PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas grandes empresas cumplen más con derechos humanos: ONU

Las grandes empresas cumplen más con derechos humanos: ONU

Las grandes empresas tienen un mayor cumplimiento de los derechos humanos que las de tamaño mediano y pequeño, señaló hoy el programa de responsabilidad corporativa de Naciones Unidas (UN Global Compact) al publicar su informe anual.

«Aunque las empresas a nivel mundial han realizado progreso tangibles para abordar las preocupaciones medioambientales, hay muchas que todavía necesitan grandes avances en derechos humanos y en medidas contra la corrupción», indica el documento de 60 páginas elaborado a partir de una encuesta.

Según el documento, «las grandes empresas y las compañías públicas tienen un mayor cumplimiento en las áreas de derechos humanos, laborales, medioambiente y anticorrupción que las de tamaño pequeño y mediano, lo que subraya que la mayor disponibilidad financiera y de recursos humanos permite un mayor apoyo a los programas de responsabilidad».

«UN Global Compact» realizó una encuesta global anónima sobre responsabilidad empresarial entre mil 251 firmas de 103 países que forman parte de esa iniciativa, que desde la ONU busca fomentar esa responsabilidad, así como erradicar las malas prácticas procedentes del cada vez más potente sector privado y favorecer la luchar contra la corrupción.

De esta iniciativa que nació en 2000 forman parte más de 8 mil firmas de más de 140 países, que se incorporan voluntariamente y aceptan cumplir sus principios éticos básicos, como la protección de los derechos humanos, el reconocimiento del derecho de los trabajadores a organizarse y la lucha contra la corrupción.

La mayoría de las empresas que forman parte de esta iniciativa proceden de Francia, España, Estados Unidos y Brasil, y los mayores contribuyentes de fondos a UN Global Compact son Suecia, Noruega, Suiza, Dinamarca, España, Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Colombia, China y Brasil.

Según esa encuesta, el 70% respondió que sus cuadros directivos están cada vez más involucrados en los asuntos relacionados a la responsabilidad corporativa y a las estrategias de desarrollo, y casi el 60% de las empresas señalan ese compromiso de sus consejos de administración.

Asimismo destaca que en cuanto a políticas de igualdad de oportunidad y antidiscriminación, los expertos de la iniciativa señalaron que menos del 20% de los encuestados admitieron, sin embargo, que en sus empresas tengan en cuenta el impacto de las evaluaciones en derechos humanos y menos del 30% documentan los casos de corrupción.

El director ejecutivo de UN Global Compact, Georg Kell, señaló que pese a los progresos registrados en el movimiento sobre la responsabilidad corporativa, todavía quedan retos significativos, como ayudar a las pequeñas empresas a cerrar esa brecha.

Kell señaló que se les puede ayudar mediante «estímulos a la acción colectiva y haciendo que los compromisos en favor de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción sean claves si quieren aumentar su responsabilidad corporativa».

Como reflejo de esa tendencia, los expertos indicaron que el 42% de los encuestados dijeron que están desarrollando productos y servicios, así como modelos de negocio que buscan contribuir con esas prioridades del organismo internacional.

El sondeo también revela que el 70% de las empresas buscan avanzar en los objetivos de la ONU y en asuntos como la sostenibilidad ambiental y la educación figuran entre sus objetivos, mediante estrategias empresariales e inversiones sociales.

Asimismo el 56% señaló que han aumentado sus proyectos de colaboración con organizaciones no gubernamentales, otras empresas, centros académicos y autoridades, sobre todo a nivel local, y todas ellas, sin importar su tamaño, siguen líneas similares a la hora de abogar públicamente por los objetivos de la ONU.

Fuente: Excélsior.com.mx
Publicada: 7 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR