PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas mujeres españolas ganan 5.300 euros menos al año que los hombres

Las mujeres españolas ganan 5.300 euros menos al año que los hombres

Las mujeres trabajadoras deberían percibir alrededor de 5.300 euros más al año para que existiera una equiparación salarial efectiva con los hombres, según se desprende del informe ‘Retribución laboral por géneros’, elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha) con motivo del ‘Día de la Mujer Trabajadora’ que se celebra mañana.

El estudio de Gestha, realizado a partir de las últimas estadísticas de salarios y pensiones correspondientes a 2009, muestra que la retribución media anual de los varones se sitúa en 21.433 euros, mientras que en el caso de las mujeres no supera los 16.110 euros, lo que supone una diferencia de casi el 25% entre ambos sexos.

Las madrileñas, las más afectadas

En términos regionales, las trabajadoras madrileñas son las más afectadas por estas diferencias salariales de género ya que en esta comunidad la brecha alcanza los 7.965 euros anuales, seguidas de las asturianas (6.599 euros), cántabras (6.233 euros) y catalanas (6.181 euros).

En el sentido opuesto, las mujeres canarias son las que sufren una menor discriminación salarial (con una diferencia de 3.044 euros), junto a las extremeñas (3.493 euros), las castellano-manchegas (3.890 euros) y las murcianas (4.028 euros).

Menor brecha entre los más jóvenes

El informe elaborado por los Técnicos de Hacienda constata la existencia de una menor brecha salarial entre los trabajadores más jóvenes, que tiende a elevarse conforme aumenta la franja de edad.

De este modo, las trabajadoras menores de edad perciben únicamente 649 euros menos anuales que sus colegas masculinos, diferencia que aumenta a los 1.554 euros en el ámbito comprendido entre los 18 y los 25 años, y hasta los 2.554 euros al año en el rango de 26 a 35 años.

Esta tendencia se mantiene a lo largo de prácticamente todos los tramos de edad, alcanzando sus mayores diferencias en los colectivos de 46 a 55 años de edad (7.886 euros anuales) y entre los mayores de 65 años (12.364 euros anuales).

Falta una década para la equiparación

El estudio de Gestha recoge también algunos datos para el optimismo, entre los que destaca la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en 653 euros anuales en el último año analizado.

No obstante, el documento recalca que este avance no se debió únicamente al aumento de los sueldos entre las mujeres -490 euros más que el año anterior-, sino que también se vio condicionado por una contracción de 163 euros en el salario medio anual de los hombres.

Además, y de mantenerse este ritmo, el informe concluye que aún sería necesaria casi una década para que hombres y mujeres alcanzasen una equiparación total de sueldos en nuestro país.

Fuente: ElMundo.es
Publicada: 7 de marzo de 2011.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR