PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas Olimpiadas más sostenibles de la historia serán Paris 2024 

Las Olimpiadas más sostenibles de la historia serán Paris 2024 

Las Olimpiadas, también conocidas como los Juegos Olímpicos, son un evento deportivo internacional que reúne a atletas de todo el mundo para competir en una amplia variedad de disciplinas deportivas. Sin embargo, no solo representan una celebración de la excelencia atlética, sino que también tienen un impacto significativo en el medio ambiente y la sociedad, de acuerdo con Happy Eco News.

En este sentido, París se está preparando para ofrecer las Olimpiadas más sostenibles de la historia, mostrando al mundo que trabajar por la sostenibilidad es una tarea que involucra a toda la sociedad y a diferentes sectores. Este año promete ser un espectáculo deportivo que trasciende las competencias y se convierte en un testimonio inspirador de cómo un evento global puede liderar el camino hacia un futuro más verde y próspero.

Más allá de una simple competencia deportiva

A medida que crece la conciencia ambiental con cada edición de los Juegos, se ha observado un creciente movimiento para llevar a cabo el evento de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Un ejemplo destacado de estos esfuerzos fue la edición de 2020 en Tokio, donde se implementaron medidas innovadoras para minimizar el impacto ambiental.

Ahora, con los Juegos de 2024 en París en el horizonte, se están llevando a cabo esfuerzos aún más ambiciosos para establecer un nuevo estándar en sostenibilidad olímpica.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se hicieron avances notables en la dirección de la sostenibilidad. Por ejemplo, los atletas descansaron en camas hechas de cartón reciclado, y los colchones modulares estaban hechos de fibras de polietileno que podían reciclarse un número ilimitado de veces. Bajo el Proyecto de Medallas de Tokio, las medallas se produjeron a partir de viejos dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Más del 90% de las ciudades, pueblos y aldeas japonesas participaron en el esfuerzo de dos años para recopilar materiales reciclados y producir 5000 medallas. Ochenta toneladas de pequeños dispositivos eléctricos se recopilaron para llevar a cabo este proyecto.

Nuevos esfuerzos medioambientales para las Olimpiadas más sostenibles

Con los Juegos Olímpicos de 2024 en París en marcha, nuevos esfuerzos medioambientales están entrando en juego. Los espectadores se sentarán en sillas hechas de plástico reciclado de los contenedores locales de basura. Esta decisión se tomó debido a la falta de materiales vírgenes para fabricar nuevos asientos, por lo que la empresa ecoconstructora Le Pave recurrió a utilizar desechos. Aproximadamente 11,000 asientos se fabricarán a partir de materiales reciclados.

La empresa de reciclaje con sede en París, Lemon Tri, recogerá los residuos de plástico y los transformará en virutas de plástico triturado. Estas virutas se mezclarán, calentarán y comprimirán en máquinas. Las láminas de plástico resultantes se alisarán, lijarán y se enviarán a otras empresas asociadas en Francia para ser cortadas y ensambladas.

La recolección de plástico para París 2024 se llevó a cabo en las escuelas de la región, y se recuperaron más de cinco millones de tapas de botellas de refrescos de colores. Además, el ochenta por ciento de las 100 toneladas de plástico reciclado necesarias para fabricar los asientos provienen de las colecciones de contenedores amarillos ubicados en Seine-Saint-Denis. Todo esto forma parte de la estrategia de «cero residuos» de París 2024 para limitar el uso de plástico de un solo uso, implementar soluciones alternativas y fomentar una economía circular.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos planean hacer de París 2024 los Juegos más verdes hasta la fecha. Tienen previsto reutilizar las estructuras existentes y fomentar el uso del transporte público.

Olimpiadas-mas-sostenibles-de-la-historia-

5 pilares de la sostenibilidad de París 2024

Estos cinco temas prioritarios son las áreas en las que se centrarán los esfuerzos y recursos del Comité Olímpico para garantizar que los Juegos tengan un legado significativo y positivo, tanto para la ciudad anfitriona como para el mundo en general. A continuación, se detallan estos temas prioritarios:

  1. Iniciativas de economía circular antes y después de los Juegos: Esto se refiere a la promoción de prácticas económicas que minimizan el desperdicio y maximizan la reutilización de recursos. En el contexto de los Juegos Olímpicos, esto podría implicar la reutilización de infraestructuras o la conversión de materiales y recursos olímpicos en productos útiles después de los juegos.
  2. Carbono neutralidad y iniciativas de protección ambiental: Este tema se centra en la reducción de las emisiones de carbono y la protección del medio ambiente. París 2024 se compromete a minimizar el impacto climático de los Juegos, estableciendo un límite para las emisiones de carbono y tomando medidas para reducirlas. Además, se incluyen medidas para proteger el entorno natural y minimizar los impactos ambientales negativos.
  3. Iniciativas de innovación social: Esto se refiere a la promoción de cambios sociales positivos a través de los Juegos. Puede incluir programas para abordar problemas sociales, como la inclusión, la educación y la igualdad de género, aprovechando la visibilidad y la influencia de los Juegos Olímpicos para generar un impacto social positivo.
  4. La inclusión de grupos, trabajadores y usuarios con discapacidades: Este tema se centra en garantizar que los Juegos Olímpicos sean accesibles y equitativos para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales. Implica la implementación de medidas para hacer que los Juegos sean inclusivos y accesibles para personas con discapacidades.
  5. Creación de valor en áreas locales: Esto implica la promoción del desarrollo económico y social en las áreas cercanas al lugar de los Juegos Olímpicos. Los organizadores buscan garantizar que los Juegos dejen un legado positivo en las comunidades locales, estimulando el crecimiento económico y mejorando la calidad de vida de los residentes locales.

Trazando un camino sostenible

París 2024 planea implementar un enfoque neutro en carbono que mitigue el impacto climático de los Juegos al predecir, evitar, reducir y compensar emisiones, y alentar a otros a participar. Tienen la intención de reducir a la mitad las emisiones de carbono de los Juegos Olímpicos anteriores, que emitieron 3.6 millones de toneladas de carbono en años anteriores. Los Juegos de París 2024 han establecido un presupuesto de carbono de 1.5 millones de toneladas, que incluye las emisiones de la construcción, el transporte y las operaciones de los Juegos.

Estos planes son ambiciosos pero alcanzables. Si París 2024 logra reducir con éxito las emisiones y promover una economía circular, podría establecer un nuevo estándar para futuros Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sin importar dónde se celebren. La sostenibilidad es una preocupación global creciente, y los Juegos Olímpicos tienen el potencial de ser un faro de esperanza y un ejemplo inspirador de cómo hacer eventos a gran escala de manera sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR