PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELas Empresas Multinacionales Asiáticas y el Desarrollo Sustentable

Las Empresas Multinacionales Asiáticas y el Desarrollo Sustentable

Un asunto clave para la Responsabilidad Social Empresarial es cómo podemos asegurarnos de que las empresas minimicen sus impactos negativos en las comunidades y el medioambiente. Sin embargo, también hay un enfoque en los impactos positivos potenciales del crecimiento económico ligados al desarrollo. Las prácticas de negocio responsables, el compromiso corporativo y la transparencia también son importantes para que el potencial del sector privado contribuya de forma proactiva a las metas de desarrollo y a las soluciones a los retos globales de sustentabilidad.

A menudo se sostiene que el sector privado es el principal mitigador de la pobreza. En Asia, el ejemplo más sorprendente, debido a su magnitud y sus impresionantes cifras, es China, en donde cientos de millones de personas han sido sacadas de la pobreza gracias a las inversiones nacionales masivas. Hemos observado a las compañías chinas crecer exponencialmente y no sólo invertir ampliamente a nivel interno, también se han convertido en empresas multinacionales con operaciones globales.

Pero dicho desarrollo –en China y en cualquier otro lado– no siempre ha sido positivo: el rápido crecimiento ha venido acompañado, en ocasiones, de un alto costo medioambiental con ecosistemas degradados, desgaste de recursos y contaminación. El costo social también está sujeto a debate: las cifras de mitigación de la pobreza sólo tienen un valor limitado como indicadores de desarrollo sustentable. Asegurar que las necesidades básicas estén cubiertas, no es suficiente. Además, las inversiones en los países en vías de desarrollo no siempre alcanzan a las comunidades locales y en muchas de las economías asiáticas que han tenido el mayor crecimiento, los focos de pobreza aún existen.

Además, las prácticas de negocio que están utilizando algunas empresas multinacionales –que surgen de las economías emergentes en sus prácticas de inversión en los países menos desarrollados de la región– no siempre son sustentables, y menos aún responsables. Estamos observando ejemplos de corporaciones que vergonzosamente ignoran las consecuencias negativas de sus operaciones en el medioambiente y en las sociedades de los países pobres que dependen de su inversión. Estamos viendo casos en los que la falta de restricciones jurídicas, o la falta del cumplimiento de las mismas, están siendo explotadas para maximizar los beneficios a corto plazo a expensas del ecosistema, de los derechos humanos y de las comunidades.

Las grandes inversiones en proyectos de energía hidráulica o en la industria de la extracción, en especial en los países menos desarrollados de la región, no siempre se adhieren a los estándares internacionales sociales, laborales, de seguridad, medioambientales y de protección de la biodiversidad. En otros casos, los operadores de las plantaciones talan selvas vírgenes y se apoderan de tierras (como está sucediendo actualmente en algunas partes de Camboya), destruyendo valiosos ecosistemas y una protección vital contra los cambios climáticos. Si ocurren impactos negativos, se hace poco para limpiar o compensar de manera adecuada a las comunidades afectadas. Un aumento del caudal de desagüe –accidental o simplemente ignorado– ocasionado por las operaciones agrícolas y mineras contamina los ríos, lagos y las aguas costeras.

Sin embargo, el desarrollo sigue teniendo aspectos positivos: un crecimiento económico incluyente y responsable juega un papel importante en el crecimiento. No sólo ha contribuido a sacar a millones de la pobreza, sino a crear un empresariado sostenible local, habilidades efectivas y transferencia de tecnologías, mejoras de calidad de vida y acceso a oportunidades. También hay señales de una mayor sensibilidad y acciones para asegurar que el crecimiento económico no contribuya al deterioro medioambiental.

Este es el punto de partida de un informe lanzado recientemente acerca de “cómo las multinacionales de los mercados emergentes están avanzando en el desarrollo sustentable”, publicado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Alemania, GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) a nombre del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, BMZ, titulado “Crecimiento Rápido y Grandes Impactos”. Examina una muestra global de empresas multinacionales provenientes de economías emergentes alrededor del mundo, incluyendo China, y analiza sus impactos en el desarrollo sustentable. El reporte encontró que estos negocios contribuyen en tres áreas: a través de esfuerzos filantrópicos, con prácticas de negocio incluyentes y contribuyendo a mejorar los medios laborales en los países en los que operan.

Aún hay mucho que debatir: por ejemplo, la sustentabilidad de la filantropía que se enfoca en los clásicos temas “para sentirnos bien” como construir escuelas y plantar árboles, en lugar de tener enfoques más estratégicos –y más efectivos– para invertir en las comunidades. La cuestión de cuándo y cómo el ahora clásico principio de que “la fortuna está en la base de la pirámide” en verdad funciona para disminuir la pobreza y hacer dinero en el proceso, también está en duda. Y claro, hay casos en los cuales las compañías siguen explotando los contextos de los países en desarrollo para poder continuar con prácticas de negocio con bajos estándares de calidad.

Sin embargo, esta publicación es un muy interesante recuento –que se hace aún más útil por su análisis de casos reales– de ejemplos de multinacionales provenientes de economías emergentes que están haciendo la diferencia. Debe ser tomado como un llamado a la acción para todos los que estamos en este ramo, para ayudar a asegurar que estos casos no sean excepciones, sino que se conviertan en la norma para cualquier compañía –en especial aquellas que operan en los países menos desarrollados que requieren desesperadamente de inversiones para su crecimiento y desarrollo, pero que son especialmente vulnerables a que se persigan poderosos intereses de negocio en los que sufren las comunidades locales y el medioambiente.

Fuente: Csr-asia.com
Por: Leena Wokeck ([email protected])
Publicada: 29 de junio de 2011.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR