que en muchas ocasiones para desapercibida para usuarios y usuarias quienes solo dan click en el primer resultado.

Petroleras en Google

Ahora bien, ¿por qué están las petroleras en Google? y ¿cómo lo sabemos? La respuesta se encuentra en el estudio realizado por The Guardian, que señala que las empresas de combustibles fósiles se encuentran entre las que más pagan a Google por anuncios.

En este estudio se revisaron 78 términos relacionados con el clima, y más de mil 600 resultados fueron colocados por empresas petroleras.

Esto cobra mayor relevancia porque el 58,1% de las personas no diferencia los anuncios o los resultados pagados de aquellos que no lo son. De hecho la diferenciación de pago de anuncios se ha modificado a lo largo del tiempo y ahora parece casi imperceptible.

Dentro del estudio realizado se encontró a las siguientes empresas dentro de los primeros 20 anunciantes en los términos de búsqueda analizados:

  • ExxonMobil: Petrolera estadounidense que fue fundada como la icónica Standard Oil Company.
  • Shell: Empresa de hidrocarburos británica fundada a principios del siglo XX.
  • Aramco: Compañía petrolera de origen saudí con ingresos de 49 mil millones de dólares.
  • McKinsey & Company: Consultora estratégica global.
  • Goldman Sachs: Banco de fondos de inversión fundado a finales del siglo XIX.

Estos resultados permiten que las petroleras en Google influyan en los contenidos y recursos a los que acceden las personas.

El sector del petróleo y el gas se ha alejado de cuestionar la ciencia del cambio climático, y ahora, en cambio, busca influir en las discusiones públicas sobre la descarbonización a su favor.

Jake Carbone, analista de datos senior de InfluenceMap.
combustibles fósiles petroleras en google

Si bien Goldman Sachs y McKinsey & Company no son empresas petroleras, sus comportamientos de inversión y asesoría respectivamente están enfocados a los combustibles fósiles a la par que apuestan por acompañar a estrategias de sostenibilidad.

Por ejemplo, en 2020 Goldman Sachs facilitó casi 19 mil millones de dólares en préstamos a la industria de los combustibles fósiles, tuvo el tercer mayor número de anuncios. Los anuncios del banco aparecieron en casi seis de cada 10 búsquedas de «energía renovable», y muchos enfatizaron su «compromiso continuo con las finanzas sostenibles».

contaminación petroleras en google

En ese mismo año, Goldman Sachs estructuró y administró el Fondo de restauración de 200 millones de dólares para invertir en proyectos forestales que eliminan el carbono de la atmósfera de Apple.

Por su parte, los anuncios de la consultora McKinsey aparecieron en más de ocho de cada 10 búsquedas de «transición energética» y en cuatro de cada 10 búsquedas de «peligros climáticos». 

Esto respecto al pago de anuncios, pero el estudio también reveló que incluso en los resultados sin pago, con la búsqueda del término «fracking» el resultado en inglés lo vincula con Independent Petroleum Association of America, otra empresa petrolera.

RSE en Google

Frente a este panorama se cuestiona el papel de Google y su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Recientemente lanzamos una nueva política que prohibirá explícitamente los anuncios que promuevan la negación del cambio climático. 

Esta política se aplica a todos los anunciantes —incluidas las empresas de energía y las instituciones financieras— y bloquearemos o eliminaremos cualquier anuncio que contenga contenido infractor.

Google.
RSE petroleras en google

Si bien la declaración anterior es contundente, también es cierto que deja «vacíos», ya que de acuerdo a los anunciantes que refiere la investigación, no niegan el cambio climático, pero sí «suavizan» los impactos de los combustibles fósiles u otros impactos negativos al ambiente de prácticas cuestionadas como el fracking.

Sin duda, esta es un área de oportunidad dentro de la RSE de Google, y al mismo tiempo un llamado a las y los usuarios de este motor de búsqueda para ser más selectivos con las fuentes de información que consultan en general, pero particularmente con las que se refieren al cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR