PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaLas personas con trastornos mentales son altamente discriminadas

Las personas con trastornos mentales son altamente discriminadas

El COPRED se pronuncia porque se les respete en su dignidad. Llamarles ‘locos’ discrimina y omite sus características y necesidades. Los Derechos de las Personas con Discapacidad deben garantizarse.

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) reconoce que las personas con enfermedades y discapacidades psicosociales pertenecen a un grupo vulnerable altamente discriminado. En primer término, debido a que su condición es invisibilizada, motivo por el cual se carece de la aplicación de medidas especiales para su bienestar. En muchos casos, la dignidad de estas personas no se respeta. A menudo se encuentran encerradas en instituciones, algunas sufren maltrato físico o emocional; a otras más se les niega el acceso a atención general y de salud mental; también se les priva de acceso a la educación y a oportunidades de empleo, es decir, se les impide integrarse plenamente a la sociedad.

Este año, la conmemoración mundial tiene como tema central la “Dignidad de la salud mental”, cuyo objetivo -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es “crear conciencia de lo que se puede hacer para garantizar que las personas con problemas de salud mental puedan seguir viviendo con dignidad”.

Como primer paso en este tema, el COPRED visibiliza a este grupo altamente discriminado. De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Distrito Federal existen 17,290 personas con limitación para poner atención o aprender. Esta fuente indica que en la Ciudad de México, 41,342 personas presentan limitación mental.

Por otra parte, datos de la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2013 (EDIS-CDMX 2013) indican que ignorarlas (20%), negarles trabajo (17.5%) y rechazarlas (25.9%) son algunas de las formas en las que se discrimina a las personas con algún problema de salud mental. El 3% señaló que “se les llama locos”, siendo uno de los principales estigmas a combatir pues caricaturiza las características y necesidades de las personas con enfermedades mentales.

Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a niveles elevados de estigmatización y discriminación y, por ende, a la marginación social. Por esta razón, el COPRED se pronuncia por el respeto a su dignidad, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que declara: «… la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano».

Además de la pobreza y el desconocimiento como factores que potencian la discriminación, el ritmo de vida en las grandes ciudades puede afectar la salud mental de las personas que las transitan. En este sentido, consideramos que debemos estar atentos a este escenario de afectación, pues culturalmente sólo se atienden aquellas enfermedades que afectan de manera visible. Los remedios alternativos que pretenden sustituir a los tratamientos médicos postergan o impiden la adecuada atención de las personas con estos padecimientos.

En el COPRED se tiene plena conciencia del respeto de la autonomía de las personas con enfermedades y discapacidades psicosociales, por lo cual promueve la visibilización, la comprensión, la no estigmatización social, así como la mejora de los apoyos que se les puedan brindar para su integración a una vida plena de derechos con un trato igualitario y libre de discriminación.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR