PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas grandes marcas evalúan el poder de la base de la pirámide...

Las grandes marcas evalúan el poder de la base de la pirámide

ExpokFocus:

Tal como sucediera en Asia, donde algunas marcas han comenzado a percatarse del verdadero poder de compra de la base de la pirámide, en México las grandes cadenas de alimentos como Kraft, Mars y Danone están ávidas de conocer los últimos resultados del estudio de Accenture, que les revelará, por primera vez, números confiables de los canales tradicionales (tienditas y changarros). Estos puntos de venta son frecuentados por gente de todos los estratos, pero especialmente los de la base, quienes suelen acudir con frecuencia para hacer sus compras de urgencia u ocasión. Al parecer las grandes marcas lo han entendido… siempre hay más en la base de una pirámide. La pregunta es ¿Serán responsables con su nueva estrategia?

Los fabricantes de bebidas y alimentos como Danone, Mars, Nestlé y Kraft, que suelen vender entre 60 y hasta 80 por ciento de su producción a través de los canales tradicionales, como son las tienditas y los changarros, ahora podrán conocer cuáles son los hábitos de venta y de consumo que persisten en este tipo de negocios.

En México por cada tienda de autoservicios o de conveniencia, existen al menos 10 tienditas de la esquina, lo que revela la importancia de este canal de venta, que hasta ahora no había sido monitoreado.

Accenture, en alianza con GS1 y Storecheck, comenzó a medir el «Pulso» de este tipo de negocios, que anteriormente no habían sido monitoreados, por complicaciones para acceder a este tipo de negocios, que por lo general están muy pulverizados, en poblaciones algunas veces lejanas y completamente ajenos a la tecnología.

«Los fabricantes han adquirido un profundo conocimiento del comportamiento del consumidor en el canal moderno gracias a los sistemas de información y técnicas analíticas asociadas.

«Sin embargo, hasta ahora poco se sabía del canal tradicional debido a una falta de infraestructura de sistemas de información instalada y a la informalidad con la que se gestiona gran parte de este canal», aseveró Accen ure al presentar el primer reporte, llamado «Pulso».

Desde hace 5 años, la consultora comenzó a instalar scanners en tiendas de 10 ciudades representativas, que le han permitido acceder mensualmente a alrededor de 750 mil tickets de compra, que incluyen cerca de 35 mil dif rentes artículos.

«El objetivo de Accenture, GS1 y Storecheck de publicar este reporte trimestralmente es exponer por primera vez de forma pública las dinámicas reales del canal tradicional», expresó Antonio Sola, presidente de Storecheck.

La firma encontró que 83 por ciento de las ventas de las tienditas provienen de la comercialización de bebidas, lácteos, botanas, dulces, helados y cigarros.

«Hoy, gran parte de la población sigue recurriendo a las misceláneas para realizar al menos una parte de sus compras diarias», aseveró el presidente de Storecheck, en el primer reporte dado a conocer sobre las tienditas.

Durante la investigación se detectó, por ejemplo, que en estos canales de venta tradicionales la categoría de Cuidado del Hogar creció en 23 por ciento durante 2010, frente a la participación que tenía en 2008.

En tanto que en Cuidado Personal las ventas se incrementaron 35 por ciento al cierre del 2010, con respecto a los últimos 2 años.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportera: Karla Rodríguez.
Publicada: 22 de febrero de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR