PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesLas Mipymes pueden ser apoyadas por fundaciones empresariales

Las Mipymes pueden ser apoyadas por fundaciones empresariales

Por Emilio Guerra Díaz

El Financiero publicó la semana pasada que: “la Fundación para la Expansión y Competitividad de las Empresas Mexicanas busca impulsar a las empresas del país con potencial para competir con las grandes cadenas de EU y beneficiar a fabricantes y productores mexicanos” (febrero 7).

El 8 de febrero fue presentado, en la Casa de la Cultura Isidro Fabela, el libro “El modelo neoliberal en México, MiPymes y maquiladoras europeas” (ed. Cenzontle, México, 2016), que bajo la coordinación de la Dra. Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor, el cual contiene tres artículos especializados: “Apertura económica, democracia y seguridad en México: entre la crisis y la búsqueda de horizontes” de Jesús Fernando Álvarez Salazar; “Las MiPymes en México, 1990-2015” de Edmar Salinas Callejas y, “Acuerdo Global: ¿Una Alternativa para las Pymes en México?”, de Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor.

Estos tres artículos revisan la situación de las micro y pequeñas empresas, cuyo número en México es extremadamente grande y emplea a millones de personas (según Salinas Callejas, el 99% de empresas en el país pertenecen a esta categoría, mientras que el 74% de ellas son responsables de la ocupación laboral del país). La obra es resultado de una investigación que “ahonda en la ubicación, caracterización e importancia de las empresas europeas que se han insertado en el sector exportador de México”.

El libro fue presentado y comentado por el Mtro. José Joel Peña LLanes (UNAM), el Dr. Alfonso Sánchez Múgica (UNAM) y el Dr. Stephan Sberro (ITAM). Como internacionalistas, los tres especialistas además de dar contexto a la actual situación de México frente al nuevo gobierno de EEUU, comentaron el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en México señalando que es necesario diversificar la economía en el contexto de interdependencia.

En la obra se caracterizan a las MiPymes mexicanas, su universo dice la obra: “tiene un contexto adverso que conforma un círculo vicioso de incompetitividad, financiamiento limitado, innovación tecnológica mínima, ineficiencia. La baja competitividad es su forma constitutiva porque el modelo de industrialización precedente no endogenizó la innovación y mantuvo un proteccionismo a ultranza que propició el estancamiento técnico y la baja propensión a la innovación”. (pág. 75).

Más adelante se indica que hacia el año 2009 México empieza a ver otros horizontes fuera de EEUU y busca nuevos aliados por lo que hay un acercamiento con la Unión Europea: “la asociación económica que se ha fortalecido a través de apoyos técnicos y financieros con el objeto de desarrollar las capacidades nacional y aprovechar al máximo la relación bilateral… empresas, asociaciones empresariales y centros tecnológicos en México han accedido al know how, y a diversas tecnologías y equipos europeos funcionales en la operatividad y en la cultura empresarial. Hasta el año 2015, un mil 400 PyMEs se vieron beneficiadas al lograr la competitividad en innovación” (pág. 85).

Así, en la presentación del libro se cuestionó las posibilidades que las MiPymes pueden ofrecer como un recurso de diversificación y fortalecimiento de la economía nacional frente al escenario de la cancelación o modificación del Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá. Se advirtió que apoyar a las MiPymes se tiene que dar también en el marco de las prácticas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Ahora bien, la declaración de la naciente Fundación para la Expansión y Competitividad de las Empresas Mexicanas por impulsar este modelo empresarial responde a la reacción de varios mexicanos y organizaciones civiles que invitan a desalentar el consumo de productos de marcas norteamericanas que operan en México bajo la figura del boicot, lo cual desde luego no es una solución pues muchos de esos negocios son por un lado capital de inversionistas nacionales y generan millones de empleos.

En cambio, diversificar mercados y dirigir esfuerzos de inserción de MiPymes con otros países parece ser una excelente idea ante el proteccionismo y cerrazón que el nuevo presidente de EEUU quiere dar a su economía. Hoy se sabe, el mundo está extremadamente globalizado y mantiene cadenas productivas donde los inversionistas aprovechan las condiciones que de cada país les favorece. Por ejemplo, se piensa que en la industria automotriz se aprovecha la mano de obra para el ensamblaje, pero en realidad esos procesos están robotizados. La otrora mano de obra barata, tiene un grado de especialización que pondrá a prueba partes del proceso que incidirá en el precio final de cada automóvil se venda en el país vecino u otro mercado. En ese sentido, entre la adversidad, algo bueno hay en la mano de obra que tienen mayor calificación y especialización.

Al respecto bien vale la pena recordar la declaración de María del Sol Rumayor, Directora del Instituto Nacional del Emprendedor: “tanto el gobierno federal como fundaciones y redes empresariales apoyan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para que sean sostenibles, un esfuerzo que para tener éxito debe estar enfocado en el desarrollo económico y de sustentabilidad, no en el asistencialismo” (Milenio Diario, 9 de febrero).

Ahora bien ¿Cómo pueden las Fundaciones Empresariales apoyar a las MiPymes? De cierto modo ya empiezan a hacerlo al dirigir la mirada (y por supuesto fondos) a proyectos de inversión vinculantes de pequeños productores y múltiples regiones; alentando el emprendimiento desde y con organizaciones de la sociedad civil escuelas e institutos, apostar a nuevos productos y ofrecer desde su corporativo asistencia técnica y acompañamiento. Realizar estas acciones va acorde con la RSC y justifica la razón de ser de esas fundaciones.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio manifestó que las OSC siguen esperando el inicio de las mesas de diálogo con la SHCP respecto a las modificaciones que afectan a su régimen. Expresó su preocupación por “certificar a las organizaciones”, aun cuando sea voluntaria, en categorías que lo único que se originará es una brecha entre las que tienen un desarrollo institucional consolidado y las que requieren ayuda para avanzar. Es un tema extremadamente delicado al que hay que dar seguimiento.

El Tesorero señaló que la Fundación “El Agave y Nosotros” de Oaxaca, recién integró a sus programas de apoyo al taller de Alebrijes de los afamados artesanos Jacobo y María Ángeles de San Martin Tilcajate. Como se sabe los alebrijes originalmente se crearon en papel por la familia Linares en la ciudad de México y posteriormente se confeccionaron con madera de copal y resina y son decorados con vibrantes colores.

La Secretaría del Consejo Directivo señaló que hay que revisar a fondo la marcha ciudadana del domingo contra el Muro de Trump, el cual exhortó a la unión entre mexicanos. Como suele suceder un grupo de alborotadores abordaron a Isabel Miranda, quien representa una de las organizaciones convocantes, y fue insultada y amenzada por defender el objetivo del mitin. Muchos mexicanos aún no comprenden lo que significa un bien superior y anteponen sus intereses particulares y desean imponerlos sobre los demás. No se trataba de pedir la renuncia de nadie ni la protestas por los precios de la gasolina.

El Director de la organización dijo que estuvo bueno el debate que tuvieron Juan Martín Pérez de la Red por los derechos de los niños y la Sra. Isabel Miranda de Wallace respecto a la revisión de mochilas de infantes que se trasmitió en el noticiario de Carlos Loret de Mola el pasado viernes.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Hola que tal, muy buenos dias, espero se encuentre bien, el motivo de mi correo es el siguiente:
    Somos del Tecnologico de iztapalapa en la ciudad de mexico, tenemos un proyecto de generacion de biogas a partir de desechos organicos y desechos humanos para lo cual ocupariamos lo que el tecnologico produce en cuanto a los desechos, contamos con un total 1400 personas en cuanto a estudiantes, docentes y personal administrativos, para poder llevar a cabo este proyecto de investigacion y lograr ser una escuela sustentable y asi consumir nuestros propios desechos y no sean enviados a donde normalmente se van,necesitamos apoyo o algun fondo con el cual poder iniciar, quisieran me podria indicar con quien podriamos contactar una cita y explicarles lo referente al proyecto, de antemano muchas gracias.

    Sin mas por el momento, aprovecho la ocasion para enviarle un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR