PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLas empresas deben ser sensibles a lo que la sociedad espera de...

Las empresas deben ser sensibles a lo que la sociedad espera de ellas, aportando valor real

Las empresas deben ser sensibles a lo que la sociedad espera de ellas, aportando valor real
Talento vía Shutterstock
Por Joseph M. Canyelles

El especialista en responsabilidad social de empresas y organizaciones, Josep Maria Canyelles, ha ofrecido este jueves una conferencia en el marco del acto de entrega de los premios en memoria de Antonio Rogel de la FAAD.

«El acto ha tenido lugar ante de más de un centenar de asistentes entre los que dos ministros del gobierno y otros representantes institucionales, y los máximos representantes de la Confederación Empresarial de Andorra y la Cámara de Comercio de Andorra.

Canyelles ha apostado por generar un «espacio de confianza «y hacer que las empresas» pierdan el miedo «a la contratación de personas con discapacidad. Según el ponente, se trata de buscar el mejor talento de acuerdo con las necesidades de cada trabajo y también potenciar organizaciones que puedan ejercer de intermediarias en la integración

«Así se ha expresado el especialista de Responsabilidad Global, Josep Maria Canyelles, que ha indicado que pequeñas, medianas empresas y autónomos pueden aplicar criterios con una «actitud de respeto» hacia la sociedad.

«Las empresas que siguen estos criterios, ha dicho Canyelles, «acaban recibiendo el premio de la sociedad» que se traduce en la confianza y el interés de los clientes, la captación y la retención del cliente y, al final, una «oportunidad para el negocio». Se trata de tratar bien a la clientela, a los trabajadores, tener actitudes de transparencia, mostrar los impactos de la empresa sobre el medio ambiente y en la sociedad o el respeto y la conciencia con colectivos con necesidades especiales, entre otros. Si se siguen estos criterios positivos de respeto social «los beneficios terminarán siendo un reflejo del buen funcionamiento de la empresa», aseguró.

Por otra parte, Canyelles ha afirmado que las políticas públicas son necesarias para determinados colectivos que tienen dificultades de integración social y laboral, pero según el experto hay que ir más allá del marco legal y las empresas «deben ser sensibles a lo que la sociedad espera de ellas, aportando valor real para la sociedad».

«Así, por ejemplo , indicó que se puede valorar la contratación de discapacitados por determinadas habilidades que pueden mostrar en el desarrollo de algunas tareas y por su motivación. Aún así, hay que intentar que no suponga un problema para la empresa y para ello se puede optar por organizaciones o empresas de integración que ayuden a este proceso y se hagan corresponsables.

Canyelles ha terminado su intervención haciendo referencia a la necesidad de que organizaciones de todo tipo, grandes y pequeñas, públicas, privadas o sociales, gestionen su respectiva responsabilidad social, como manera de construir un Territorio Socialmente Responsable, unos pueblos positivos, una sociedad positiva, un país positivo y socialmente responsable. En este sentido, ha explicado que en Cataluña un grupo de empresas muy diversas han constituido la asociación Respon.cat, una iniciativa empresarial para el fomento de la RSE.

Al terminar la conferencia se han entregado los premios de la Federación Andorrana de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAD) en memoria de Antoni Rogel. «Quieren reconocer el espíritu de lucha que tuvo Antonio Rogel, de reivindicación de los discapacitados, que debe seguir», dijo el gerente de la FAAD, Jacint Risco. Este año, se ha premiado el deportista Albert Llovera y el ex gerente de la Federación, Joaquín Juan.


jose

        Josep Maria Canyelles

 Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de collaboratio, iniciativa para los Territorios Socialmente Responsables. Coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE. Colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Asesor de gobiernos en RS. Ha realizado una comparecencia parlamentaria en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados en calidad de experto. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección.

Puede consultar su blog aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR