PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¿Las empresas pueden actuar como árbitros morales? Esto dice Warren Buffet

¿Las empresas pueden actuar como árbitros morales? Esto dice Warren Buffet

Berkshire Hathaway es una multinacional que recientemente invirtió cerca de 30 mil millones de dólares en turbinas eólicas e infraestructura. El propósito: convertir a Nebraska en la capital eólica del mundo.

Su cambio de energías a las renovables es un reflejo de la reponsabilidad de cada una de las comañía que la integran.

Ante ello, Warren Buffet, uno de los más grandes inversores en el mundo, dice para el Financial Times, que él invierte en energía eólica sólo porque el gobierno le pagó para que lo hiciera: «No lo haríamos si no hubiera crédito fiscal a la producción».

De acuerdo con el diario, el también economista de la Universidad de Chicago Milton Friedman, escribió hace 50 años que «la responsabilidad social de las empresas es aumentar sus utilidades». Hasta hace poco, esa visión era fuertemente sostenida, desde las escuelas de negocios hasta en los directorios de empresas.

Warren Buffet ha destacado no solo por ser un empresario millonario, sino también por la filantropía

Tras crear su riqueza para Berkshire Hathaway, el mayor logro de Buffett quizás sea la imagen pública irrefutable que construyó de abuelo bondadoso del capitalismo. «Esto, según el Financial Times, le da posibilidad de decir lo que otros solamente se atreven a pensar».

Buffet no es el único que piensa de esa manera, Robert Shillman, presidente de la compañía de sensores industriales Cognex, utilizó el último informe anual de la empresa para decir: «quiero expresar mi preocupación por esta tendencia de atacar nuestro sistema de libre empresa y nuestros negocios».

Se mostró en desacuerdo con «la vigilancia a las empresas… en particular en lo que respecta a las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG)».

Para él, las administradoras de activos se extralimitan en el uso de su poder de voto otorgado por los inversores de los fondos de inversión si presionan a sus empresas para que incluyan criterios ESG al tomar decisiones de negocios.

Si le preguntan a los inversores del fondo: ¿quieren que la junta de directores y los gerentes de sus empresas dediquen tiempo y energía en temas de medio ambiente, sociales o de gobierno corporativo, o prefieren que dediquen todo su tiempo y energía a aumentar el valor de sus acciones? Estoy muy seguro de que un número abrumador de ellos elegiría lo segundo.

Robert Shillman, presidente de la compañía de sensores industriales Cognex

Buffett tiene una visión más simple para mejorar la sociedad. Piensa que es la política del gobierno, no el capitalismo el que debe impulsar el cambio. Usó el ejemplo de las centrales eléctricas a carbón que quedan en Berkshire.

Sería un error invertir sobre esa base porque sus directivos solo son agentes de los accionistas.

Warren Buffet.

«Si la gente quiere que destruyamos nuestras plantas de carbón, nuestros accionistas o el consumidor van a pagar por eso. Se puede argumentar que desafortunadamente, paga el consumidor, pero el problema es que lo pagan si viven en el lugar donde una empresa de servicios públicos genera el 50% de su energía a partir del carbón. Si se encuentran en otra zona, no pagan por eso. Por lo tanto, hay un costo para alguien… la pregunta es cómo se absorbe. El gobierno tiene que asumir el deber de modificar el sistema de mercado«, afirmó Buffett

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR