PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasExcluyen de mastografías a 4 millones

Excluyen de mastografías a 4 millones

En medio del debate sobre la edad en que debe iniciar la detección del cáncer de mama, la Secretaría de Salud reconoció los argumentos de las organizaciones civiles, quienes pugnan por masificar las pruebas desde los 40 años.

En un debate organizado entre funcionarios y organizaciones civiles, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, admitió que la propuesta de la dependencia, de iniciar la detección a partir de los 50 años de edad, excluiría a 4 millones de mujeres de entre 40 y 49 años.

En la propuesta de Norma Oficial Mexicana para prevenir y tratar el cáncer de mama, la dependencia plantea que se realice el examen para detectar tumores en las mujeres de menor edad únicamente si cuentan con la indicación de un especialista.

Sin embargo, el funcionario admitió que en el País hay «una barrera para ir al médico», lo que dificultaría el acceso a este tipo de estudios.

«Es una nueva evidencia científica que nos dan las organizaciones y que la obtuvimos en esta consulta (de la norma)», dijo.

Durante su argumentación, Hernández afirmó que actualmente no se cuentan con los recursos para hacer una cobertura universal de las mastografías y que se requiere un programa organizado de infraestructura y recursos para atender a las mujeres que ya han sido diagnosticadas con este padecimiento.

Reconoció también que una norma oficial debe incluir las aspiraciones de un País en materia de prevención y tratamiento de una enfermedad y no sólo los recursos con los que se cuenta para afrontar ese padecimiento.

Por su parte, Felicia Knaul, de la organización «Tómatelo a pecho» y de la Fundación Mexicana de la Salud, dijo que de nada sirve que México tenga tratamiento gratuito contra el cáncer de mama para todas las mujeres a través del Seguro Popular, si no se diagnostica a tiempo.

«¿De qué sirve una política de tratamiento universal cuando la detección tardía implicaría no sobrevivir?», señaló Knaul, quien llamó a invertir no sólo en el tratamiento, sino también en la prevención del cáncer de mama.

Reiteró que con la norma actual, en donde la edad de inicio del tamizaje es a partir de los 40 años, la detección es muy baja, pues la mayoría de las mujeres llegan a tratamiento en etapas avanzadas de la enfermedad.

La experta criticó que las actuales cartillas de salud dirigidas a mujeres que se atienden en el sector público marquen que las mastografías sólo se deben realizar a partir de los 50 años.

«Si yo hubiera seguido esas recomendaciones, probablemente yo estaría hoy muerta, es una lástima que las mujeres del País sigan con esto», sostuvo.

En su participación, el director del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar, afirmó que uno de los problemas de la norma es que el País no tiene la capacidad para tratar a todas las mujeres que se diagnostiquen.

«No se cuenta con una estructura para ver qué se hace después de identificar a una mujer una lesión sospechosa», advirtió.

Fuente: Reforma.com, Nacional.
Reportera: Margarita Vega.
Publicada: 7 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR