México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe ¡te contamos!

El tema de la corrupción es uno de los que más se está hablando en las últimas semanas, y es que no es para menos ya que nos encontramos en una etapa de elecciones en donde los candidatos a la Presidencia de la República, requieren decir qué medidas tomarán para combatir la corrupción y además cómo erradicarla tanto en el gobierno como en las empresas.

Cabe mencionar que tanto la policía, como los representantes electos (como diputados y miembros del parlamento), son la instituciones percibidas como las más corruptas de América Latina, según el Barómetro Global de la Corrupción 2017


La policía,como los representantes electos (como diputados y miembros del parlamento), son la instituciones percibidas como las más corruptas de América Latina, según el Barómetro Global de la Corrupción 2017.

Twittea esta frase.


En México, el 56% de los ciudadanos piensa que todos o casi todos los diputados y senadores son corruptos; mientras que 62% percibe a los policías como corruptos.

Además, el 63% de los mexicanos asegura que los gobernadores son corruptos. Este dato podría estar ligado a los actos de corrupción cometidos por los exgobernadores como: Javier Duarte de Veracruz, Tomás Yarrington de Tamaulipas, Roberto Borge de Quintana Roo y Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia.

Por si fuera poco, México también es el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Corrupción LATAM

A nivel latinoamérica, las personas piensan que el 47% de los que trabajan en la policía o en los congresos, son corruptas.

También dicen que entre el 40% y el 45% de los funcionarios del gobierno y los jueces son corruptos.

El país que más se percibe como corrupto es Venezuela, donde más de siete de cada diez ciudadanos se consideran sumamente corruptos a los policías de su país.

Por su parte, el 19% de los ciudadanos de Uruguay piensa que los policías son corruptos.

Recordemos que todo el año pasado se caracterizó por los diversos escándalos de corrupción y ello se reflejó en el Barómetro Global, donde  seis de cada diez personas (62%) que viven en América Latina y el Caribe creen la corrupción ha aumentado en su país.

El 35% piensa que su país toma las medidas necesarias para combatir y erradicar por completo la corrupción.

Mexicanos y la corrupción

México destaca por los elevados índices de pago de sobornos para tener acceso a servicios. En México, entre tres y cuatro de cada 10 personas, han pagado un soborno para tener acceso a la educación, a la salud, a trámites de documentos de identidad y a los servicios públicos.

Por otro lado, los niveles de denuncia en México son muy bajos y quien denuncia tiene la posibilidad de ser objeto de represalias. A nivel Latinoamérica, uno de cada diez personas denuncian un acto de corrupción; el 29% de los denunciantes sugirió represalias o consecuencias negativas.

Instituciones más corruptas de México y Latinoamérica

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact