PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas lecciones de los reportes de RSE más creativos

Las lecciones de los reportes de RSE más creativos

Los conceptos «reporte de RSE» y «creatividad» pocas veces van de la mano. Por lo general, estos documentos son incluso aburridos y son elaborados más para cumplir con un compromiso que con la idea de realmente tener un impacto en los grupos de interés. La buena noticia es que algunas compañías están yendo en contra de esta idea, presentando informes realmente innovadores.

El sitio web Sustainly creó un documento (disponible para suscriptores) en el que agrupó a nueve de estas organizaciones. Aquí te decimos cuáles son y qué puedes aprender de sus reportes:

Adobe:

rsz_adobe_reporte_rse

En su reporte más reciente, de 2013, esta compañía creó un diseño interactivo que muestra las áreas prioritarias y ayuda al lector a profundizar en los datos detrás de cada estadística presentada. Esta experiencia en línea es percibida como transparente por los usuarios, además de lograr que algunos números que podrían parecer aburridos cobren vida gracias a colores vibrantes y cifras comparativas.

Apple:

Apple optó por crear toda una sección dedicada a la responsabilidad en su sitio web, la cual incluye la información contenida en su reporte sobre este tema. En esta se incluyen gráficos minimalistas pero interesantes, estadísticas, datos y un video.

Mars:

rsz_mars_reporte_rse

La empresa, que incluye entre sus marcas a algunas tan conocidas como M&Ms y Snickers, quiso mostrar a sus grupos de interés de dónde proviene el chocolate, dónde se hace, cómo se certifica y cómo llega hasta su boca. Para esto, y como parte de su reporte de sustentabilidad de 2012, creó una cadena de suministro interactiva que muestra la relación entre diversos actores al hacer clic en ellos. Así Mars logró explicar un tema muy complejo de una forma accesible.

Domtar:

rsz_domtar_reporte_de_rse

Domtar es una empresa canadiense que manufactura papel que creó la llamada «calculadora de recursos más transparente de la industria», en la que los usuarios pueden conocer de dónde viene el papel que consumen, su impacto ambiental y por qué importa saber todo esto. Esta herramienta interactiva es mucho más útil para el público que simples cifras como las emisiones de carbono o los metros cuadrados de un bosque.

Nikon:

rsz_nikon_reporte_de_rse

Esta compañía logró crear una experiencia inolvidable mediante gráficos en movimiento e ilustraciones que llevan al usuario a un «ecoviaje» en el que se puede seguir a un personaje animado en un paseo por varias fábricas, oficinas y demás espacios relacionados con sus productos. A lo largo del recorrido aparecen varios mensajes pop-up que invitan a consultar secciones específicas del reporte de RSE de Nikon para obtener información más detallada.

Patagonia:

I
I

Patagonia es una de las empresas más alabadas por sus esfuerzos de RSE, en parte por el prominente lugar que ocupa su sección sobre este tema en el sitio web. Este espacio en línea cuenta con grandes imágenes de alta definición, las cuales cuentan una historia antes de que sea necesario hacer clic. La honestidad de toda la información muestra que el deseo de transparencia de la compañía es genuino.

Kingfisher:

rsz_kingfisher_reporte_de_rse

La empresa es el minorista de productos para reparaciones del hogar más grande de Europa y en 2013 publicó un reporte interactivo en formato PDF. Gracias a la inclusión de 7 iconos que representan cada sección, y que aparecen al final de cada página, los lectores pueden brincar entre las secciones y hacia el sitio web de Kingfisher.

Este diseño es una forma de presentar la información de forma interactiva sin necesidad de usar un micrositio.

Johnson & Johnson:

rsz_johnson_and_johnson_reporte

Johnson & Johnson eligió integrar su reporte de ciudadanía y sustentabilidad en su sitio web: la página principal de este muestra cuatro pestañas, de las cuales una (denominada Caring) recoge más de 40 historias sobre temas de responsabilidad, las cuales se leen como entradas de blog. Al darles espacio en la homepage, la empresa demuestra que la RSE es importante para su negocio.

Nike:

rsz_nike_reporte_de_rse

Con el objetivo de ser transparente respecto a su cadena de suministro y sus impactos tanto a nivel país como a nivel global, la empresa lanzó un mapa interactivo que muestra todas sus fábricas. El reporte más reciente invita a los lectores a visitar el mapa para conocer más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR